Síntesis de Prensa – Miércoles 13 de noviembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Con apoyo de la oposición, una senadora asumió la presidencia de Bolivia
Tema del día. Evo Morales, asilad en México, cuestionó la proclamación. Jeanine Añez, con el aval de la oposición y de la Iglesia, asumió la presidencia, tras la acefalia por la renuncia de Evo Morales. La bancada mayoritaria que responde al expresidente no participó de la sesión en el Congreso. Añez, quien era vice 2° del Senado y última en la línea sucesoria, recibió el apoyo de los principales líderes opositores, Carlos Mesa y Luis Camacho. Anunció que convocará a elecciones lo antes posible. En la OEA, su secretario general Luis Almagro acusó a Morales por dar “un autogolpe” y cometer fraude en la elección. Evo Morales, anoche desde México, desconoció la proclamación de Añez (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2)

 

Piñera condenó la violencia y llamó  a un pacto para cambiar la Constitución
Estallido social en Chile. En otro día de choques callejeros, el presidente anunció que sumará más carabineros para frenar “la destrucción”. Llamó a concretar tres acuerdos: uno por la paz, otro por la justicia y el restante, para redactar otra Carta Magna, que deberá ratificarlo un plebiscito (Clarín Tapa y pág. 30)

 

Concluye el congelamiento de las naftas y mañana llega una suba del 5%
La súper alcanzará los $50. La regulación se había establecido después de las PASO, para evitar el traslado de la suba del dólar a los precios. Sin embargo, se autorizaron aumentos  a mediados de septiembre y a fines de octubre. YPF llevará la súper a $50 y las otras petroleras suelen acompañarla (Clarín Tapa y pág. 17)

 

Rechazo de la Justicia al traspaso de los testigos protegidos
Conflicto. Macri avanza hoy con la transferencia al Poder Judicial. El presidente Mauricio Macri firmará hoy el decreto que transfiere el programa de protección de testigos del Poder ejecutivo a la Cámara de Casación, a pesar de la disconformidad expresada por sectores de la Justicia, que argumentan que no están en condiciones de asumir el sistema. Macri tomo la decisión, como adelantó La Nación la semana pasada, a partir del pedido de varios imputados colaboradores que declararon en causas de corrupción que involucran a ex funcionarios kirchneristas. El sistema alcanza a 225 testigos y 97 familiares (La Nación Tapa y pág. 12)

 

Fuerte pérdida de valor de firmas locales en Wall Estrete
Post PASO. Cayó U$S30.183 millones la capitalización bursátil de 17 empresas. Tres reservas netas del Banco Central. Un Mercado Libre. Ocho YPF. La cuenta de la pérdida de valor de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York luego de las elecciones presidenciales sorprende. El número fue tan grande –más específicamente  U$S30.183 millones – que en el mundo bursátil se habla de una debacle. Además, se comparan los guarismos de los papeles locales con los de un país en guerra, pese a que en la Argentina no hubo ningún evento demasiado disruptivo: sólo ganó el Frente de Todos. (La Nación Tapa y pág. 16)

 


NOTAS SECTORIALES

La Corte revoca un fallo que determinó una indemnización por incapacidad laboral apartándose de la ley

Para establecer la incapacidad que presentaba el trabajador no se tomó en cuenta la “tabla de incapacidades” cuya aplicación es obligatoria según la Ley de Riesgos del Trabajo
Con la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó una sentencia de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que fijó una indemnización por las consecuencias de un accidente sobre la base de una incapacidad laboral determinada sin que se tomara en consideración la tabla de incapacidades laborales (baremo) que establece la reglamentación vigente y que debe ser obligatoriamente aplicada según lo determina la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT). (Centro de Información Judicial https://www.cij.gov.ar/nota-36123-La-Corte-revoca-un-fallo-que-determin–una-indemnizaci-n-por-incapacidad-laboral-apart-ndose-de-la-ley.html)

Las demandas por Cupón PBI pueden llegar a u$s 4000 millones
PRESIÓN SOBRE LA DEUDA. Se presentaron otros tres fondos, que reclaman u$s 423 millones, en Londres. Se suman a la presentación de otros cuatro que pidieron fallos a su favor en el juzgado de Loreta Preska, en Nueva York. Los pagos remanentes en los cupones PBI son de $ 12.787 millones, calculan en Hacienda Un nuevo capítulo se inscribe en los litigios de los tenedores de bonos con la Argentina: tres nuevos fondos se sumaron y presentaron demandas por unos u$s 400 millones en la justicia, esta vez británica, porque el país no pagó el Cupón PBI derivado del crecimiento económico en 2013. Palladian Partners, HBK Master Fund y Hirsh Group, fondos que demandan a la Argentina en un tribunal de Londres, según se supo ayer de una presentación concretada en agosto. (El Cronista Comercial, pág 8)

 

Con la región complicada, subieron el blue y el contado con liquidación
Por Matías Barbería. EL BCRA COMPRÓ U$S200 MILLONES. El mercado oficial vive aislado del mundo. El dólar cayó 7 centavos allí, para quedar debajo de los $ 63. Pero el “liqui” y el blue acompañaron subieron de la mano de la baja de las monedas de la región. Las cotizaciones paralelas del dólar mostraron un repunte ayer, de la mano del avance de la divisa en toda la región. El blue saltó 1,55% a $ 65,50, mientras que el contado con liquidación sumó 1,29% a $ 78,23. La vida que mostró la moneda estadounidense en esos mercados alternativos contrastó con el retroceso del oficial, que cayó sólo 7 centavos gracias a que el Banco Central (BCRA) salió a sostenerlo con compras por algo más de u$s 200 millones en el día. Fue un día de números rojos paras las monedas de la región (ver página 8 de Finanzas y Mercados), golpeadas por la aversión al riesgo global y por los acontecimientos políticos que generan convulsión en distintas partes del continente. (El Cronista Comercial, pág 1 y 2)

 

El dólar perforó los $63 (su valor más bajo del mes)
EL BCRA VENDIÓ U$S 200 PARA FRENAR LA CAÍDA. Tras el feriado en Estados Unidos del lunes, el dólar cedió ayer nueve centavos a $62,98 y anotó el valor más bajo en lo que va de noviembre. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central compró u$s200 millones para frenar la caída de la cotización. La merma del minorista se dio en sintonía con el mayorista, que retrocedió 25 centavos a $59,70. “La suba del lunes no pudo mantenerse debido a la persistencia de un estricto control de cambios que ha reducido sustancialmente la demanda de divisas, dando pie a que las compras por cuenta del Central se hayan transformado en el principal factor que explica el nivel actual del tipo de cambio”, analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. (Ámbito Financiero, pág. 1)

 

Impuestos: IVA cero y Bono Bienes de Capital también quedan para Alberto
Carlos Lamiral.  Ambos beneficios fiscales anunciados por el gobierno de Macri vencen el 31 de diciembre. Dos medidas fiscales importantes que adoptó el gobierno de Mauricio Macri para paliar los efectos de la devaluación quedarán en herencia para la administración de Alberto Fernández. Una de ellas es la rebaja a cero de la alícuota del IVA a los alimentos de primera necesidad, y la otra es el Bono Fiscal para empresas productoras de bienes de capital. Ambas terminan su período de vigencia en 31 de diciembre. El paquete en el que se incluyó la reducción del IVA a cero para los alimentos, se aplicó junto con la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias de la Cuarta Categoría y el bono de $2.000 para empleados en relación de dependencia. (Ámbito Financiero, pág. 6)

 

Impulsada por subas en alimentos, estiman la inflación de octubre entre 4% y 4,5%
COMBUSTIBLES, MEDICAMENTOS Y PREPAGAS TAMBIÉN PESARON. El Indec publicará mañana su IPC de octubre. Las estimaciones privadas adelantan que mostrará una desaceleración tras el 5,9% que marcó en septiembre por el impacto directo de la devaluación, aunque esperan que se ubique en un elevado nivel entre el 4% y el 4,5%. Las subas en alimentos, medicamentos, prepagas y combustibles dieron el mayor impulso. El Centro Cepa señaló ayer que estima para octubre una inflación mensual del 4,5%, apenas por encima del 4,4% que calculó el promedio de los analistas consultados por el Banco Central en su último Relevamiento de Expectativas del Mercado. (BAE, pág. 3)

 

Por la devaluación post PASO, crece el turismo receptivo
Los viajes de argentinos al exterior, en caída. La devaluación de agosto luego de que se realizaran las elecciones primarias tuvo consecuencias en el movimiento turístico que quedó en evidencia poco después. En septiembre se produjo una caída de la cantidad de viajes al exterior del 2,6% medido contra el mismo mes del año anterior mientras la llegada de turistas extranjeros aumentó 3,5% en la misma comparación. Según las Estadísticas de Turismo Internacional, que difundió el INDEC, en septiembre último se registraron 233.200 llegadas de turistas a Argentina, con un incremento interanual del 3,5% pero que mostró de todos modos, una disminución respecto del mes anterior, agosto, de 3,2%. (BAE, pág 7)

 

 

Empresas
Tras 20 años, Cristofani deja de ser el N° 1 de Santander en Argentina y asume Sergio Lew
Cristofani continuará ligado al Grupo como presidente no ejecutivo del consejo de administración (directorio). Bajo su liderazgo, multiplicó por seis los clientes, que hoy son en torno a 3,7 millones. Sergio Lew se incorporó al Grupo Santander en 1996 y fue responsable de Financiación Internacional (1999-2003) y director financiero (2004-2007) de Santander en Argentina. Después se trasladó a Madrid para liderar el área de Emisiones de Deuda en Mercados de Capitales (Debt Capital Markerts, 2007-2009) y en 2009 viajó a Nueva York, en donde lideró el área de Deuda (Global Debt Finance) en Estados Unidos hasta 2018, cuando volvió a Argentina como consejero delegado (gerente general) de Santander Argentina. Sergio es contador público de la Universidad de Buenos Aires. Tiene un máster en Finanzas de la Universidad del CEMA (Ambito.com)