Síntesis de Prensa – Martes 7 de junio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Báez cuestionó al juez, pero su hijo además le apuntó a Cristina

Ante la Cámara Federal, Lázaro afirmó que Casanello no es imparcial. Aseguró ser inocente y negó haber recibido sobreprecios. Su hijo Leandro, en un escrito, dijo que Casanello no realizó “ni una sola prueba” sobre la ex presidenta. (Clarin)

 

La ex SIDE quiere recuperar el control de las escuchas

La nueva cúpula busca un debate en el Congreso; las considera cruciales contra el narcotráfico y los secuestros (La Nación)

 

Argentina: Debut con triunfo y buenas señales

Sin Messi, lesionado, la Selección derrotó 2-1 a Chile, el rival más complicado del grupo. Ángel Di María, la figura, y Ever Banega anotaron los goles. El próximo partido es el viernes, contra Panamá en Chicago. (Clarín, La Nación)

 

Desde julio aumenta hasta un 14% la tarifa de los celulares

Lo informaron dos de las tres compañías. Así, las subas de la telefonía llegarían a 29% en el año. (Clarín)

 

Cumbre mundial con una ambiciosa meta: el fin de la epidemia de sida

Empieza mañana un encuentro en la ONU para reforzar el plan que busca reducir dramáticamente la circulación del VIH en 2030; diagnóstico temprano y terapias, las claves (La Nación)

 

En Perú el candidato liberal sigue con ventaja mínima

En el balotaje por la presidencia, Pedro Kuczynski le lleva 0,56% a la populista Keiko Fujimori. Ya fueron escrutados el 94,2% de los votos. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con el dólar futuro abajo de $ 16 para fin de año, crece el debate por el atraso cambiario

Los datos del mercado cambiario no son alentadores para varios sectores industriales. El dólar minorista bajó a $ 14,16 y el mayorista profundizó su caída hasta $ 13,77.- El sendero descendente se trasladó al mercado de futuros, donde el contrato para fin de diciembre quedó en $ 15,87, 18 centavos por abajo del cierre del viernes. BCRA bajará hoy la tasa de Lebac para evitar una mayor apreciación del peso (El Cronista – Pág. 1,2,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1; Ambito Financiero – Pág. 1,3; Clarín – Pág. 21; Ambito Financiero – Pág. 1,4)

 

Empiezan a liberar el precio interno del petróleo

El barril de crudo, sostenido por el Gobierno, tiene un valor local más alto que el internacional; ahora promoverá operaciones entre privados a precios más bajos, para impulsar una reducción en el costo de los combustibles.  (La Nación – Pág. 1,13)

 

La industria en alerta por caída de competitividad

Industriales hacen un seguimiento día a día. Alerta en la industria: por dólar bajo y alta inflación, ya se licuó la devaluación. Empresarios industriales con capacidad de exportación mantienen una elevada preocupación por la estabilidad, con picos en baja, del dólar. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

“La ola del tarifazo nos va a dejar fuera del mapa”

Pymes, cooperativas, empresas recuperadas, clubes de barrio y centros culturales dejaron en claro ayer que las medidas de alivio tarifario que recibieron de parte del macrismo son insuficientes y que continuarán con las presentaciones judiciales y las protestas. Esas entidades lanzaron ayer una convocatoria multisectorial para canalizar sus reclamos en contra del Gobierno y organizar las movilizaciones en la calle. (Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

El oficialismo acepta revisar las penas por difundir datos del blanqueo

Hoy al mediodía comenzará en Diputados el debate en comisión del megaproyecto que dispone el pago de juicios a jubilados y el blanqueo de capitales. El oficialismo aceptó revisar el artículo que dispone penas de prisión a periodistas para evitar un “cercenamiento arbitrario de la libertad de expresión” (El Cronista – Pág. 1,7; Página/12 – Pág. 1,6,7)

 

Por el aguinaldo, sube hasta 29% el descuento de Ganancias en junio

Es porque al aumentar el ingreso del trabajador, el impacto del impuesto es mayor y se prorratea en el segundo semestre. Desde este mes, con el cobro del medio aguinaldo, los trabajadores alcanzados por el impuesto a las Ganancias pasarán a ser objeto de una retención que puede subir hasta 29,7% -según el nivel de ingreso y que se prolongará hasta noviembre. En diciembre, con el cobro de otro aguinaldo, el descuento pega otro salto y pasa a un nivel muy superior: hasta 177% de suba con relación a los meses anteriores. (Clarín – Sección: El País – Pág. 15)

 

Jubilados: negocian restringir la venta de acciones de la ANSeS

El oficialismo haría concesiones para lograr apoyo massista a esa cláusula, destinada a financiar el proyecto. Las tres bancadas opositoras más numerosas, el Frente para

la Victoria, el Frente Renovador y el bloque Justicialista han hecho saber su rechazo a desprenderse de esas acciones, que integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Sin embargo, hay una negociación abierta y se podría “flexibilizar” este impedimento en casos específicos. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

 

Macri anunció beneficios para los clubes de barrio

Macri busca frenar críticas y anunció una rebaja en la tarifa de luz a clubes de barrio La medida implica un reintegro de 40 por ciento en el precio del servicio. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; La Nación – Pág. 10; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 2; Ambito Financiero – Pág. 1,12)

 

Macri recibió el aval médico para viajar a Colombia, Chile, Bélgica y Alemania

Tras la arritmia, el presidente retomo la actividad y le espera una agenda clave. El Presidente no postergará sus compromisos. Saldrá a buscar inversiones e irá a dos cumbres empresariales en Colombia y Chile. En Alemania, con Merkel (El Cronista – Pág. 8)

PJ apura el reemplazo de Echegaray en Auditoría General

El Partido Justicialista espera que Julián Domínguez regrese de su viaje al Vaticano para conocer el resultado de su reunión con el papa Francisco. El ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación sigue siendo el principal candidato del peronismo, como principal fuerza opositora en el Parlamento, para reemplazara Ricardo Echegaray al frente de la Auditoría General de la Nación. (Ambito Financiero – Pág. 15)

 

Cruje el Frente Progresista en Santa Fe

El intendente de Santa Fe y titular de la UCR, José Corral, admitió que en 2017 “no habrá Frente Progresista si se constituye Cambiemos en la provincia”. El sector liderado por el NEO anticipó que no se sumarán a ese acuerdo. Desde que la Unión Cívica Radical selló su alianza nacional con el PRO, la tensión en Santa Fe hace crujir el frente provincial entre los boinas blancas y los socialistas. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 9; Buenos Aires Económico – Pág. 17)

 

Bonadio sobreseyó a Cristina Kirchner por su título de abogada

Cristina Kirchner es abogada. Al menos para la Justicia, que la sobreseyó en la investigación por usurpación de títulos y fraude. Éste es el cuarto fallo en la justicia federal en este sentido. (La Nación – Sección: Política – Pág. 8)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Nuevo gerente general en YPF

Designaron a Ricardo Darré como nuevo gerente general de YPF. Es ingeniero y trabajaba en la francesa Total; reemplazará a Miguel Galuccio al frente de la mayor empresa del país. El ejecutivo, designado para ocupar el cargo que hasta ahora era ejercido en forma interina por Daniel González, desarrolló una carrera con perfil técnico a lo largo de tres décadas en la industria petrolera, vinculado especialmente con el sector de exploración y producción de hidrocarburos, de manera que tiene un perfil similar a su antecesor. (La Nación – Pág. 1,13)

 

Nidera reduce personal en sus plantas de girasol

Afectada por las condiciones del mercado en general, pero por el rendimiento del negocio de semillas de girasol en particular, la compañía agroexportadora Nidera se encuentra en un proceso de reestructuración, ofreciendo retiros voluntarios a sus empleados. La compañía necesita reestructurarse a nivel industrial y adaptarse a “la nueva realidad del mercado argentino”. Pero niega despidos o el cierre de establecimientos. (El Cronista, Negocios)