Síntesis de Prensa – Miércoles 11 de Septiembre de 2019

 

La oposición apura la ley de emergencia alimentaria y el Congreso la trata mañana

El proyecto llegará al recinto de Diputados en las próximas horas. Buscan incrementar la ayuda a comedores en más de $ 8 mil millones. Cambiemos dice que no es necesario pero define si acompaña. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Fernández busca un acuerdo de precios y salarios

En otra jugada de anticipación de cara a una eventual gestión presidencial, Alberto Fernández dará hoy el primer paso para instrumentar un acuerdo social, una herramienta que considera clave para enfrentar la crisis en el inicio del próximo mandato. Se reunirá esta tarde, en Tucumán, con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y con Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT. (La Nación, Tapa y página 6)

 

Abren la exportación de harina de soja a China

Tras 20 años de negociaciones, el Gobierno anunció un acuerdo con la República Popular de China para la apertura del mercado de la harina de soja, el producto de mayor exportación de Argentina, como había adelantado Clarín hace dos semanas. Fue firmado hoy en Beijing por Diego Guelar, embajador de Argentina en China y Zhan Jiweng, Viceministro de la administración general de aduanas del país asiático. (La Nación, Tapa y página 21)

 

Investigan si fueron policías los que balearon al comisario de la Federal

Mariano Valdés (51) recibió dos balazos, pero quedó internado fuera de peligro. Lleva tres meses al mando de la delegación local de la PFA. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, habló de un ataque “mafioso” ligado a la lucha iniciada contra bandas criminales locales, pero también relacionó lo sucedido con un “ordenamiento interno” de la Fuerza. (Clarín, Tapa y página 24)

 

La Iglesia, contra la “ideología de género” y el aborto

La Iglesia criticó con dureza la “ideología de género” que sostiene que la identidad sexual es una construcción personal y que no está dada por la naturaleza, al considerarla “una negación de la realidad”. O sea, que niega la “diferencia y reciprocidad natural entre la mujer y el varón”, por lo que a su juicio que constituye “una amenaza al vínculo primario y esencial del binomio humano”. (Clarín, Tapa y página 27)

 

Trump dio un golpe de timón y echó a su asesor de Seguridad

Es John Bolton, una de las figuras más resistidas de la Casa Blanca. Pedía un cambio de régimen en Irán y Venezuela, y resistía los acuerdos con China. El presidente, que discrepaba cada vez más con él, lo despidió de forma sorpresiva por Twitter. (Clarín, Tapa y página 15)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Sube el precio de bonos que se usan para girar dólares

Los bonos soberanos cerraron el martes con resultados mixtos. Aquellos que cotizan localmente lograron algunas alzas mientras que los que se operan en Nueva York bajo ley extranjera terminaron con caídas. En consecuencia, el riesgo país subió 1,7% (34 unidades) hasta los 2094 puntos. Las bajas en Wall Street llegaron a superar el 2,6% y esa dinámica se explicó por las declaraciones de Alberto Fernández, quien afirmó que su gobierno buscará recuperar los salarios y el consumo. En ese sentido, el operador de monedas Davison Santana señaló a Bloomberg que la baja respondió al temor sobre un posible incremento del déficit fiscal debido a las `medidas populistas` que tomaría Fernández. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Surge negocio con Letras para empresas

Las empresas que usen para pagar impuestos Letras del Tesoro que entraron en el denominado `reperfilamiento` de vencimientos anunciado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, pueden llegar a ganar entre un 36% y 50% si las compran en el mercado secundario. La operatoria podría ser bastante ventajosa para aquellas empresas que cuenten con `espalda` financiera como para poder ir al mercado a tratar de conseguir este tipo de títulos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

Confirman plus de $ 5000 a privados pero no todas las empresas pueden pagarlo

La noticia de la extensión al sector privado de la obligatoriedad de pagar un bono similar al que el Gobierno anunció para los empleados estatales ya comenzó a generar varias voces en contra por parte de las cámaras empresarias. En especial, porque, en tiempos recesivos, nuevamente quedaron fuera de la mesa de negociación. Ayer hubo reuniones urgentes en la mayoría de las cámaras empresarias para buscar consensuar una respuesta común al pedido e intentar ofrecer opciones. `Parece que ya lo decidieron, ahora vamos a ver si podemos `colar` opciones`, explicaron desde una gremial. (El Cronista, Tapa y  páginas 4 a 7)

 

Serio: Macri habilita debate que hará aumentar el gasto

En medio de las presiones y reclamos de la oposición que avanzará en el Congreso con la sanción de una ley de Emergencia Alimentaria (ver nota pag.10), y grupos de izquierda que anuncian otro acampe en el centro porteño para hoy, Mauricio Macri se reunió ayer con los ministros El presidente Mauricio Macri se reunió hoy con los ministros de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción, Dante Sica. El encuentro con los funcionarios, inclusive fue difundido por el Gobierno que mostró al Presidente en su despacho de la Casa Rosada con los ministros que el este lunes habían mantenido una reunión con los dirigentes de la CGT; sobre el mismo tema. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

Los sueldos arrastran 21 meses de caída y retroceden 18,4% desde 2015

Con el salto inflacionario de agosto, el salario real aceleró su caída, que ya arrastra 21 meses consecutivos. Según un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (ÍET), los ingresos laborales retrocedieron el mes pasado 8,4% interanual, tres décimas más que en julio. Así, desde noviembre de 2015, el poder adquisitivo acumula un declive del 18,4% y los analistas advierten que Mauricio Macri se encamina a terminar su mandato con un derrumbe similar al que generó la salida de la convertibilidad en 2002:23%. Es decir que ios sueldos habrán perdido casi una cuarta parte de su valor en cuatro años. (BAE, Tapa y página 2)

 

El Gobierno analiza cómo desactivar la protesta social

Ante el reclamo de los movimientos sociales y el pedido formal de la CGT para que se declare la emergencia alimentaria, en el Poder Ejecutivo nacional trabajan a contrarreloj para desactivar las protestas callejeras, que se intensificaron en los últimos días tras la última corrida cambiaría y la consecuente suba de precios de los alimentos de la canasta básica. (BAE, Tapa y página 15)

 

 

 

EMPRESAS

 

Minera canadiense avanza en San Juan con un emprendimiento de oro y cobre

La compañía canadiense Josemaría Resources informó que “está progresando bien” el desarrollo de su proyecto de cobre y oro ubicado en la provincia de San Juan, para el cual está en marcha la planificación de “un extenso programa de campo”. El presidente y CEO de la empresa, Wojtek Wodzicki, destacó que “la definición de reserva y la perforación geotécnica completadas la última temporada de campo resaltaron una vez más los intervalos superficiales y de alta ley típicos de los primeros años de producción” en la mina. Según ponderó la empresa, el gobierno de San Juan “apoya firmemente el desarrollo de minas adicionales en la provincia y esperamos trabajar con ellos para convertir a Josemaría en un proyecto que beneficie a nuestros accionistas y al pueblo de Argentina”. (BAE, Negocios)