Síntesis de Prensa – Miércoles 16 de septiembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Golpe al dólar ahorro y para los pagos con tarjetas en el exterior
Tendrán un recargo del 35%, a cuenta  del impuesto a las Ganancias, además del 30% que ya se pagaba. Esto se aplica en los U$S200 que se pueden comprar mensualmente. Las compras en el exterior no se limitan, pero se computarán como parte de ese cupo mensual. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 16)

Al final, la Corte resolverá sobre los jueces que Cristina quiere desplazar
El Tribunal decidió por unanimidad que tendrá la última palabra sobre los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi (Clarín Tapa y pág. 10; La Nación Tapa y pág. 10)

Volver a clase: la Ciudad propone un retorno paulatino en espacios abiertos
Para quienes no tuvieron contacto con sus docentes. El plan presentado por Acuña a Trotta tiene tres ejes: apoyo escolar y en talleres de lectura en el espacio público, la escuela en la calle y espacios evaluativos para el nivel superior. La intención de la Ciudad es que comience el 28 de este mes. La semana próxima Nación daría una respuesta (La Nación Tapa y pág. 4)

 

NOTAS SECTORIALES
Para mercado, medidas del BCRA alargarán la presión devaluatoria
Analistas consideran que las autoridades buscan ganar tiempo para acumular reservas y sostener el ritmo de crawling peg (depreciaciones dosificadas) que deja a entrever el Presupuesto 2021. Las reservas brutas del Banco Central terminaron la jornada en u$s42.495 millones, unos u$s6 millones menos que el día anterior. (Ámbito Financiero, pág. 3)

Moroni relativizó la salida de empresas del país por la crisis
Dijo que son decisiones empresariales y que no tienen que ver con un contexto económico desfavorable en la Argentina. “Argentina, en rigor, ha tenido menos pérdida de empleo que los países vecinos”, aseguró. (El Cronista, pág. 7)

El Gobierno apunta a crear un fondo de auxilio para las provincias
“Nosotros hemos tomado una decisión días atrás respecto de lo que recibía la Ciudad de Buenos Aires, Y también estamos trabajando con el ministro del Interior (Eduardo de Pedro) para buscar un mecanismo para que el año entrante tengamos un fondo que ayude a mejorar los recursos financieros de las provincias, ya sea por vía de coparticipación o por otra vía”, indicó Fernández desde San Juan.  (El Cronista, pág. 8)

Extienden el bono a trabajadores de salud y convocan a la mesa paritaria de estatales
El adicional de $5.000 se prorrogó por otros tres meses, una gratificación que, según estimaciones oficiales, alcanzará a unas 700.000 personas e incluirá al personal de geriátricos, traslados de ambulancia y análisis clínicos. (BAE, pág. 15)

 

 

Empresas
La brasileña Petrobras reduce sus inversiones y venderá más activos por la crisis
Prevé que sus inversiones en el período entre 2021 y 2025 se ubicarán entre 40.000 millones de dólares y 50.000 millones de dólares y no por 60.000 millones como había presentado  el año pasado en su  Plan Estratégico de Inversiones. (Infobae)