Síntesis de Prensa – Miércoles 17 de marzo de 2021

TITULOS DESTACADOS
Soria: “Cristina quiere que la Justicia la libere de culpa y cargo”
Dijo que su objetivo será “desarmar el lawfare y la mesa judicial” y que CFK “no tuvo nada que ver con las causas en las que se la involucra y es inocente”. También manifestó su intención de desplazar a Eduardo Casal para lo cual avanzará con el proyecto de Ley de Ministerio Público Fiscal y de reforma judicial, hoy frenados en Diputados (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 10)

 

En otro avance sobre las empresas el Gobierno exige más datos de costos y ventas
Boletín Oficial. El Gobierno creará el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre). Desde abril, unas 500 compañías de sectores clave deberán brindar esos datos al Estado. En la primera etapa, los rubros incluidos son: Alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza; construcción; química y agroquímica; electrónica y electrodomésticos, y muebles. Multas para quienes no lo hagan. Permitirá detectar “conductas especulativas ligadas a incrementos injustificados de precios”, afirman desde el Ministerio de Economía. (Clarín Tapa y pág. 10; La Nación Tapa y pág. 16)

 

Cruce con Londres por la base en las Malvinas
Johnson presentó un proyecto post brexit en el que incluye a las islas, las Fuerzas Armadas “mantendrán una presencia permanente” allí. Cancillería respondió con un comunicado en el que lamenta esta decisión y le reiteró que “debe escuchar a la comunidad internacional”. La Argentina ha denunciado reiteradamente esta base que viola la resolución 31/49 de las Naciones Unidas que prohíbe acciones unilaterales en la zona de disputa. (La Nación Tapa y pág. 15)

 


NOTAS SECTORIALES
Ley de teletrabajo no rige para home office en pandemia
El Gobierno prepara una norma complementaria de la ley 27.555. Así, habrá 3 categorías de empleados: el personal regular que mantuvo siempre la presencialidad; el teletrabajador surgido de un contrato nuevo a partir de la entrada en vigor de la ley, y el asalariado que comenzó a prestar tareas remotas por las consecuencias de la emergencia sanitaria. La clave para esta última clasificación es que no cumple con el postulado de “voluntariedad” (Ámbito Financiero, Tapa y pág. 9)

Apoyado en un colchón fiscal, Guzmán recibe el aval de Alberto para ir más rápido con el FMI
Las retenciones y el impuesto a la riqueza pueden aportar 1.5 puntos extras del PBI. El mensaje de Guzmán es cumplir con la meta de déficit del Presupuesto 2021 y, en los dos primeros meses del año, la recaudación estuvo creciendo 10 puntos por arriba de lo estimado en la ley de leyes. (El Cronista Tapa y pág. 4 a 6)

 

 

Empresas
Cambios en el Central

Juan Carlos Isi se jubila. Llegó a ser Gerente General en diciembre de 2013, cuando le tocó reemplazar a Matías Kulfas, y con la gestión de Federico Sturzenegger incluso formó parte del directorio. (El Cronista)