Síntesis de Prensa – Miércoles 18 de marzo de 2020

TITULOS DESTACADOS

Auxilio a sectores en crisis, créditos baratos y un extra para jubilados
Batería de medidas para atenuar el impacto de la pandemia. Ayudarán a pagar los suelos de los sectores más castigados que también estarán exentos del pago de cargas patronales. Se otorgarán bonos de $3000 por única vez a jubilados y un pago extra de $3100 para beneficiarios de la AUH. Ayer se confirmaron14 nuevos casos. (Clarín Tapa; La Nación Tapa y pág. 2 a 21)

 

Suspenden vuelos internos y el transporte de larga distancia
Desde este viernes y hasta el miércoles 25. También se implementarán controles en la ruta para desalentar las salidas turísticas (Clarín Tapa; La Nación Tapa y pág. 2 a 21)

 

Trump impulsa un colosal plan de estímulo
Por un billón de dólares, incluidos cheques de 1000 dólares o más para trabajadores. También préstamos a las pymes y unos 50.000 millones para las aerolíneas. En tanto España anunció un plan de 200.000 millones de euros para amortiguar el impacto de la crisis. Francia comenzó el confinamiento e Italia registró ayer 345 muertos (La Nación Tapa y pág. 16)


NOTAS SECTORIALES

Fijan precios máximos por 30 días a la canasta básica
“Los precios que hayan aumentado en los últimos días deberán retrotraerse al 6 de marzo, en base a los precios que tenía la Secretaria de Comercio Interior”, remarcó Kulfas. También se prorrogará seis meses el plan Ahora 12, incluyendo ahora la venta online de fabricantes pymes (El Cronista Tapa y pág. 5)

 

Los bonos en dólares de emergentes sufrieron el mayor desplome en su historia
Los mercados cayeron 13% en las últimas ruedas. La volatilidad de estos instrumentos escaló a niveles no vistos desde 2008 y el retroceso acumulado desde los máximos es de un 20%. En el comienzo de esta semana cayeron otro 1,3% y regresó a valores de 2009. (El Cronista, F&M, pág. 3)

 

El blue subió 1,7% y se alejó aún más del solidario
El oficial minorista operó a $64,96. El dólar “solidario” retrocedió 17 centavos ayer, a $84,45, con lo que experimentó su primera caída en ocho jornadas. De esta manera, el billete se desacopló del mayorista, que ascendió 14 centavos, a $63,18. (Ámbito Financiero, PF pág. 1)

 

Por las sumas fijas y las paritarias 2019, el salario real recuperó 4,7% en enero
La Ripte tuvo un alza nominal del 7,1% respecto de diciembre que, corregida por inflación, implica una recuperación del poder de compra del 4,7% mensual. Sin embargo, la pérdida fue tan grande durante el año pasado que, pese a la mejora, la comparación interanual muestra una caída del 1,8%. (BAE, pág. 3)

 

Empresas
Nuevas autoridades en la Cámara Argentina de la Construcción

Iván Szczech es el nuevo Presidente, electo por consenso mediante la conformación de una lista única votada hoy por los asociados. Vicepresidente 1°: Ing. Teodoro Argerich, Vicepresidente 2°: Cdor. Marcos Barembaum, Vicepresidente 3°: Sr. Carlos Folatti, Vicepresidente 4°: Dr. Ricardo Griot (Ambito.com)