Síntesis de Prensa – Miércoles 12 de diciembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

La Justicia excarceló a Boudou pese a la condena por la causa Ciccone

Dos juezas del Tribunal Oral Federal 4 ordenaron la excarcelación del ex vicepresidente. Lo habían condenado a 5 años y 10 meses de prisión. Pero sus abogados lo compararon con el reciente procesamiento de Echegaray, a quien no se le dictó prisión preventiva. Boudou usará tobillera electrónica, debe pagar $ 1.000.000 como caución y hoy sería liberado hasta que el fallo quede firme. La UIF recurrirá la medida para que vuelvan a encarcelarlo. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Otro paro salvaje de los pilotos de Aerolíneas: no habría vuelos jueves y viernes

El sindicato de pilotos que lidera el kirchnerista Biró anunció un paro de los vuelos para mañana y pasado. Dicen que se permite la contratación de pilotos extranjeros. Pero el Gobierno asegura que sólo se hizo para el caso de instructores. Hoy dictan la conciliación obligatoria. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 16)

 

La Corte avaló la ley de lemas en Santa Cruz

La Corte Suprema rechazó ayer, por unanimidad, un planteo de inconstitucionalidad contra la ley de lemas, todavía vigente en Santa Cruz, que le permitió a Alicia Kirchner ganar la gobernación. Si bien todos los miembros de la Corte votaron en el mismo sentido, solo Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti hicieron un voto común. Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton firmaron cada uno un voto propio. Los cinco coincidieron, no obstante, en que se trata de un asunto de derecho público provincial y en que no le corresponde a la Corte, máximo tribunal federal, intervenir en el asunto. (La Nación, Tapa y página 10)

 

El Paseo del Bajo: la Ciudad en  7 minutos

Cruzar de sur a norte la Ciudad demandará 7 minutos. Y la obra se demoró más de 50 años. El Paseo del Bajo, que tendrá como principal virtud sacar a camiones y micros de la convivencia con el resto del tránsito, se convertirá en realidad, si los plazos previstos se cumplen, en abril del próximo año. (Clarín, Tapa y página 33)

 

Una impactante denuncia por violación

Rodeada por actrices de varias generaciones en el Multiteatro, la joven Thelma Fardín denunció al actor Juan Darthés por haberla violado hace una década cuando tenía 16 años. Fue durante una gira del programa “Patito Feo” en Nicaragua. La denuncia ya está radicada en la Justicia nicaragüense y certificada por la diplomacia argentina. (Clarín, Tapa y página 26; La Nación, Tapa y página 22)

 

Terror en Francia por un atentado en Estrasburgo con 4 muertos

Un hombre de 29 años, con antecedentes delictivos y vinculado a grupos radicalizados, irrumpió a tiros en un mercado de Navidad de la sede del Parlamento Europeo. Mató a 4 personas e hirió a otras 13. Huyó y la Policía lo tendría cercado. (Clarín, Tapa y página 18; La Nación, Tapa y página 3)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La tasa quedó abajo de 59% pero no llegó a sobresaltar al dólar

En sintonía con una mayor calma en los mercados externos, el dólar mayorista arrancó a la baja. Sin embargo, la divisa se recuperó hasta cerrar 15 centavos por encima del valor de ayer, en $ 37,81, pese a que la tasa de la Leliq quebró otra barrera psicológica. Durante la rueda el billete llegó a venderse en el mercado minorista a un promedio de $ 38,43 pero cerró sin cambios en $ 38,75 (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Sigue castigo a bonos argentinos

Con un contexto global adverso y dudas locales, el riesgo-país alcanzó los 757 puntos básicos, los bonos están siendo la inversión mas castigada del mercado de capitales local. Ayer cayeron hasta un 2,3%. Para algunos operadores el nivel actual de los títulos es de compra. Pero el regreso a los mercados de deuda internacional continúa lejano. Los inversores están poniendo el foco sobre los activos de corto plazo. Protección del FMI trae calma. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Industria trabajó al 64,8% en octubre (cayó 3,5%)

La utilización de la capacidad instalada en la industria cayó en octubre 3,5 puntos en la variación interanual al 64,8%, informó ayer el INDEC. El dato estuvo en línea con la baja registrada en el Estimador Mensual Industrial, donde la producción registró una merma del 6,8% en comparación con el mismo mes del año pasado. Además, el resultado se dio en un contexto en el cual se endurecieron las condiciones de liquidez, con altas tasas de interés (alcanzaron un máximo de 73,5% en el mes), que buscaron estabilizar al tipo de cambio y esterilizar el excedente de pesos de la economía para cumplir con el objetivo de base monetaria fijado por el Banco Central. Con respecto a septiembre, se vio un avance de 3,7 puntos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 7)

 

Con precios menos dolarizados, la venta de autos usados cayó solo 20%

Ya sobre el cierre del año, mientras el mercado de vehículos 0 kilómetro ya acumula una caída del 10%, el negocio de autos usados resiste mejor la crisis: en 11 meses, apenas se retrajo 0,61%, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Y, aun cuando noviembre registró el peor mes de actividad -una baja del 19,8%-, resultó un descenso más amortiguado que el que durante el mes tuvieron los coches nuevos (45,9%). (El Cronista, Tapa y página 18)

 

Gobierno intenta salvataje para reactivar las PPP

El jefe de gabinete relanzará el fideicomiso para activar los planes del Programa de Participación Privada (PPP). Los proyectos están trabados por las altas tasas de interés y la causa de los “cuadernos”. Buscarán que bancos privados acepten financiarlos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Navidad poco feliz: comercios compran 40% de juguetes para abastecerse

En medio de una crisis muy profunda, la industria nacional de juguetes vendió un 40% menos al sector comercial con motivo de las fiestas de Navidad y Reyes, y tiene un stock de productos nada menos que hasta el Día del Niño, que será el 17 de agosto de 2019. Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete dejaron en claro que de septiembre a noviembre, promediaron una caída interanual del 40% en unidades entregadas. (BAE, Tapa y página 5)

 

 

 

 

EMPRESAS   

 

Mondelez se desprende de una planta en Las Heras y concentra su producción

Mondelez International anunció que, como consecuencia de su nueva estrategia a nivel internacional y de una revisión de su actividad industrial, decidió concentrar su producción de caramelos en su planta de Victoria, ubicada en el partido de San Fernando, y vender la planta de caramelos ubicada en la localidad de Las Heras, provincia de Buenos Aires, al grupo nacional La Dolce. Todo el personal que trabaja en planta Las Heras será transferido a La Dolce. La operación de venta incluye el predio, equipamiento y maquinarias industriales y las marcas comerciales Billiken, DRF y La Yapa, entre otras. (BAE, Negocios)