Síntesis de Prensa – Miércoles 14 de agosto de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Anuncios sobre Ganancias, PYMES y AUH tras la derrota en las PASO

El Presidente los informaría hoy para contener el impacto de los dos días de devaluación. Apuntan en buena parte a la clase media, luego de la caída electoral del domingo. El paquete económico, que surgió durante otra tensa jornada, comprende la suba del piso del impuesto a las Ganancias, una moratoria para las pymes y programas para alentar el consumo en cuotas y con precios esenciales. El Gobierno también negocia con las petroleras para contener el precio de los combustibles. Para los sectores más vulnerables, se adelantarían los aumentos de las asignaciones, planes sociales, jubilaciones y del salario mínimo. Además, estudian implementar la devolución del IVA para los jubilados en los artículos de la canasta básica. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 6)

 

Se disparó el riesgo país y no se frenó el dólar

El dólar cotizaba ayer al mediodía a un promedio de $ 59,92  para la compra y $ 60,34  para la venta, pero en algunos bancos se ofrecía a $ 65 . El promedio de este martes estaba $ 3,09  por encima del último cierre, según informó el Banco Central. Mientras tanto, el riesgo país se disparaba por arriba de los 1.700 puntos básicos alcanzo un nuevo máximo histórico durante la presidencia de Mauricio Macri. A las 1.32, trepaba hasta los 1709 pb. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Los presos kirchneristas se ilusionan con salir libres

Si finalmente se confirma la vuelta del kirchnerismo a la Casa Rosada, al menos una decena de exfuncionarios y empresarios amigos presos con prisión preventiva en causas por corrupción se ilusionan con esperar los juicios orales en libertad. Julio De Vido, Amado Boudou, Cristóbal López y Lázaro Báez son solo algunos de los nombres más relevantes, aunque la situación de cada uno es distinta. Los empresarios cercanos a Cristina Kirchner son de los pocos personajes que todavía ni siquiera tienen sentencia de un tribunal, ya que ambos todavía están en juicio oral, proceso que -incluso- podría tener sentencia en los próximos meses. (La Nación, Tapa y página 18)

 

A tres décadas, juicio por contagio masivo de hepatitis y VIH

Dos médicos y un directivo, que se encontraban al frente del centro médico entre 1987 y 1991, están ahora en el banquillo, acusados de “envenenamiento” y “contagio doloso”. La causa se había iniciado en 2005, pero recién ahora comenzó el juicio definitivo por mala praxis. Los hechos denunciados se remontan a hace tres décadas, cuando el contagio masivo provocó más de mil muertes. Los acusados admitieron centenares de casos de infectados de VIH y hepatitis B y C. Se cree que el contagio fue tan grande porque a los primeros afectados se les ocultó por años su situación. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Rusia admite una fuga radioactiva por el estallido de un misil

Ocurrió cerca de Severodvinsk, junto al Mar Ártico, donde se halla una base secreta de pruebas nucleares. El aumento de la radiación fue 20 veces superior a los niveles normales. Atribuyen el accidente al estallido de un misil de propulsión nuclear que experimentaba Moscú. (Clarín, Tapa y página 20)

 

Crece la tensión en Hong Kong por el bloqueo del aeropuerto

El aeropuerto de Hong Kong ha sido escenario este martes de enfrentamientos violentos entre la Policía y un grupo de manifestantes, después de que estos últimos lograran interrumpir las operaciones en las instalaciones. Los incidentes han estallado después de que varios manifestantes retuvieran durante horas a un joven al que acusaban de ser un agente secreto. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA vendió u$s 105 millones de las reservas, usando por primera vez el dinero del FMI

Como parte de su estrategia para controlar parcialmente la suba de la cotización, el BCRA subastó fondos de sus reservas por u$s150 millones en dos tramos. En el primero, el precio promedio fue de $54,529 mientras que en segunda fue $55,6877. Ocurrió en una rueda con muy bajo volumen (poco más de u$s600 millones), alta volatilidad y en la que el BCRA volvió a convalidar una suba de la tasa de Leliq. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Las empresas frenan ventas y prevén suba de precios

Las grandes empresas de consumo masivo frenaron las entregas a mayoristas y supermercados o ya enviaron nuevas listas de precios con subas escalonadas del 20 por ciento. Harinas y derivados, aceites, artículos de limpieza e higiene personal aumentaron los precios, aunque en las góndolas todavía no se siente plenamente. En otros rubros hay una paralización total de actividades, desde los despachos de acero hasta ventas de resmas de papel en los kioskos, pasando por aumentos “de todo” en mercerías y ferreterías en un 20 por ciento a la suspensión de las ventas de autos en concesionarias. (El Cronista, Tapa y F&M página 16)

 

Vidal eligió un tono conciliador y dijo que tomará medidas para paliar el efecto de la devaluación

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se diferenció una vez más de Mauricio Macri, optó por un discurso menos confrontativo y aseguró que escuchó el mensaje de los bonaerenses en las elecciones de este domingo, y se comprometió a `mejorar y llevar una propuesta mejor para los próximos cuatro años`, a la vez que afirmó que `la gobernabilidad es responsabilidad de quienes gobernamos y de todas las fuerzas políticas`. En esa línea, Vidal remarcó que `reconocer errores no es una debilidad sino una fortaleza`, y que `hubo bonaerenses que dijeron que no están conformes y que esto no ha sido suficiente`, a los que se dirigió para decirles: `No me voy a cansar de recorrer la provincia`. (BAE, Tapa y página 16)

 

Maria Eugenia Vidal: enojada con la Casa Rosada, admite errores y relanza su campaña

La gobernadora está a un paso de perder la provincia y culpa a quienes diseñaron la campaña en Balcarce 50, que bloquearon a las colectoras y el desdoblamiento de comicios. A su pesar, mantuvo la línea discursiva oficial. (El Cronista, Tapa y F&M página 10)

 

PASO: seis elecciones a gobernador condicionadas

El oficialismo de Mendoza -se vota en septiembre- quedó muy complicado tras las primarias del domingo. En Chaco, la derrota de Domingo Peppo le da aire a Capitanich, que sueña con volver. En La Rioja, el PJ se encamina hacia otro triunfo; Salta, una plaza ruidosa. (Ámbito Financiero, Tapa y página )

 

El Frente de Todos evita el clima de provocación

A poco de dar comienzo la corrida cambiaria que tuvo lugar ayer tras las primarias que dejaron al gobierno de Cambiemos en una posición de debilidad política, los principales dirigentes del Frente de Todos buscaron llevar calma a los mercados, mientras que sorpresivamente, el presidente Mauricio Macri optó por pintarse la cara y salir a adjudicarle responsabilidades en la disparada de la divisa norteamericana a ese espacio opositor. (BAE, Tapa y página 15)

 

 

 

EMPRESAS

 

Mastellone cerró un semestre positivo y apuesta a exportar

La firma láctea Mastellone Hnos., una de las líderes locales con su marca insignia La Serenísima, logró cerrar el primer semestre del año con una buena noticia: atrás quedaron los números en rojos porque registró una ganancia después de impuestos de $1.169 millones. Ante este escenario, ahora la apuesta es crecer en exportaciones en el corto plazo y lanzar nuevas líneas de producto al mercado interno. Puntualmente desde la empresa señalan que hay un sinfín de oportunidades para crecer en exportaciones a países limítrofes, incluso con productos enfriados y con marca, en particular quesos. Además se podrían oportunidades a otros destinos no tradicionales. Por lo pronto, en Mastellone se mueven con cautela y festejan los buenos resultados de este primer semestre en un contexto de caída del consumo y devaluación en aumento. (Ámbito Financiero, Tapa y página 18)