Síntesis de Prensa – Miércoles 12 de agosto de 2020

TITULOS DESTACADOS
Polémica entre el Gobierno y la posición por los cinco meses de cuarentena
Después de que Macri se quejara de la cuarentena “sin salida” y de que Rubinstein dijera que están “entrampados”, Fernández dijo que “todo el mundo es libre, pero la primera condición para serlo es estar vivos” (Clarín Tapa y pág. 3)

Rusia anunció su vacuna y estalló la controversia
Putin dijo, incluso, que una de sus hijas se había aplicado las dos dosis requerida. Ero la comunidad científica mundial duda: dice que los trabajos no se publicaron, como es de rigor. (Clarín Tapa y pág. 9; La Nación Tapa y pág. 6)

Reforma: llaman a sesiones virtuales en el Congreso pese al rechazo opositor
JXC apuesta a bloquear la mayoría oficialista en Diputados y se resiste a tratarla de manera remota. El oficialismo dijo que sus adversarios buscan “paralizar” los debates parlamentarios. JXC rechazó las acusaciones y afirmó que el protocolo para sesionar en la cuarentena venció y se debe discutir un nuevo para tratar temas de consenso y no proyectos conflictivos (La Nación Tapa y pág. 11)



NOTAS SECTORIALES

ATP 5: convertirán créditos en subsidios si se suma personal
Los datos de la última ronda del programa marcaron que la asistencia llegó a más de 1,3 millones de salarios y que más de 135 mil empresas pudieron acceder a créditos blandos en este período. Estas últimas estarían en condiciones de reembolsar sus préstamos con 15% de tasa de interés si contratan trabajadores. (Ámbito Financiero, pág. 6)

Economía logró $ 107.589 millones para pagar deuda y financiar el déficit
De esta manera, el Tesoro podrá afrontar los vencimientos de $ 59.405 millones en las próximas dos semanas y tener un financiamiento neto positivo para utilizar como caja y contrarrestar el abultado déficit fiscal, sin depender tanto de la emisión monetaria del Banco Central (BCRA), que podría generar inflación. (El Cronista, Tapa y pág. 8)

Los millennials se endeudan casi el doble de lo que ganan por mes
La tendencia se da pese a que solo la mitad de esa franja generacional tiene empleo formal, en el que percibe un promedio mensual de $24.000, y pocos son titulares de una tarjeta. Pero sus deudas alcanzan un promedio de $ 46.000. Esta generación que comprende a personas de entre 24 y 39 años es la principal fuerza laboral y el segmento de más peso en la economía. Representa al 24% de la población (El Cronista, Contratapa, pág. 20)

 

Sindicatos y organizaciones sociales proponen un plan para crear 4 millones de empleos
En la sede de la UOCRA se lanzó el Plan de Desarrollo Humano Integral que motorizan sindicatos de la CGT, organizaciones sociales y otros gremios. La propuesta apunta a crear 4.000.000 de puestos de labor en la economía popular y otros 170.000 empleos registrados, con una inversión anual e inicial de $750.000 millones anuales.”Se trata de un aporte consensuado y conjunto hacia una estrategia nacional que posibilite la reactivación económica, laboral y social. (BAE, pág. 16)

 

Empresas
Las mayores distribuidoras de luz y gas acumulan pérdidas por casi $8.500 millones
Metrogas acumuló un rojo de $1.666 millones, seguida por Edenor, $2.357 millones y Edesur con pérdidas por $4.202 millones entre enero y julio pasados. Tarifas congeladas, caída de ingresos por efecto del coronavirus mayor inflación y gastos crecientes componen un preocupante escenario para estas empresas (IProfesional)