Síntesis de Prensa – Miércoles 12 de octubre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

 

Inseguridad: jueces, políticos y policías en el centro del reclamo

Miles de personas se congregaron ayer en la Plaza del Congreso. Pidieron más seguridad en la convocatoria de las víctimas de robos, asesinatos y tragedias. Criticaron la corrupción policial y la “puerta giratoria” que libera a los delincuentes. También  plantearon cambiar las leyes.  (Clarín)

 

Mesa de diálogo para extender la suma fija a los privados

Es la propuesta que el Gobierno le hará hoy a la CGT. Buscará que gremios y empresas negocien un bono antes de fin de año. Los sindicalistas lanzarán mañana un paro si la oferta oficial no los satisface. Analizarán el pago de un plus para jubilados y titulares de planes sociales. Y no aplicar Ganancias en el aguinaldo. (Clarín)

 

Buscan limitar las exigencias para operar en bancos

Las instituciones ya no podrán pedir a sus clientes declaraciones juradas. El Gobierno trabaja para evitar que los bancos sigan pidiéndoles a sus clientes las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias y a los bienes personales para abrir una cuenta bancaria, sacar una tarjeta o acceder a un crédito, entre otras operaciones. (La Nación)

 

La inflación de este año terminará igual que la de 2014

El año cerrará con una inflación similar a la de 2014, una recesión del 1,6 por ciento y un tipo de cambio de $ 15,94, según el pronóstico de consultoras y bancos. El informe de LatinFocus Consensus Forecast difundido ayer indica que, en promedio, se prevé que en 2017 haya un crecimiento económico del 3,1%, una inflación del 20,9% y un dólar a $ 18,30. (La Nación)

 

El Gobierno anunció que la economía dejó de caer durante el tercer trimestre

Así lo anunció ayer el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien remarcó también que la actividad de la construcción “volvió a crecer” después de un año y abogó por dar previsibilidad al sector. (El Cronista)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

 

Aunque la inflación sigue en baja, el BCRA mantuvo la tasa de Lebac en 26,75%

La tasa sigue en niveles de 26,75%. El Central se tomó una pausa en la política de baja de tasas hasta que haya indicios de que la inflación cede en forma sostenida. Ayer la oferta llegó a los $ 90.683 millones y se adjudicó la totalidad, con una contracción de $ 424 millones (El Cronista – Pág. 1)

 

Empresarios respaldaron las medidas económicas pero reclaman certidumbre

En la convención de la construcción pidieron agenda de consensos y cuidado de la actividad. Los empresarios ratificaron su aceitada relación con el Gobierno nacional y mantuvieron en alto el espíritu de festejo por las medidas económicas que reclamaba el sector privado para “normalizar” el clima de negocios, pero comenzaron a elevar “reclamos conciliatorios” que den certidumbre a las inversiones y pidieron además centralizar en manos de argentinos las obras públicas. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Hacienda emitirá dos bonos más en pesos y a tasa fija

El Gobierno anunció que emitirá dos nuevos bonos del tesoro nacional en pesos a tasa fija con vencimiento a siete y diez años. Sucede luego de la “exitosa” emisión del título a 5 años que captó $ 50.000 millones a una tasa de 18,2%, y desde el sector privado consideran que se busca. El Banco Central mantuvo sin cambios por tercera semana consecutiva las tasas de interés de las Lebacs. El plazo más corto de las letras, el de 35 días, quedó en 26,75% anual. El banco dijo que no modificó las tasas “para consolidar la desinflación ya ocurrida este año”, construir una curva de referencia a largo plazo y aprovechar “la confianza” respecto de las expectativas de inflación. (Clarín – Pág. 26)

 

Presupuesto 2017: Macri da marcha atrás con recortes

Sube el gasto. Se votará el 2 de noviembre en Diputados. Acuerdo con PJ. Aumentan hasta 45% las partidas para Educación. Mantendrán fondos al INTI y no habrá despidos. Gobernadores PJ negocian hoyen el CFI más obras. El debate del Presupuesto nacional 2017 entra esta semana en el tramo final. Todo lo que se negocia en Diputados está siendo monitoreado en el Senado y hay acuerdo entre el PRO y el peronismo para no entorpecer la votación. Las discusiones terminarán con la exposición de Jorge Triaca. (Ambito Financiero – Pág. 1,50)

 

Lousteau se reunió con Macri y va a un acto con los radicales

El embajador en EE.UU. visitó al Presidente. Irá a Parque Norte a un evento sin invitados del macrismo porteño. “Excelente”, así calificaron allegados a Martín Lousteau la relación entre Mauricio Macri y el embajador en los Estados Unidos luego de la reunión que el Presidente y el diplomático mantuvieron ayer en la Casa Rosada. Habrá que ver si su juicio cambia esta noche, cuando culmine el acto homenaje de la UCR por los cien años de la asunción de Hipólito Yrigoyen, en Parque Norte. Allí el ex ministro de Economía, rodeado de radicales, será uno de los oradores principales y planteará críticas al Ejecutivo de la Ciudad que el PRO gobierna hace nueve años. (Clarín – Pág. 24)

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en el negocio pesquero

Con una inversión de US$ 4 millones, el Grupo Newsan pondrá en marcha una cámara de frío en Puerto Madryn para potenciar el desarrollo de su negocio pesquero. “A través de nuestra unidad de negocios de exportación Newsan Food, hoy somos el principal exportador de pesca de la Argentina. Con esta inversión buscamos fortalecer e incrementar nuestra participación e integración de mercado en la pesca, y asimismo generar un impacto en la actividad pesquera de Puerto Madryn y demás economías regionales”, afirmó Luis Galli, presidente y CEO del Grupo Newsan. Newsan Food opera desde hace 5 años, realizando producción, procesamiento y trading junto con otras empresas. (La Nación, Economía)