Síntesis de Prensa – Miércoles 1 de febrero de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Por la suba de la luz, el 70% de los hogares pagará hasta $ 183 más por mes

El aumento, mayor al que se esperaba, regirá en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. Se pagará en dos cuotas: con las boletas de febrero y marzo. Los incrementos promedian el 68% de la tarifa actual y llegan hasta el 148% para las familias de mayor consumo. La tarifa social pasa de $ 68 a $ 92. (Clarín, La Nación)

 

Fuerte aumento en el giro de fondos a las provincias

La ejecución del presupuesto del primer año de gestión de Macri mostró un elevado nivel de erogaciones; el gasto total fue un 37,6% superior al de 2015 y el envío de partidas a los gobernadores ascendió un 44,5% en el mismo período (La Nación)

 

Efecto Trump: endurecen los requisitos para conseguir la visa de EEUU

Antes, los mayores de 66 años y los menores de 16 no necesitan participar de una entrevista, pero ahora esa franja se redujo a los mayores de 79 y menores de 14. En la Embajada de Buenos Aires ya recomiendan hacer el trámite con la mayor antelación posible. (Clarín, La Nación)

 

Temor en Palermo: las mujeres son el blanco cerca del pasillo del miedo

Los vecinos contaron que en el último mes se notó un aumento de los robos violentos en los alrededores de Soler y Juan B. Justo (La Nación)

 

Macri sumará a sindicalistas aliados a su viaje a España

Viajarán a Madrid con el presidente Susana Malcorra; Triaca; algunos representantes de pymes locales, y tal vez incluso la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Por parte del sindicalismo, la lista está abierta y, probablemente, atada en gran medida a los acuerdos del estilo Vaca Muerta que pueda cerrar el Gobierno con otros sectores. (La Nación)

 

Más pasajeros en el subte, pero sin la frecuencia ideal

Hay 10,8% más de usuarios aunque los trenes no alcanzan. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Confirmado I: sube la electricidad el 100%

En Capital y GBA el95% de los hogares tendrá subas de 161 % a 190%, y el 5% un alza del 48%. Para atenuar el impacto en el índice de inflación y en el humor social, el Gobierno desdobló el aumento en tarifas de electricidad entre los meses de febrero y marzo. Pero no será el único incremento del año en este servicio. Ya se dijo que en noviembre habrá otro ajuste para el área metropolitana. En los anuncios se incluyó el alza en el precio mayorista que alcanza a todo el país. (Ambito Financiero – Pág. 1,3; El Cronista – Pág. 1,2,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Página/12 – Pág. 1,2,3; Clarín – Pág. 1,3,4; La Nación – Pág. 1,14)

 

Caen, pero ahora menos, la industria y la construcción

El tenor de la recesión de 2016 tuvo su correlato en la fuerte caída de la producción industrial del 4,6%, según datos oficiales conocidos ayer. Pese al dato negativo, diciembre trajo una señal alentadora al reducir significativamente el ritmo de deterioro mensual a sólo un 2,3% interanual (entre la mitad y un tercio de lo que venía cayendo). (Ambito Financiero – Pág. 1,7; El Cronista – Pág. 1,6; Buenos Aires Económico – Pág. 1,7; Clarín – Sección: El País – Pág. 15; La Nación – Pág. 18)

 

Rigen cambios en Ganancias, pero aún no pueden aplicarse todas las deducciones

La ley 27.346, aprobada en diciembre, dispuso varias modificaciones, que hacen que este año tributen quienes perciben una remuneración bruta de al menos $ 27.934 en el caso de no tener deducciones por familiares. (La Nación – Pág. 17)

También hackearon 30 correos del Ministerio de Seguridad

La División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina confirmó que el hackeo a la cuenta de Twitter de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, alcanzó también más de 30 cuentas de correos electrónicos oficiales, incluido el de la titular de dicha cartera. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

Cambiemos conformará una mesa de diálogo para dirimir candidaturas y evitar internas

Macri el lunes por la noche en la Quinta de Olivos quedó conforme con el encuentro bilateral que mantuvo con los popes de PRO para comenzar a negociar las listas de candidatos legislativos de cara a las elecciones de octubre. Se acordó la conformación de una mesa de política-electoral en la que se analizarán las candidaturas distrito por distrito. (Buenos Aires Económico – Pág. 14; Clarín – Sección: El País – Pág. 8; Página/12 – Sección: El País – Pág. 10; El Cronista – Pág. 9)

 

Caerá el consumo y subirán los costos

El diagnóstico es compartido en el heterogéneo empresariado argentino: el nuevo incremento en la tarifa eléctrica profundizará la contracción del consumo interno y provocará una suba de costos que intentarán trasladar a los precios. Los representantes del sector pyme advierten, además, que ese escenario se conjuga con un proceso de apertura importadora que atenta contra la producción nacional. Las posiciones se bifurcan a la hora de proyectar escenarios durante 2017. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 4)

 

El peronismo bonaerense pide armar un gran frente

Después de haber logrado la unidad, el PJ Bonaerense se puso ayer en marcha y convocó a un `gran frente electoral` para enfrentar al macrismo en las elecciones legislativas de octubre, aunque persisten las diferencias en torno a si el espacio debe unificar posiciones o saldar sus diferencias en las primarias de agosto. No se tocó tampoco, para no agitar las aguas, el tema de una eventual candidatura de Cristina Fernández (El Cronista – Pág. 9; Buenos Aires Económico – Pág. 15; Clarín – Sección: El País – Pág. 9)

`Ningún negacionista puede ser funcionario público en democracia`

Los secretarios de Derechos Humanos de trece provincias pidieron la renuncia de Gómez Centurión. También pidieron su apartamiento los organismos de derechos humanos. El funcionario ratificó que no renunciará. (Página/12 – Pág. 1,8,9)

 

La Tupac une al PJ bonaerense: Magario, `Kato`, Domínguez y el `Chino` a Jujuy

Embajadores peronistas del Grupo Fénix, Grupo Esmeralda, Movimiento Evita, La Cámpora y la CGT acordaron ayer en la sede del Partido Justicialista dirimir las candidaturas 2017 a través de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. El esquema `todos por adentro` tendrá hoy una alegoría jujeña: Verónica Magario, Gabriel Katopodis, Fernando `Chino` Navarro y Julián Domínguez se embarcarán a las 6 AM rumbo al penal de Alto Comedero donde se reunirán con Milagro Sala, jefa de la Tupac Amarú. (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Aerolíneas cancelará vuelos a El Calafate durante parte del año

Aerolíneas Argentinas confirmó que bajó dos rutas con destino a esta ciudad por ser altamente deficitarias y que no hay marcha atrás en la decisión. Se trata de los vuelos que conectaban esta ciudad con Córdoba, Rosario e Iguazú. La medida generó un fuerte reclamo y malestar en los sectores turísticos y comerciales de la ciudad. (La Nación, Economía, Qué pasa)