Síntesis de Prensa – Miércoles 15 de julio de 2020

TITULOS DESTACADOS
Críticas desde el cristinismo a la convocatoria política de Alberto Fernández
Hebe de Bonafini criticó con dureza la reunión que Alberto armó con empresarios para el 9 de julio. Julio de Vido salió a respaldar esta crítica pero sorpresivamente lo cruzó Juan Grabois. Cristina elogió un artículo periodístico que cuestionaba a ese mismo grupo empresario. (Clarín Tapa y pág. 3)

Políticos y empresarios piden una mesa de diálogo por la crisis
Opositores, peronistas no K, intelectuales, AEA y otras instituciones de la sociedad civil, y personalidades de la cultura firmaron una declaración  en la que le piden al Gobierno que convoque al diálogo. No hay respuesta aún desde el oficialismo (Clarín Tapa y pág. 6; La Nación Tapa y pág. 16)

Anuncian las pruebas definitivas de una vacuna
EE.UU. Un laboratorio iniciará los últimos ensayos el 27/7 en 80 ciudades con alcance promedio de 30.000 personas (La Nación Tapa y pág. 9)



NOTAS SECTORIALES

Apuran Pacto Social con agenda de reforma laboral, en planes e impositiva para la pospandemia
Convocatoria multisectorial de Béliz y Moroni a las 10 en la Casa de Gobierno. Convocará a empresarios, sindicalistas, funcionarios y dirigentes extranjeros (entre ellos, la OIT) ligados al diálogo tripartito institucionalizado. Se espera trazar ejes del Consejo Económico y Social en la Argentina. Prólogo para el acuerdo pospandemia que impulsa Alberto Fernández. (Ámbito Financiero, pág. 11)

El consumo sigue sin reacción y en junio volvió a caer fuerte
Según la consultora Scentia el índice muestra una baja interanual de 3,2%, en tanto que Focus Market muestra un retroceso de 4,1%. Pese a esto, en lo que va del año se registra una mejora de 2,3%. (El Cronista, pág. 7)

Bonos y acciones recortaron las pérdidas pero cerraron en rojo
Los bonos en dólares cayeron hasta 3% y los ADR hasta 5%, mientras se aguardan avances por la deuda. Riesgo país trepó a 2380. El dólar MEP y el contado con liquidación anotaron avances: 1,1% y 1,2%. El mayorista trepó 6 centavos hasta $ 71,30. (El Cronista, F&M pág. 2)

La inflación de los trabajadores se aceleró a 2,4% en junio y hoy el Indec difunde el IPC
Casi un punto por encima del nivel de mayo. Informe publicado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). La suba de precios oficial se ubicaría por tercer mes seguido debajo del 2%, según privados (BAE, pág. 4)

 

Empresas
Experta se expande en el mercado asegurador automotriz
El conjunto de operaciones de seguros del Grupo Werthein asciende a una prima consolidada de 25.000 millones de pesos anuales, ubicándolo entre los principales grupos aseguradores de la Argentina. (Ambito.com)