Síntesis de Prensa – Miércoles 13 de enero de 2021

TITULOS DESTACADOS
Cortocircuito y marcha atrás del Gobierno con el cambio en la vacunación
Vizzoti tuvo que aclarar, vía Twitter, que se respetará el esquema original de dosis inicial y complementaria a las 21 días. Alberto había calificado de “imprudentes” las declaraciones anteriores de la viceministra. Ayer la cifra de casos volvió a ser alta: 13783 contagios y 194 fallecidos. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2)

Al final, levantan el cepo al maíz y termina el paro del campo
En el encuentro entre Agricultura y la Mesa de Maíz se llegó al consenso de trabajar en un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, “en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados”, expresó el comunicado oficial. (Clarín Tapa y pág. 10; La Nación Tapa y pág. 17)

Fuerte reclamo de las eléctricas por las tarifas congeladas
Comunicado ADEERA. 47 empresas del sector advirtieron que “produce afectación del servicio”. Señalaron que la fijación de precios se da en un contexto de inflación acumulada del 80% desde la última actualización, en marzo 2019.  (La Nación Tapa y pág. 18)

 

 

NOTAS SECTORIALES
Confirmado: avanza Autoridad de la Competencia (ya están los nombres para tribunal de apelaciones, clave)
Un organismo clave que tendrá a su cargo la sanción de prácticas monopólicas de empresas, tramitar denuncias de cartelización y monitorear las fusiones entre compañías. Para la primera terna, los propuesto son: Diego Povolo, Alejandro Nobili y Juan Rafael Stinco. (Ámbito Financiero, pág. 13)

Economía pidió a provincias patear vencimientos de deuda para no complicar la negociación con el Fondo
La demanda judicial presentada ante los tribunales de Nueva York por un grupo de acreedores de la provincia de Entre Ríos disparó una alerta en el Ministerio de Economía, al punto de temer que otras jurisdicciones con vencimientos de deuda puedan caer en la misma situación de default y así empantanar las conversaciones que el Gobierno reanudó esta semana con el fondo. (El Cronista, pág. 5)

Con las nuevas medidas cedieron los dólares financieros y el BCRA compró más reservas
Ayer fueron u$s 50 millones. El blue cerró a $ 159, MEP  $144,98, CCL $145,13. El minorista cerró a 90,50 pesos. El dólar mayorista cerró a $ 85,47, 10 centavos arriba. El dólar solidario terminó a 150,24 pesos. (El Cronista, Tapa y F&M Tapa)

 

La eventual reforma del sistema de salud divide aguas dentro del sindicalismo
El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, reiteró que las obras sociales sindicales necesitan recursos ante el “desfinanciamiento del fondo de distribución”, mientras que el titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, se mostró a favor de “ir a un sistema integrado de salud como propuso Cristina”. (BAE, pág. 17)

 

 

 

Empresas
Carolina Rodriguez, nueva directora de Operaciones de Mapfre Argentina

Es abogada de la Universidad de Morón y licenciada en Administración de Seguros por la Universidad de la Matanza. Cuenta con más de quince años de experiencia en la industria y forma parte de la compañía desde 2004 (Todo Riesgo)