Síntesis de Prensa – Miércoles 15 de enero de 2020

TITULOS DESTACADOS

Con riesgo de default, buscan una quita de la deuda de Buenos Aires
Kicillof quiere pagar en mayo los bonos por U$S250 millones que venden el 26 de enero. Busca atar su estrategia de renegociación de la deuda a la del gobierno nacional ya que en algunos casos hay acreedores comunes entre Provincia y Nación. Para concretar una eventual prórroga, Kicillof necesita la aprobación del 75% de los acreedores, tiene 10 días hábiles para lograrlo a partir del 26. Si no lo consigue, entra en default. Los bonos corresponden a deuda tomada durante la gobernación de Scioli, aunque Kicillof ayer responsabilizó a Vidal (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa t pág. 8)

 

Ultimátum a  Irán de Londres, París y Berlín por su plan nuclear
Las tres potencias europeas, junto a China, Rusia y EEUU, firmaron un pacto nuclear para que Teherán renuncie a su programa y no construya una bomba atómica. Amenazan con aplicar sanciones que podrían complicar la situación económica de Irán, con caída en la exportación de petróleo e inflación (Clarín Tapa y pág. 18)

 

Vivienda: dudas en los bancos por el impuesto al dólar
Esperan una señal de la AFIP y del Banco Central para no aplicar el recargo del 30%. Referentes del sector inmobiliario coinciden que la medida es una buena señal pero insuficiente, la cantidad de créditos que se otorgan por mes para vivienda única es muy baja. Estabilizar a divisa y bajar la inflación son, dicen, las condiciones para que las variables macroeconómicas se reacomoden y se reconstruya confianza. Por su parte, los desarrolladores piden que la medida sea extendida a la compra de pozo. (La Nación Tapa y pág. 17)

 


NOTAS SECTORIALES

Con los nuevos límites a la inversión en pases, los fondos rearman su estrategia
Se espera que los fondos money market alcancen rendimientos más bajos y que los gestores coloquen el capital que administran en plazos fijos, cuentas remuneradas y cauciones. ( El Cronista, F&M pág. 3)

 

Llega crédito internacional para renovables por u$s 150 millones
En medio de la crisis de deuda soberana y de las provincias, YPF Luz, asociada con la estadounidense General Electric, consiguió financiación de la ex OPIC y del BNP Paribas para un parque eólico en Santa Cruz por u$s 150 millones. El parque, actualmente en plena construcción, generará a partir de septiembre de este año unos 120 MW de potencia en energía renovable: 99 MW abastecerán a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), otros 21 irán al Mercado a Término de Eléctrica de Fuente Renovable (Mater). (El Cronista, pág. 8)

 

Serio: el BCRA ya tiene un stock de deuda casi igual a la base monetaria
El año pasado el BCRA pagó intereses por casi $693.000 millones. Este año se perfila otro récord. El stock de la deuda remunerada del BCRA ya supera los $1,5 billones. Esto equivale a casi la base monetaria: entre la emisión primaria y la deuda remunerada hay el equivalente a más de $3 billones. (Ámbito Financiero, Tapa y pág. 2)

 

Fernández, Máximo y Massa analizaron la agenda parlamentaria
Analizan iniciar sesión el 29 de enero. Fuentes afirman que entre los primeros temas ya están terminados los borradores referidos a la reforma de las jubilaciones de regímenes especiales que perciben jueces y diplomáticos y renegociación de la deuda pública. Además, podría tratarse el proyecto de readecuación del Pacto Fiscal, que ya cuenta con media sanción del Senado. (BAE, pág. 16)

 

 

Empresas
Buscan inversiones chinas por US$27.000 millones en carne porcina

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Argentina de Productores Porcinos (Aapp) y la Asociación China para la Promoción y el Desarrollo Industrial de China (Capid). Implicaría pasar de una producción de cerdos de 6 millones de cabezas a 100 millones en un período que oscilaría entre los cinco y ocho años. (Eleve)