Síntesis de Prensa – Martes 7 de mayo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

La industria sufrió otra fuerte caída en marzo y acumula 13,4% en un año

Por efecto de la devaluación, la suba de las tasas de interés y la retracción en el consumo, la actividad industrial sigue muy golpeada. Los rubros más afectados son la fabricación de vehículos (retrocedió 29,7% en el primer trimestre) y Maquinaria y Equipos (33,4%). En el caso de la construcción, acumula siete meses consecutivos en baja. Y su caída interanual alcanza a 12,3%. Se demora así la recuperación gradual que había previsto el Gobierno. (Clarín, Tapa y página 14)

 

El Gobierno suma al dialogo a la CGT, la Iglesia y los empresarios

Macri también les envió cartas a Cristina, Massa, Lavagna y Scioli, además de los gobernadores. Apuran el armado de reuniones bilaterales y aceptarían retocar la propuesta. En el escrito, que fue redactado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se les pide a los destinatarios que se expresen sobre los 10 puntos que trascendieron días atrás y que, para el Gobierno, son `imprescindibles para despejar algunas de esas dudas que existen sobre nuestro país`. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 6)

 

El dólar frenó el repunte de la industria y la construcción

La renovada volatilidad cambiaria que enfrentó la Argentina en marzo frenó las expectativas de recuperación que mostraban hasta entonces la industria y la construcción, dos sectores claves de la economía que venían reflejando una muy tenue recuperación mensual en el primer bimestre del año pese a estar, con relación a lo que sucedía en 2018, en un nivel de actividad muy bajo y con una elevada capacidad ociosa. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Megaoperativo en Camioneros y amenaza de los Moyano

En un megaoperativo de la Gendarmería, la Justicia hizo hoy doce allanamientos, secuestró documentación y computadoras y realizó planimetrías clave en la causa  en que se investiga a Pablo Moyano como supuesto jefe de una asociación ilícita que habría cometido diversos delitos gracias a su rol en el club Independiente. Los allanamientos habían sido pedidos por el fiscal e instructor de la causa, Sebastián Scalera, en octubre pero el entonces juez Luis Carzoglio los rechazó y ayer fueron aceptados por su reemplazante, Brenda Madrid. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 11)

 

Atraparon con un arsenal en su casa al “rey del fusil”

A Patricio Ruiz Díaz la policía bonaerense lo seguía desde hacía 15 días. El viernes pasado, a las 18 Ruiz Díaz, este hombre de 40 años tomó el ramal Escobar de la autopista Panamericana a bordo de un Volkswagen Suran blanco. Los detectives advirtieron que era el momento de cazarlo. Iba medio kilómetro delante de una Toyota Hilux blanca, claramente, en tándem. Ruiz Díaz iba “abriendo camino”, como se le dice en la jerga al que encabeza una caravana para alertar al conductor del segundo vehículo si había algún control policial en el camino. No era para menos: la Hilux iba cargada con 725 ladrillos de marihuana. (La Nación, Tapa y página 20)

 

Tecnología y algoritmos, las claves para reducir el tránsito

¿Cómo hacer para que los habitantes abandonen el auto para moverse por la ciudad? Esa fue una de las preguntas claves de la Cumbre de Líderes de Transporte Público, un encuentro convocado por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) y el gobierno de Moscú, que reunió hace 20 días a los responsables del tránsito de las principales metrópolis del mundo. Moscú, Berlín, Ámsterdam, Montreal, Singapur y Madrid fueron algunos de los casos de éxito que se presentaron. También estuvo Buenos Aires, por ser la ciudad latinoamericana que mejor rankeó en movilidad y conectividad de la mano de las bicicletas públicas, el metrobús y la tarjeta SUBE. (La Nación, Tapa y página 28)

 

Un tuit de Trump sobre China derrumbó las Bolsas en Asia y en Europa

El presidente estadounidense borró el optimismo que había primado en los mercados con respecto a las negociaciones entre Washington y Beijing. El gigante asiático amagó con cancelar la nueva ronda de diálogo y los inversionistas se refugian en activos seguros. (Clarín, Tapa y página 20; La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Pese al temblor internacional, el dólar solo tuvo leve suba y la tasa bajó

El recrudecimiento de la pelea comercial entre los Estados Unidos y China puso en rojo a las monedas de casi todos los mercados emergentes, pero la amenaza de una posible salida del BCRA con ventas aún dentro de las bandas cambiarias pesa aún en el mercado local. Así, el dólar subió sólo 37 centavos en la City porteña, pese a que el Central convalidó una baja en la tasa de política monetaria que quedó en 73,53%. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Buscan sumar $ 30.000 millones del comercio exterior

El Gobierno exprime más al comercio exterior y se hace de $ 30.000 millones. Surge de estimaciones oficiales para 2019 y equivale a 0,2% del PBI. En 2018 por esta vía los recursos al fisco fueron de escasos $ 1200 millones. De esta manera, se multiplica por 25 lo que se recaudó el año pasado por esta vía. (El Cronista, Tapa y página 5)

 

La inflación de abril llegó al 4,6%, según el relevamiento que realizó la Umet

Para Umet, la inflación fue de 4,6% en abril Los pierios subieron 4,6% en abril, impulsados por los rubros indumentaria y calzado, bienes y servicios y alimentos y bebidas, según el relevamiento realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que funciona dentro de la órbita de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Además, el informe destacó que durante la gestión Cambiemos el salario real mostró un deterioro de 17% y cayó al valor más bajo de los últimos diez años. De este modo, la inflación calculada por el Instituto entre abril de 2018 e igual mes de este año trepó al 56,6%, mientras que en el primer cuatrimestre fue de 16,2%. (BAE, Tapa y página 4)

 

La producción automotriz se contrajo 34% en abril

El informe mensual elaborado por ADEFA, da cuenta que las terminales automotrices produjeron en abril 30.294 vehículos, un 33,9% menos respecto de las 45.802 unidades que se fabricaron en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, fue un 3,7% más respecto a marzo último. A su vez, el informe detalla que en el acumulado del primer cuatrimestre, el sector alcanzó las 106.986 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una caída de 31,6% en comparación con las 156.400 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior. (Ámbito Financiero, Tapa y página 7)

 

Precios esenciales: faltan productos y reemplazan marcas

La incertidumbre sobre el plan Productos Esenciales se mantiene a una semana que haber nacido. De los 64 productos de la canasta básica que figuran en la lista, 24 de ellos no pudieron llegar a las góndolas por falta de producción y debieron ser reemplazados por los propios supermercados para que existiera la oferta. Así lo revelaron ayer fuentes de las grandes superficies comerciales, desde donde destacaron que “si no fuera por el esfuerzo y el compromiso que están poniendo los supermercadistas, hay 24 productos que no hubieran estado”. Ante una consulta puntual, dejaron en claro que estos reemplazos “no son precisamente por marcas de las compañías que firmaron el plan” sino por otras, algunas de ellas pequeñas y medianas empresas. (BAE, Tapa y página 5)

 

Acuerdo: convoca Macri más PJ para diluir a Cristina

Macri disparó ayer una convocatoria masiva a presidenciables del peronismo para debatir un acuerdo básico que lleve certeza a los mercados de cara a las elecciones. La Casa Rosada debió incluir a la ex presidenta a pedido del massismo para no exponerla como el único vehículo electoral capaz de enfrentar a Cambiemos. El Presidente retoma la agenda con un martillazo al mercado cambiario y con la manipulación de la interna PJ. Anestesian el Plan V y las encuestas del pánico hasta el cierre de inscripción de candidaturas. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 10 y 11)

 

 

 

EMPRESAS

 

Petrobras vende su participación en la procesadora de gas local Mega

La petrolera brasileña Petrobras pondrá a la venta su participación del 34% en la procesadora argentina de gas Mega. La decisión, anunciada mediante una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se enmarca dentro del plan de desinversiones que lleva adelante la mayor compañía de Brasil. Además de la estatal brasileña -que participa con un 34% a través de su subsidiaria Petrobras International Braspetro-, Mega tiene como accionistas a la española Repsol (38%) y a la estadounidense Dow Chemical (28%). Mega es una empresa argentina que inició operaciones en 2001 y que actúa en la separación y fraccionamiento de gas natural y sus componentes, como etano, propano, butano y gasolina natural. (BAE, Negocios)