Síntesis de Prensa – Martes 8 de enero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

La Corte de EEUU le pide opinión a Trump en el juicio contra la Argentina por YPF

En la Casa Rosada se vivió como un éxito pese a que aún falta mucho para la última palabra. La Corte Suprema de los Estados Unidos decidió ayer pedir la opinión de la Casa Blanca sobre una demanda por US$3000 millones que un fondo buitre lleva adelante contra el Gobierno por la expropiación de YPF durante el kirchnerismo. En la Casa Rosada confían en que la opinión de la administración de Donald Trump, de muy buena relación con Mauricio Macri, tendrá buena recepción en ese tribunal superior. Para que esa respuesta llegue no hay plazos definidos. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 12)

 

El dólar perforó el piso de la banda por primera vez

La cotización del dólar perforó ayer por primera vez el piso de la banda de la zona de no intervención que el Banco Central (BCRA) le fijó hace 100 días para acotar su volatilidad, como parte de un plan que, al mantener muy restringida la oferta de pesos, buscó terminar con la corrida. El billete llegó a operarse a $37,28 para la venta mayorista, 40 centésimos por debajo del piso, fijado en $37,2840 para el día, y cumplió la condición para que el BCRA adquiera hasta US$50 millones para sus reservas y trate de sostener la cotización. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Las fuerzas de seguridad podrán hacer escuchas por narcotráfico y secuestros

La Corte autorizó a la Policía Federal a intervenir teléfonos y cuentas de mail de forma directa. Tendrán que estar autorizadas por un juez, pero harán las escuchas por sí mismas. Se encamina a hacer lo mismo con Gendarmería, Prefectura y la PSA. (Clarín, Tapa y página 2)

 

El Gobierno autorizó a Flybondi a tener sindicato único

Con la intención de bajarles el poder de fuego a los seis sindicatos tradicionales del sector aeronáutico, el ministerio de Producción y Trabajo oficializó en el Boletín Oficial la creación de la “Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi Líneas Aéreas”. Es decir un sindicato por empresa y no por actividad, algo inédito en el país. Lo liderará Fernando Granelli, piloto de esta empresa, y quien presentó toda la papelería jurídica. (Clarín, Tapa y página 12; La Nación, Tapa y página 13)

 

Donar órganos: no será necesaria la autorización de la familia

Comenzó a aplicarse la norma aprobada el año pasado que establece que todo mayor de 18 años es donante de órganos, salvo que en vida haya dejado constancia expresa en sentido contrario. La reglamentación detalló que, ante la muerte de una persona, el médico a cargo deberá verificar si hay registros de esa negativa. No siendo así, podrá realizar ya la extracción sin necesidad de pedir el permiso a la familia. El procedimiento se llevará a cabo aun con la oposición de ésta. La excepción son los menores de 18 años. En ese caso la negativa de uno de los padres es suficiente para frenar la donación. (Clarín, Tapa y página 22)

 

Hay más casos de hantavirus y suspenden fiestas populares

El Gobierno de Chubut confirmó cuatro nuevos casos de hantavirus en la cordillera y determinó la postergación de las fiestas populares que durante este mes se realizan en la zona. La novedad es que tres de los nuevos casos salieron de la zona de Epuyén, la localidad más afectada por el virus y donde murieron seis personas. Según informó el ministro de Salud de la provincia, Adrián Pizzi hubo un caso en El Maitén, otro en Trevelin y uno más en Palena, localidad del vecino país de Chile. Según se supo, en este caso se trata de una persona que estuvo unos días en Epuyén. (La Nación, Tapa y página 23)

 

Trump sube la apuesta por su polémico muro

Mientras miles de trabajadores federales ven pasar los días sin cobrar su sueldo y varias dependencias públicas se ven forzadas a recurrir a la creatividad para seguir funcionando con cierta normalidad, Trump anunció que brindará un discurso, hoy, sobre la frontera y viajará pasado mañana al límite con México, en una nueva señal de que está dispuesto a ir a fondo para conseguir el dinero que necesita para la construcción de lo que su propio gobierno promueve ahora como una `barrera metálica`, y no ya una pared de concreto. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bajó tasa de Leliq a 58,96%. Dólar llegó al piso de la ´zona´

El Central convalidó una disminución en las tasas de Leliq por debajo del 59%, un nivel muy inferior frente al pico de más de 73,52% de mediados de octubre y el 59,25% del cierre de 2018. Por su parte, el dólar cerró ayer a $37,3, casi sobre el filo del piso de la `zona de no intervención`. Si la divisa repite hoy ese valor o anota su sexta baja consecutiva, el BCRA deberá inaugurar su política de compra de dólares, ya que el piso de la banda abrirá a $37,307. El riesgo-país en baja, la suba de la Bolsa cerrando a 33.010 puntos, impulsada fundamentalmente por los bancos; y títulos públicos que ayer subieron hasta 5% completaron el panorama favorable para el Gobierno en este arranque de 2019. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Las provincias mejoran sus cuentas públicas por la caída del salario real

Uno de cada dos pesos que gastan las administraciones provinciales se destina al pago de salarios y retribuciones de la planta de personal. Esto explica, en gran medida, la mejora relativa que tuvieron las cuentas del sector público consolidado en las provincias el último año. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

Prevén mudanzas y juicios por retención a la exportación de servicios

Si bien algunas exportadoras de servicios reconocen que con todo el “combo devaluación más retenciones” ganaron mucho dinero el año pasado, otras empresas que venden servicios al exterior están analizando presentaciones judiciales contra el decreto que fijó derechos de exportación sobre el sector o están mudando sus operaciones externas a zonas francas de Uruguay.  (El Cronista, Tapa y página 11)

 

El macrismo rechaza ir a internas en Córdoba para definir al candidato

Mientras uno de los precandidatos a gobernador de Córdoba por la alianza Cambiemos, el radical Ramón Mestre, empuja para ir a internas, en el Poder Ejecutivo nacional se apuran para llegar a marzo con un candidato de consenso. Ayer, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunió con dirigentes de PRO y el postulante de ese espacio, Héctor Baldassi, para avanzar en una definición. Sin embargo la última palabra podría quedar en manos de la Mesa Nacional. (BAE, Tapa y página 12)

 

Expulsión de extranjeros, otro debate con tono de campaña

Bullrich adelantó que impulsarán una ley para agilizar la expulsión de quienes cometan delitos. Empecinada en instalar la agenda de seguridad como eje de la campaña electoral, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que los extranjeros que ingresen al país deben aceptar las normativas vigentes y que el Gobierno intentará establecer una ley que permita la rápida expulsión de aquellos que cometan delitos. La ministra detalló que, en tema drogas ilegales, en los últimos tiempos aumentó la cantidad de delitos cometidos por extranjeros llegando al 20 por ciento de las personas que están detenidas, condenadas o procesadas. (BAE, Tapa y página 13)

 

China ya recibe cerezas y maderas argentinas

En medio de la incertidumbre por la caída de la actividad económica y los pronósticos agoreros para los meses venideros, dos economías regionales iniciaron en las últimas horas procesos históricos de exportaciones a China. Se trata de las producciones de cerezas patagónicas y de la madera de la provincia de Entre Ríos, cuyas ventas al exterior quedaron truncadas hace más de una década por distintos factores. Las exportaciones son el resultado de las negociaciones que encararon los gobernadores de las provincias involucradas durante diversas misiones comerciales a ese país asiático, que terminaron de cerrarse en noviembre con la firma de distintos protocolos entre el Gobierno nacional y el embajador de China, Yang Wanming, en el marco de la cumbre del G-20. (Ámbito Financiero, Tapa y página 18)

 

 

 

EMPRESAS

 

Otorgan más de 200 rutas aéreas a la low cost JetSmart

Esta empresa de capitales chilenos había realizado un primer pedido de rutas en la audiencia pública Nº 221 en octubre y a fines de diciembre recibió el Certificado de Explotación de Servicios Aerocomerciales (CESA), lo que le permite operar vuelos en la Argentina. El Gobierno oficializó el otorgamiento de 261 rutas para operar comercialmente a la aerolínea chilena de bajo costo Jetsmart Airlines durante un período de 15 años. La decisión fue oficializada a través de las resoluciones 4 y 5 de 2019 publicadas este lunes en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. (Ambito Financiero, Negocios)