Síntesis de Prensa – Miércoles 13 de diciembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

La investigación por el submarino desató una fuerte crisis en la Armada

En medio de la búsqueda del submarino ARA San Juan, la Armada entró en una crisis profunda. El jefe de la fuerza naval, Marcelo Srur, suspendió de sus funciones por lo menos a tres comandantes, mientras avanzó con un sumario para tratar de establecer qué sucedió con la nave, que desapareció en el Mar Argentino hace casi un mes. (La Nación Tapa y Pág. 8 y 9)

 

Las familias ven que la búsqueda se desinfla y acuden al Congreso

Un grupo importante de familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan pedirán hoy apoyo y respuestas en el Congreso, decididos a que la búsqueda no se relaje y, mucho menos, se suspenda. (La Nación Tapa y Pág. 9)

 

Giro en la mirada oficial de los DD.HH.

Macri presentó el plan de derechos humanos y se diferenció del kirchnerismo Sin la presencia de las figuras representativas de los organismos, el Presidente defendió una visión no sólo focalizada en la dictadura. Y mencionó el acceso a la educación de calidad, la salud, el agua potable y las cloacas, como `algunos de los desafíos que tenemos por delante`. (La Nación Tapa y Pág. 10)

 

La inflación de noviembre fue de 1,4%

La inflación de noviembre se ubicó en el 1,4%, según los datos del índice de precios al consumidor (IPC) nacional que divulgó ayer el Indec, con lo cual acumula un 21% entre enero de este año y el mes pasado. De este modo, los datos oficiales del instituto nacional de estadística se ubicaron en línea con los relevamientos de analistas y consultores del sector privado, que prevén que en diciembre la inflación podría llegar al 3% por los aumentos previstos en las tarifas de electricidad y de gas. (La Nación Tapa y Pág. 3)

 

Suben el gasto en $ 202.000 millones

Una parte sustancial será para pagar intereses de deuda Con un decreto presidencial, el Gobierno amplió los fondos disponibles para este año y aumentó el gasto, uno de los `grandes adversarios`, según Mauricio Macri, para lograr un país sustentable. El aumento de las erogaciones representa un 7% del presupuesto estimado y vigente hasta ayer ($ 2.622.473 millones). Los analistas creen que no está en riesgo la meta de déficit prevista para este año. (La Nación Tapa y Pág. 20)

 

La reforma jubilatoria dio un paso clave en Diputados y sería ley antes de Navidad

En un convulsionado plenario de comisiones en la Cámara Baja, el Frente Cambiemos consiguió aprobar el cambio de fórmula para la suba de jubilaciones. La medida, que le da más preponderancia a la inflación y recorta levemente los aumentos, es resistida por el kirchnerismo y otros sectores de la oposición. El oficialismo intentará convertirla en ley el miércoles próximo si logra aprobarla en el recinto de Diputados tal como llegó desde el Senado. (Clarín Tapa y Pág. 3)

 

El diputado K que tuvo que frenar a los suyos

Agustín Rossi, jefe del bloque kirchnerista, debió extremar esfuerzos para detener a activistas liderados por los gremialistas Baradel y Palazzo que ingresaron violentamente al Congreso. Intentaron, sin éxito, impedir el avance de la ley previsional. (Clarín Tapa y Pág. 4)

 

Irán admite que hubo pacto con Cristina para que Interpol levantara las alertas rojas

El canciller iraní le confirmó a su par argentino Faurie las negociaciones con el kirchnerismo. Y ratifica el pedido a Interpol para que levantara los pedidos de captura a los sospechosos de atacar a la AMIA. La Justiciaya tiene el documento que contradice las versiones de Cristina y Timerman. (Clarín Tapa y Pág. 9)

 

Miren para el lado de Boudou

Giro inesperado. En su indagatoria ante el juez Lijo y el fiscal Di Lello, el ex titular de la AFIP admitió dos reuniones en 2010 con el entonces ministro de Economía. Echegaray dice ahora que Boudou le pidió por Ciccone. (Clarín Tapa y Pág. 14)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Inquieta a las ART las tasas de incapacidad que determinan peritos de la Justicia Laboral

Para los casos que no pasaron por las comisiones médicas del sistema, hay 18,2 puntos de incapacidad adicionales a los que fija una tabla consensuada.
Un estudio de la Unión de ART sobre 250.000 juicios laborales correspondientes al 73,5% del total  ingresados previo a la vigencia de la nueva Ley 27.348 que rige el 5 de marzo último, determinó una marcada diferencia entre lo dictaminado por las aseguradoras  y por las Comisiones Médicas por aplicación del Baremo (Tabla de Incapacidades de la Ley) y lo dictaminado por la Justicia.

( I Profesional http://www.iprofesional.com/notas/260161-art-pymes-empleado-senadores-reforma-laboral-tribunales-empleador-fallo-judicial-sancion-judicial-Inquieta-a-las-ART-las-tasas-de-incapacidad-que-determinan-peritos-de-la-Justicia-Laboral)

 

 

Anuncio hizo subir el dólar a $17,66

El dólar venía navegando en los últimos días con leve baja, al punto de comenzar a preocupar por la poca fuerza de la divisa para fin de año. La inclusión para los extranjeros en el pago de renta financiera para la compra las Lebac cambió el panorama e hizo que apareciera la demanda y despertara su cotización. MERVAL anotó su tercer alza consecutiva. Subió 0,1%. (Ámbito Tapa y Pág. 5)

 

Reforma tributaria: gravan LEBAC de extranjeros y se dispara el dólar en la city

Entre los puntos centrales, sobresale un impuesto del 5% a las ganancias que obtengan inversores extranjeros por sus operaciones con Lebac, además de establecer una alícuota del 17% a las cervezas, nuevos mínimos no imponibles a las bebidas azucaradas, y un impuesto al tabaco que finalmente se fijó en 73%. (El Cronista Tapa y Pág. 2 y 3 y F&M)

 

El BCRA mira al IPC núcleo y mantiene la tasa en 28,75%

Tras conocerse el 1,4% de inflación de noviembre, no hubo cambio en la tasa. El BCRA rescata que el promedio trimestral de inflación núcleo es el más bajo desde 2012. (El Cronista Tapa y F&M)

 

El Gobierno se prepara para enfrentar nuevos juicios por la reforma previsional

En la Casa Rosada asumen que la reforma previsional abre la puerta a que los jubilados inicien nuevos juicios contra el Estado. En efecto, el oficialismo reconoce que hay argumentos jurídicos para reclamar por el ajuste sobre jubilaciones, asignaciones familiares y beneficios de la Asignación Universal por Hijo. (El Cronista Pág. 4)

 

Europa avisó que el acuerdo con el Mercosur se posterga hasta 2018

La UE señaló que no está en condiciones de `dar reciprocidad`. La negociación pasa a enero. Se complicó por la demanda de mayor acceso a mercados agrícolas. (Clarín Pág. 10)

 

La CGT evalúa una protesta

El triunviro Juan Carlos Schmid anunció una protesta para antes de fin de año. El Barba Gutiérrez incluso deslizó la posibilidad de que hubiera una movilización la semana que viene, en conjunto con la Multisectorial Federal. (Página 12 Pág. 2)

 

 

EMPRESAS

 

Gestoras independientes ya manejan casi 40% de los fondos institucionales

El patrimonio bajo administración por los fondos que apuntan a inversores institucionales alcanza los $ 343.096 millones, atomizado en 40 sociedades gerente. De ese total, el 63% de los fondos son administrados por instituciones bancarias locales mientras que el 37% restante corresponde a administradoras independientes. Estas administradoras, que no están ligadas a bancos, pisan cada vez más fuerte, sobre todo entre los grandes inversores. (El Cronista Negocios)