Síntesis de Prensa – Miércoles 20 de marzo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El presidente de la Corte admite que la Justicia vive una “crisis de legitimidad”

Carlos Rosenkrantz habló en la inauguración del año judicial. Y dijo que “los argentinos están perdiendo la confianza en la Justicia”. Llamó a sus pares a recuperar esa confianza perdida “sin estridencias ni personalismos”. Y a entender que “pertenecer al Poder Judicial no es un privilegio”. El Gobierno consideró que fue “un diagnóstico correcto”. Y que la Justicia debe “reconstruir la relación con la gente”. La Corte ha dictado varios fallos en su contra. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Más controles a los motociclistas, con test de alcoholemia

La Ciudad dispuso 40 puntos rotativos, de los cuales en 10 miden el alcohol en sangre. En lo que va del año, los agentes de tránsito les retuvieron la licencia a 877 conductores. (Clarín, Tapa y página 32; La Nación, Tapa y página 28)

 

Sonrisas en Cuba y más procesamientos en Argentina

Cristina fue recibida por el líder del régimen cubano, Raúl Castro, y por el presidente Díaz Canel. Pero en la Argentina, el juez Bonadio la procesó por subsidios millonarios a empresarios del transporte. Ya suma 5 pedidos de prisión preventiva. Cristina Kirchner sumó ayer dos nuevos procesamientos con pedido de prisión preventiva. Los decidió el juez Claudio Bonadio, ahora por la entrega de subsidios millonarios para empresarios de colectivos y trenes. Son dos expedientes vinculados y derivados de la causa de los cuadernos de las coimas. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 10)

 

El Papa rechazó la renuncia de un cardenal condenado por abusos

El papa Francisco invocó el martes “la presunción de inocencia” para rechazar la renuncia del cardenal francés Philippe Barbarin condenado por la justicia por encubrir casos de abuso sexual, enfureciendo a las víctimas que consideran al sacerdote símbolo del silencio de la Iglesia frente a la pedofilia. (Clarín, Tapa y página 18)

 

Tiene prontuario uno de los iraníes detenidos

El juez federal Luis Rodríguez rechazó la excarcelación de los dos ciudadanos iraníes que hace una semana ingresaron al país con pasaportes falsificados, por lo que seguirán detenidos. El magistrado tomó la decisión luego de que las autoridades de Irán confirmaran las identidades de Saijad Samiel Naseran y Mashoreh Sabzali, y de que trascendiera que el hombre detenido tenía antecedentes penales en un tercer país, según revelaron a la nacion fuentes cercanas a la investigación. (La Nación, Tapa y página 11)

 

Catástrofe en África por el cambio climático

El cambio climático aparece como la causa principal del peor desastre en el hemisferio sur, el ciclón Idai, que provocó una catástrofe sin precedente en el sudeste de África, donde las inundaciones y los aludes afectaron a 2,6 millones de personas en Mozambique, Zimbabwe y Malawi. El destructivo paso de Idai dejó por lo menos 300 muertos, mientras crece la alarma por la emergencia humanitaria. (La Nación, Tapa y página 4)

 

Sintonía fina entre Trump y Bolsonaro

Intercambiaron camisetas de fútbol, elogios, sonrisas y apretones de manos, e inauguraron una era de inédita sintonía entre Estados Unidos y Brasil. Los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro sellaron su `bromance` (afecto entre hermanos) en los jardines de la Casa Blanca ante los ojos del mundo, que, por primera vez, vio lado a lado al líder republicano y al llamado `Trump del trópico`. Entre elogios y gestos de cercanía, el republicano afirmó que ambos países `nunca estuvieron más cerca que ahora`; destacaron que llegó `el crepúsculo del socialismo` a la región (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar salta a $ 41,60 en la City pese a que la tasa sigue en alza

El dólar subió 58 centavos ayer para cerrar a $ 41,59 en las pizarras minoristas, a contramano de lo que pasaba en el mundo donde el dólar caía frente a la mayoría de las monedas emergentes. La divisa revirtió una baja inicial de 15 centavos y llegó a sumar 70 en el mercado mayorista, en contramano a las monedas de la región. La tasa de política monetaria mostró una leve suba en consecuencia. Operadores hablan de un mercado muy poco líquido que no termina de digerir las medidas del Tesoro y el Banco Central para reducir la volatilidad cambiaria A contramano de la región, el dólar subió otros 58 centavos en la City (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

La devaluación empuja a los precios mayoristas y anticipa otro mes con alta inflación

El movimiento que registró el tipo de cambio contribuyó a que los precios mayoristas mostraran el mes pasado un incremento de 3,4% interanual. La suba, revelada por el Indec, fue la mayor del último cuatrimestre, lo que muestra una aceleración de los precios y proyecta otra elevada inflación para marzo, aunque el traslado es menor por efecto de la recesión. En los últimos 12 meses, los precios mayoristas, que se mueven más en línea con la variación del dólar, subieron 64,5%. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Crédito: sexta baja consecutiva en marzo

Sin lugar a dudas, el derrumbe del crédito al sector privado no sólo muestra el tenor de la recesión, sino que es fiel reflejo de la política monetaria pactada con el FMI. Basta señalar que desde que se firmó el segundo acuerdo con el Fondo el crédito privado acusa una caída cercana al 28% en términos reales. Vale destacar que para la cúpula del BCRA el crédito privado es el que sigue al nivel de actividad, por lo que ante una perspectiva recesiva era plausible esperar que los préstamos cayeran, mientras que para algunos economistas, como Miguel Broda, la evolución del crédito constituye un buen anticipador de cómo viene el nivel de actividad. Más allá de cuál sea la variable explicativa, lo cierto es que el stock de financiaciones bancarias para empresas y familias ha sufrido un fuerte deterioro desde septiembre pasado. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Con una lenta comercialización de la soja, el productor hace caja con el trigo y el maíz

Efecto puerta 12, eso es lo que pasará cuando los productores empiecen a vender su soja más cerca de mayo que de abril, como suele pasar. Esto ya es visible dado que apenas se comercializó un 4,6% de una cosecha estimada en 54 millones de toneladas. La demora impulsa el precio del commoditie en torno de los u$s 200 la tonelada. La buena cosecha que se vio en el trigo hizo que a la fecha exportadores y molineros se hayan hecho de 12 millones de toneladas; si a esto se le suma el maíz que también tuvo una buena producción que se estima por arriba de los 45 millones de toneladas, de las cuales ya se negociaron 22 millones de toneladas, se puede decir que el productor hizo caja con estos cultivos. (BAE, Tapa y página 5)

 

Planes de ahorro de autos siguen en picada: caen 53%

Es imposible encontrar en el sector automotor un rincón en el que no se encuentre una mala noticia. Ventas en picada, ola de suspensiones, producción parada y exportaciones a pérdida. En ese contexto, los planes de ahorro previo no son la excepción. Al contrario, desde hace diez meses, son los más golpeados. Según datos de la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA), las suscripciones a este sistema cayeron en febrero 53,3% y, de esta manera, se completan seis meses consecutivos de un retroceso de más de 50%. El motivo de este derrumbe -mayor al que registra el mercado general- se debe al fuerte incremento de las cuotas que, sólo en los últimos 12 meses, crecieron hasta 100% en algunos casos (Ámbito Financiero, Tapa y página 8)

 

La Corte respaldó la investigación de Ramos Padilla por espionaje

Luego del discurso inaugural de actividad que presidió Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema resolvió por unanimidad aprobar los recursos para fortalecer el Juzgado Federal de Dolores, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, para seguir con las investigaciones del caso Marcelo D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli. La polémica se presentó luego de que Ramos Padilla denunciara una red de extorsión y espionaje de magnitud internacional, durante una exposición ante la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, a la que fue invitado por el kirchnerismo. (BAE, Tapa y página 15)

 

 

 

EMPRESAS

 

Loma Negra ratifica inversión por u$s 355 M pese a la crisis del sector

Pese a que la construcción no pasa por su mejor momento, la cementera Loma Negra, controlada por el grupo brasileño Camargo Correa, no detiene sus planes de inversión anunciados en 2017. Continúa con la fase dos de la obra que le permitirá ampliar 40% su capacidad de producción. La inversión será de u$s 355 millones. El CEO de Loma Negra, Sergio Faifman, explicó que “hasta hace dos años, trabajábamos casi al 100% de nuestra capacidad de producción y hoy hemos bajado al 85%. Con esta inversión pasaremos de los 7 millones de toneladas de cemento que producimos a sumar 2,7 millones de toneladas más. Sabemos que tendremos capacidad ociosa”. (BAE, Negocios)