Síntesis de Prensa – Miércoles 08 de enero de 2020

TITULOS DESTACADOS

Respuesta de Irán: lanzó ataques con misiles contra  fuerzas de Estados Unidos
Más de una docena de misiles cayó anoche sobre dos bases a  160 km de Bagdad donde se encuentran las bases de EE.UU. El Pentágono confirmó el ataque, aunque no se reportaron víctimas. Es la primera réplica a la muerte de Quasem Soleimani el viernes pasado ordenada por Trump (Clarín Tapa y pág. 18; La Nación tapa y pág. 2)

 

Sigue la tensión por el paquete fiscal de Kicillof. Hoy se vota en la Legislatura
Continúan las diferencias en torno a la suba del 75% en el inmobiliario urbano pero Kicillof accedió a afectar con ese tope a menos contribuyentes. La oposición reclama que el impacto se reduzca aún más (Clarín Tapa y pág. 12)

 

El Gobierno giró fondos para ayudar a cinco provincias
Les envió $5650 millones de auxilio a Chaco, Chubut, Tucumán, Río Negro y Santa Cruz. La decisión exhibe las dificultades de caja que tienen varias administraciones por la caída de la recaudación. Alfredo Cornejo, jefe de la UCR, cuestionó la “discriminación” de la casa Rosada por privilegiar a gobernadores aliados (La Nación tapa y pág. 11)

 


NOTAS SECTORIALES

Reducen Precios Cuidados a 310 productos, la mayoría nuevos, con bajas promedio de 8%
Durará un año y se revisará cada tres meses. Se incorporan productos de limpieza y de cuidado de higiene personal. Pocas primeras marcas. De los 310 productos, 240 son nuevos, con una baja promedio de 8%. Aunque se verifican aumentos por encima del 30% y hasta un 84,5% entre los 70 que continúan de la antigua versión. (El Cronista, pág. 12)

 

Empresarios se debaten a quién pedalear tras el aumento solidario
La UlA y CAME buscan acelerar líneas oficiales de crédito. Fuentes de la Copal anticiparon que pedirán una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo para evaluar alternativas sobre cómo financiar el pago del “incremento solidario”. Les preocupa la confluencia de este pago con otros pendientes de las paritarias 2019, además de las cuotas restantes del bono $ 5000 que dispuso el gobierno anterior, el aguinaldo y las vacaciones. (El Cronista, pág. 13)

 

Gobierno colocó $17.000 M en Letes y logró reducir la tasa
Por las Letras de menor duración se pagó una tasa Badlar + 100 puntos básicos, mientras que por las más largas, se pagó un adicional de 175. Las ofertas ($46.624 M) casi triplicaron el monto adjudicado. Así, el Gobierno cumplió con la tercera colocación de deuda en pesos de la era Guzmán, logrando una reducción en las tasas de interés (Ámbito Financiero, pág. 3)

 

La inversión volverá a caer en 2020, pese a impacto moderado de las medidas
Es por stocks acumulados, alta capacidad ociosa y escaso ahorro. Las consultoras privadas muestran cierta dispersión en el número, pero coinciden en el signo negativo. Para algunos analistas todo lo que es bueno para el consumo lo es también para la inversión, ya que una mejora en las ventas, la alentaría. Para otros será negativo, ya que la forma de financiarlo implica mutilar al ahorro. (BAE, pág. 4)

 

 

Empresas
Garbarino, en crisis y en venta
La cadena de electrodomésticos debió reestructurar su deuda de más de $4.000 millones (el 85% de esa deuda en manos de los bancos Galicia y Santander). Ahora, el fondo Inverlat estaría interesado en comprar Garbarino. Este grupo es accionista de marcas como Havanna, Reef, ICSA y Aspro. (Ambito.com)