Síntesis de Prensa – Martes 9 de enero de 2018

TÍTULOS DESTACADOS

 

Sin apoyo en la CGT ni en el PJ, Macri frena el proyecto de reformas laborales

El Gobierno decidió enfriar la iniciativa para promover algunos cambios en las relaciones entre las empresas y los gremios. Es a raíz de la falta de consenso tanto en la CGT como en el peronismo, hoy sin liderazgos claros. El proyecto está en el Senado e iba a ser tratada en sesiones extraordinarias. Pero Macri ordenó postergar el envío hasta que haya un escenario político más favorable. No quiere que se repitan hechos de violencia como los de fin de diciembre. (Clarín Tapa y P 6)

 

Suben hasta 7,5% el haber mínimo para 1,3 millones de jubilados

Es por la aplicación del 82% móvil para quienes tengan 30 años de aportes. Así surge de la nueva ley jubilatoria que aprobó el Congreso en diciembre. Desde mañana, el piso para ellos pasará de $ 7.246 a $ 7.790. El resto cobrará su próximo aumento del 5,7% en el mes de marzo. (Clarín Tapa y P3, La Nación)

 

La inflación cercana al 24% de 2017 suma tensión al comienzo de las paritarias

Salarios. Los gremios exigen una cláusula gatillo para no perder frente a la suba de precios- El anuncio oficial del índice de precios al consumidor nacional (IPC) relevado en diciembre, que se conocerá pasado mañana y oscilaría entre el 2,5 y el 3 por ciento, servirá como el campanazo de largada para las paritarias de 2018. (La Nación Tapa y P14)

 

Identifican en Uruguay más propiedades de Balcedo

El sindicalista tiene una mansión y un complejo de cabañas Página 10 Corrupción sindical | un dirigente en la mira La Justicia identificó más propiedades de Balcedo en Uruguay El titular del Soeme posee una mansión y un predio que incluye un camping; investigan si hubo maniobras de vaciamiento del gremio (La Nación Tapa y P 10)

 

Para el jefe de la UIF, un empresario es testaferro de Santa María

Mariano Federici, titular de la Unidad de Información Financiera, complicó ayer al empresario Andrés Stangalini, al que investiga por lavado de dinero `Pensamos que es un testaferro de Santa María`, aseguró, apuntándole al jefe del Sindicato de los porteros y presidente del PJ porteño. Así confirmó un adelanto de Clarín, sobre movimientos de unos $ 50 millones entre empresas de Stangalini y el gremio conducido por el dirigente. Santa María, dueño también del diario Página 12, se defendió alegando que hay una supuesta `maniobra` en su contra para limitar la `libertad de expresión` (Clarín Tapa y P8)

 

El peor final para un día de playa

Ema tenía dos años y ocho meses. Estaba de vacaciones con su familia. En una playa pública alejada del centro de Mar del Plata, un desprendimiento de piedras del acantilado la aplastó. Reclaman carteles que adviertan del peligro. (Clarín Tapa y P 28, La Nación Tapa y P23).

 

Casi 300.000 hectáreas afectadas por incendios

Se agravó la situación en el sur de Mendoza y en La Pampa. (La Nación Tapa y P 23)

Oprah Winfrey, ¿candidata contra Trump?

Tras su fuerte discurso en la gala de los Golden Globes, evalúa lanzarse a la política. (Clarín Tapa y P20)

 

La posible baja de las tasas del BCRA tiene en vilo al mercado

Al ritmo de la inflación. El dólar subió 8 centavos mientras se espera hoy el anuncio oficial. (Clarín Tapa y P.12, La Nación, Cronista, Ámbito)

 

Otra vez millonarios

River suma refuerzos. Paga U$S18 millones por los pases de Pratto y Armani. Y lleva 38 millones en 6 meses. (Clarín Tapa y P42)

 

 

NOTAS SECTORIALES

Rige ya en Bs.As. ley que acota los juicios laborales

La norma se sancionó en diciembre, tras un espinoso camino legislativo y resistencia del massismo. O La nueva Ley Nacional de Riesgos del Trabajo, que tiene como objetivo reducir el nivel de litigiosidad laboral, comenzó a regir ayer en la provincia de Buenos Aires a partir de la publicación de la adhesión a la norma en el Boletín Oficial (Ámbito Financiero  Pág. 18; Diario Popular Pág. 12; Télam; IProfesional; Cronista.com;  La Gaceta de Tucumán; El Intransigente;  Agencia Nova – 09/01/2018)

 

Guiño a Macri: BCRA baja hoy la tasa de referencia

El BCRA definirá la nueva tasa de interés de referencia (hoy en 28,75% anual) y se descuenta que decidirán un recorte. Así lo esperan tanto los mercados como el Poder Ejecutivo, incluyendo el presidente Mauricio Macri. Pero a esta altura la discusión pasa por la magnitud de la prueba de amor de la entidad dirigida por Federico Sturzenegger, y si será lo suficientemente convincente para mostrar un férreo control de la inflación, como también el nivel de correspondencia al reclamo del `ala política` del oficialismo para que las tasas no conspiren con la reactivación. (Ámbito Financiero – Pág. 1 – 09/01/2018)

 

En el Gobierno admiten un `alto costo político` por el cambio previsional

Encuestas que maneja la Rosada señalan de 8 al 10% de caída en la imagen de Macri. Fue `el tema` del Congreso. (Clarín – Pág. 5 – 09/01/2018)

 

Nuevos hábitos de consumo mejoran un 20% las ventas mayoristas

Las compras de las familias en los comercios mayoristas crecieron 20% en 2017, en un contexto en el que consumo de productos masivos cayó 0,5% a lo largo del año, según un informe elaborado por la consultora Kantar Wordpanel. (BAE Pág. 1 – 09/01/2018)

 

La tasa de las Lebac, referencia para muchos

La negociación fue ardua, llevó meses, pero ya está cerrada. La conducción del Banco Central (BCRA) aceptó cambiar la meta de inflación para bajar las tasas de interés de la economía. Esto es probablemente lo que terminará comunicando hoy el Comité de Política Monetaria tras su reunión de las cinco de la tarde (ya cerrada la rueda de operaciones del mercado). La entidad podría anunciar un recorte de hasta 200 puntos básicos, según anticipan los precios de sus títulos Lebac que cotizan en el mercado secundario. La Nación Pág 15 –  09/01/2018

 

 

EMPRESAS

 

Bioceres retoma su plan para recaudar US$100 millones en EE.UU. y apuntalar sus proyectos de soja y trigo resistente a sequía

Los inversores que se sumen tendrán entre el 20 y el 30% del capital accionario. Si bien la aprobación del trigo resistente a sequía todavía no está finalizada, en la empresa trabajan junto al Ministerio de Agroindustria para lograrla (La Nación Comunidad de Negocios)

 

Flybondi anunció que comenzará a vender pasajes en tres días

Luego de que se postergara el inicio de sus vuelos del 3 de enero a fin de este mes, la compañía aérea Flybondi anunció a través de su cuenta de Twitter que comenzará a vender pasajes en tres días.

Con un reloj en cuenta regresiva, la aerolínea low cost se lanza de manera oficial como oferta a los usuarios del universo aeronáutico. Semanas atrás, la empresa presentó su primer avión Boeing 737-800-al que bautizó Nelson, nombre del perro que siempre acompaña al presidente de la firma Julian Cook, quien adelantó que en estos días estaría llegando el segundo avión proveniente de Turquía, y entre marzo y abril dos más. (La Nación Comunidad de Negocios)