Síntesis de Prensa – Miércoles 12 de febrero de 2020

TITULOS DESTACADOS

Postergan el pago de un bono hasta septiembre y se derrumbaron los mercados
Se trata del bono Dual AF20 cuyo pago ascendía a U$S96.000 millones. El Tesoro va a pagar los intereses por U$S6400 millones y sí se les pagará a las personas que tengan bonos de hasta U$S20000. Cayeron la Bolsa, los bonos, subieron el dólar y el riesgo país (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 8)

 

Los jubilados que cobran la mínima tendrán subas de entre 11% y 12% y el resto, menos
Así el Gobierno se ahorra $5000 millones por mes con el ajuste. Este viernes Moroni y Vanoli los lo anunciarían en conferencia de prensa. La mayor preocupación en el Gobierno son los reclamos judiciales que presentarían los jubilados y pensionados que cobrarán mucho menos que el 11,56% de la suspendida fórmula (Clarín Tapa y pág. 16)

 

Solá viajó a Brasil y será recibido por Bolsonaro
El canciller hará un primer intento de aliviar las tensiones entre los dos gobiernos. Solá manifestará la preocupación nacional por el intento de avanzar en una reducción fuerte del arancel externo común (AEC) del bloque regional, algo que promueve Bolsonaro. (La Nación Tapa y pág. 14)


NOTAS SECTORIALES

En cuatro años, bajaron 17% los costos de producir en el país
Según el índice de Costo Argentino de Producción (ICAP) que realiza la UADE. El informe muestra que, en diciembre de 2019, la competitividad de la producción argentina mejoró un 1,33% en términos reales, empeoró un 1,7% en pesos corrientes, pero empeoró un 0,87% en dólares. (El Cronista, pág. 9)

 

Contado con cripto: Las monedas digitales ganan terreno ante las limitaciones para la compra de dólares
Los argentinos están virando hacia los criptoactivos como una forma de resguardarse ante la creciente depreciación del peso a la vez que sortean los gravámenes involucrados en la compra-venta de moneda extranjera. Según un reciente estudio del Center for the Governance of Change (CGC) de la IE University, de España, un 79% de los argentinos encuestados estarían dispuestos a adquirir una moneda digital. (El Cronista, F&M pág. 8)

 

La Bolsa de Comercio de Rosario suspendió a Vicentin
Como operadora del Mercado Físico de Granos hasta que “se acredite la homologación del acuerdo preventivo logrado con sus acreedores”. Las “firmas operadoras suspendidas quedan inhabilitadas para actuar en el mercado por el tiempo que dure la suspensión, estándoles vedadas la concertación y registración de operaciones en la Bolsa” (Ámbito Financiero, pág. 8)

 

El Central tuvo que intervenir con USD15 M
En una jornada en donde el dólar tuvo un salto de 11 centavos en su cotización minorista y de 14 centavos en la mayorista, en el marco del reperfilamiento dispuesto sobre el bono AF20 que arrastró a la baja a la renta fija y variable. Así lo estimaron desde ABC Mercado de Cambios. El dólar cerró a un valor de $63,42 promedio para la venta al público, mientras que en el segmento mayorista la divisa finalizó a $61,12. (BAE, pág. 3)

 

Empresas
MercadoLibre quintuplicó sus pérdidas en 2019

Perdió U$S172 millones, un monto 4,7 veces superior al rojo de U$S36,58 millones que había registrado en 2018. Si bien facturó un 59% más que el año anterior, sus costos operativos tuvieron fuerte incremento: de U$S766,49 millones a U$S1255,28 millones (El Cronista)