Síntesis de Prensa – Miércoles 18 de octubre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Hallan un cuerpo en el río Chubut y todo indica que es el de Maldonado

El cuerpo de un hombre, todavía sin identificar, fue hallado ayer al mediodía, durante un rastrillaje de buzos de la Prefectura Naval asistidos por perros de Bomberos, en la ribera del río Chubut, a unos 300 metros de la guardia del Pu Lof de la comunidad mapuche de Cushamen, donde hace 78 días desapareció Santiago Maldonado. (La Nación Tapa y Pág. 8 y 9; Clarín Tapa y Pág. 14)

 

Ordenan detener a De Vido y en Diputados ya avanzara vez con el desafuero

Lo ordenó la Sala II de la Cámara Federal y horas después el juez Luis Rodríguez hizo el pedido. Es por un desvío de $ 265 millones que debían ir a la mina de Río Turbio. El martes habrá una reunión de comisión en Diputados y el oficialismo quiere que se vote el miércoles. (Clarín Tapa; La Nación Tapa)

 

Timerman. Negó ante Bonadio una reunión secreta en Aleppo y defendió el memorándum con Irán; se retiró descompensado

Luego de declarar ayer frente al juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Eduardo Taiano, en la causa en que se investiga el encubrimiento de los iraníes acusados de la voladura de la AMIA, el ex canciller kirchnerista Héctor Timerman sufrió una descompensación y quedó internado en el sanatorio Otamendi. No respondió preguntas, en los tribunales de Comodoro Py presentó un escrito, en el que negó los hechos que se le imputan. (La Nación Tapa y Pág. 13; Clarín Tapa y Pág. 6)

 

Cristina trató a Macri de `idiota` y dijo que no quiere vivir en un `país de mierda`

Calificó a Patricia Bullrich de `curda`. Y ligó al Gobierno con su llamado a indagatoria. Como parte del giro que dio en su campaña tras las primarias, Cristina Kirchner volvió a dar ayer una entrevista por TV. Esta vez, en el programa Morfi, todos a la mesa, por Telefé, dejó de lado su pretendido tono coloquial para repartir dardos contra el Presidente y otras figuras del oficialismo, mezclados con exabruptos. (Clarín Pág. 18; La Nación Pág. 15)

 

El turismo elige los alquileres temporarios y los hoteleros reclaman

Turismo: crecen los alquileres temporarios y los hoteleros piden que los regulen. Tendencias Alojamientos formales versus plataformas digitales. Desde el sector denuncian que se trata de una competencia desleal. Y que la llegada de más turistas a Buenos Aires no se refleja en un aumento en las reservas en los hoteles. Aseguran que plataformas como Airbnb les sacan huéspedes. (Clarín Tapa y Pág. 34 y 35)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Litigiosidad por accidentes de trabajo: primeros brotes verdes

La litigiosidad laboral es uno de los grandes escollos que debe sortear el sistema productivo argentino. Tanto para reducir distorsiones que generan costo y no valor como para impulsar la creación de más puestos de trabajo formales. En esta apreciación no hay grieta. Acuerdan diferentes sectores políticos y el oficialismo, motores productivos y representantes sindicales. También, por supuesto, las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART). (Columna Mara Bettiol en Infobae)

 

Litigiosidad bajó en CABA, pero escaló fuerte en PBA

La litigiosidad subió 53% en PBA y bajó 44% en CABA. En el promedio nacional, bajó 10% , según el último informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). (El Economista Tapa y Pág. 4; La Prensa Pág. 9; Ámbito online; Iprofesional; Bae online)

 

Reforma laboral post 22-0: trabajan ya en el marketing

El Gobierno prepara el día después de las elecciones del domingo. Uno de los capítulos en los que no se quiere perder tiempo es en la reforma laboral sobre la que, se reconoce, habrá que hacer un trabajo profundo de marketing para que sea aceptada por la sociedad. Se estudia hasta el nombre, alejándola de las menciones `malditas` como `flexibilización`. (Ámbito Tapa)

 

Argentina vuelve al radar: después de Brasil, es el más elegido por los fondos

Es que en la cumbre de esta industria en Nueva York, convocada por Latín American Prívate Equity & Venture Capital Association (Lavca), Argentina resultó el segundo país elegido en la región después de Brasil. Chile, con un mercado maduro, figura en el último lugar de las preferencias. En esa cumbre se aseguró que el 54% de los fondos, la mayoría de EE.UU. y que engloban pensiones o fondos de fondos, tienen previsto aumentar la porción que destinan a América Latina. (Clarín Pág. 18)

 

Por la mejor recaudación, el Gobierno logra colchón para cumplir meta fiscal de 2017

El incremento de los ingresos fiscales por encima de los gastos en septiembre pasado y el buen resultado obtenido en el mes anterior, le permitirán al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciar mañana que el déficit primario del tercer trimestre cumplirá con la pauta fijada a septiembre de este año, del 3,2% del PBI. Más aún, consultoras privadas estiman que se sobrecumplirá la meta, lo que permitirá generar un colchón para cerrar el año en torno a la meta prevista en el Presupuesto, pese a que el último trimestre deberá afrontar mayores erogaciones. (El Cronista Tapa)

 

Los precios de los departamentos usados crecieron 13% en el Conurbano

Los valores de los inmuebles en el gran Buenos Aires subieron en el último año un 13% en dólares y un 28% en pesos. Es decir que los precios, en moneda argentina, se movieron algo por encima de la inflación acumulada desde septiembre de 2016 -que fue del 24,2%, y levemente por debajo de la evolución de los salarios registrados del sector privado, que mejoraron, según datos del Ministerio de Trabajo, cerca del 31% en ese período. (Clarín Pág. 16)

 

Las petroleras esperan subir 10% las naftas después de las elecciones

Por la devaluación y la liberación de los precios del crudo, algo que no ocurría desde hacía años, las petroleras preparan aumentos en las naftas y el gasoil que esperan aplicar tras las elecciones, según confirmaron tres fuentes del sector privado. Las remarcaciones en los surtidores aún no están definidas, pero tendrán un piso de aproximadamente 6%, para cubrir la depreciación del peso. Según las empresas, sin embargo, la buena salud de su negocio requeriría un ajuste por encima del 10%. (La Nación Pág. 18)

 

EMPRESAS

 

Bulgheroni, Eurnekian y Roemmers, los tres argentinos más ricos del mundo

En América latina, México y Brasil son los países con mayor cantidad de millonarios en el Forbes 400. Y los ricos nacionales arrancan en el puesto 589, ubicación para Alejandro Bulgherini, del grupo Bridas. Su fortuna es, para la publicación norteamericana, de u$s 3700 millones. En el podio argentino sigue Eduardo Eurnekian, de Corporación América, en la posición 1045, con u$s 2300 millones. En el puesto 1252 se ubica el empresario farmacéutico Alberto Roemmers, (u$s 1900 millones); mientras que en la posición 1338 está Jorge Brito, de Banco Macro (u$s 1800 millones). La tabla se completa con Gregorio Goyo Pérez Companc en el puesto 1513 (u$s 1500 millones); el fundador de Mercado Libre Marcos Galperín en el puesto 1875 (u$s 1200 millones); y Eduardo Constantini en el puesto 1886 con u$s 1200 millones. (El Cronista online)