Síntesis de Prensa – Miércoles 2 de enero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Bolsonaro llamó a liberar a Brasil de la corrupción y el “yugo ideológico”

Con la promesa de inaugurar un nuevo paradigma político, económico y social en el mayor país de América Latina, Jair Bolsonaro asumió ayer como el 38º presidente de Brasil, cargo desde el cual tendrá un gran impacto en toda la región como representante de una ultraderecha victoriosa por la vía democrática. En su primer mensaje ante el Congreso, se mostró conciliador y exhortó a los parlamentarios a trabajar juntos para impulsar la economía, combatir la corrupción y la inseguridad, y restituir valores éticos y morales que transformen el país. Citó a Dios como fuente de sus decisiones y dijo que actuará sin reparar en ideologías para realizar acuerdos y cambios. Luego, desde el Palacio del Planalto, volvió al discurso combativo al afirmar que se propone terminar con el socialismo en su país. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 2)

 

Con Tucumán, ya son ocho las provincias que adelantan sus elecciones

A raíz de un amparo presentado por el Frente Renovador, la Justicia de Tucumán habilitó al gobernador peronista Juan Manzur a adelantar las elecciones. El fallo declaró inconstitucional el artículo de la Carta Magna provincial que obliga a realizar las elecciones locales dos meses antes de que termine el mandato, lo que sería el 25 de agosto. Cerca de Manzur reconocieron que convocarían los comicios para mayo. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Habrá más calor y mucha humedad por efecto de “El Niño”

Según las proyecciones del SMN, de hecho, será un verano pasado por agua. Esto se debe a que durante el inicio del año la Argentina estará bajo la influencia de El Niño. El fenómeno climático en el litoral, centro y norte del país no sólo implica más caída de agua que lo habitual, sino que además aumenta la posibilidad de tener lluvias extremas. Los modelos dinámicos y estadísticos apuntan a una probabilidad superior al 80% de la ocurrencia de éste fenómeno en el trimestre enero-febrero-marzo 2019. (Clarín, Tapa y página 25)

 

El Gobierno apuesta a inaugurar obras

Por los límites presupuestarios no habrá grandes licitaciones. El Gobierno apelará al `corte de cinta`, pero no iniciará grandes obras públicas nuevas en el año electoral que comienza. La gestión de Mauricio Macri no podrá excederse en el gasto para respetar la promesa de `déficit cero` ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con los proyectos de participación público-privada (PPP) caídos hasta nuevo aviso por el alza del riesgo país, Cambiemos no llamará a licitaciones de magnitud durante 2019. Por lo menos, `hasta que cambie la macroeconomía`, según confirmaron fuentes oficiales. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Prevén un alza del 30% en los precios de los alquileres

Organizar la agenda de gastos de este año requiere mirar el costo destinado a la vivienda, sobre todo si de alquilar se trata y más si hay que renovar el contrato. Especialistas del sector inmobiliario prevén para 2019 ajustes del 30% anual en los precios, propietarios que priorizarán al `inquilino seguro` y arrendatarios que se podrán encontrar en la disyuntiva de resignar espacio o barrio para cuidar el bolsillo. (La Nación, Tapa y página 15)

 

Vacaciones: Estadías de diez días, pasajes low cost y más destinos nacionales

Por la devaluación, este verano se imponen las estadías de unos 10 días, en promedio, para recorrer el país con pasajes low cost. Mar del Plata, Iguazú, Salta, Jujuy y Bariloche están entre los destinos preferidos. Según el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, la venta de pasajes a otros países cayó casi un 30%. `Vamos a tener una sustitución de viajes al exterior por destinos nacionales. El turismo interno crecerá un 20% con respecto a 2018`, afirma. (La Nación, Tapa y página 22)

 

Miramar: detienen a cinco hombres acusados de violar a una chica de 14

Ocurrió en el camping El Durazno, sobre la ruta 11, cerca del acceso a Miramar. Su mama se preocupó cuando la perdió de vista y la buscó entre las carpas, hasta que dio con ella en una: estaba alcoholizada y rodeada de hombres. Tienen entre 21 y 23 años. Son los que ahora están detenidos. La mujer rescató a su hija y le avisó al papá de la nena, que llamo a la Policía. Cerca de las 7 los agentes llegaron al predio y demoraron a los agresores, tras el relato de la familia. La fiscal Florencia Salas ordenó la detención preventiva de los cinco y les imputó el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado”.  (Clarín, Tapa y página 24)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Argentina volverá a ser emergente y se espera un ingreso de hasta u$s 9000 millones

En mayo de este año se concretará una de las noticias más esperadas por el mercado: la recategorización de Argentina como mercado emergente. Se trata de un indicador bursátil elaborado por la empresa MSCI que incluye, a la vez, índices accionarios de países emergentes ponderados según la metodología de la compañía gestora. El indicador local estaba calificado como fronterizo desde 2009 y a partir de este año vuelve a contarse entre los emergentes, aunque solo incluirá ADR (acciones argentinas que cotizan en Nueva York). La decisión de excluir papeles con cotización local responde a la falta de liquidez del mercado doméstico. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Comienza etapa más ambiciosa de la política cambiaria

Desde hoy, y por un trimestre, la indexación del piso y el techo de la Zona, pasará del 3% que rigió hasta el 31 de diciembre pasado, a 2% mensual, achicando el margen de acción de la autoridad monetaria y acompañando una necesaria reducción en los índices de inflación según la medición del Indec. En este sentido desde el Banco Central hay un moderado optimismo a partir de los primeros datos que llegan a la entidad, correspondientes a diciembre,  que podrían arrojar un alza de los precios de hasta 2%. En la Casa Rosada hay convencimiento que la invención de la “zona”, es el mayor logro de estabilización cambiaria del gobierno de Mauricio Macri, luego de los primeros años de gestión de seguimiento de la evolución monetaria y la polémica intervención de Luis Caputo de agosto pasado. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Impuestos: rige baja de contribuciones

El año empieza con una tenue mejora en la presión impositiva para las empresas. Rige desde hoy la aplicación del nuevo mínimo no imponible de $ 7.003,68  para los aportes patronales. El beneficio correrá para todas menos para las firmas del sector de calzados, textiles y cueros que podrán descontar $ 17.509,20 Aunque hay quejas de las PYMES, al menos se da una mejora. (Ámbito Financiero, Tapa y página 6)

 

Oficialismo, en campaña: proyectan un centenar de inauguraciones

Bajo el eslogan que supo imponer desde el 10 de diciembre de 2015 de `haciendo lo que hay que hacer`, a los ministerios en donde se concentra la obra pública les llegó una orden simple y sencilla: preparar una lista de aquellas obras en proceso o que comenzarán y terminarán durante 2019. Las grandes obras de infraestructura están concentradas en los ministerios de Economía -Secretaría de Energía-; Transporte; Interior, Obras Públicas y Vivienda y Educación. Con diferente peso y tamaño, en un escenario en donde cayeron fuertemente los llamados a licitaciones y se anunciaron el paso a cuarteles de invierno de los contratos de Participación Público Privada (PPP), sólo queda apostar a terminar lo que se está en ejecución para comunicar avances. (El Cronista, Tapa y página 7)

 

Empresarios piden menos presión impositiva y más apertura de la economía

En el inicio de un año marcado por la necesidad de cumplir con las metas del FMI y por incertidumbre de la elección presidencial, los empresarios evalúan el escenario y las demandas sectoriales. El reclamo de reforma tributaria y certidumbre para eliminar la volatilidad es coincidente. Los industrialistas piden además una rebaja de tasas. (BAE, Tapa y página 9)

 

Afip publica la recaudación del 2018, que terminará con caída en términos reales

Cada primer día hábil, Afip publica el dato de recaudación tributaria y hoy le toca a la de diciembre. En el último mes del año se repetiría el desempeño negativo, en continuidad con un noviembre que dio caída de 10% real. Hacia adelante el problema no es menor, ya que el Gobierno apunta a alcanzar un déficit primario de 0% durante el 2019. Así, el 2018 terminará con una fuerte contracción real de los ingresos. Si la recaudación sigue mostrando una merma en línea con el desplome de la actividad, la meta se complicará y exigirá nuevos ajustes. Así, el propio ajuste fiscal, que afecta a los gastos primarios, que en 2018 acumularon una caída de 16% en términos reales, impacta sobre el nivel de actividad económica y complica el cierre del déficit. (BAE, Tapa y página 5)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Delta Patagonia compró a YPF 124 estaciones de servicio

La empresa Delta Patagonia llegó a un acuerdo con la petrolera YPF por la adquisición de 124 estaciones de servicio y agroservices en 17 provincias, que a partir de ahora operarán bajo la marca Gulf Combustibles. Las estaciones que vendió YPF son parte de las que tenía Oil Combustibles, la empresa de Cristóbal López que la petrolera argentina adquirió en sociedad con Dapsa. La empresa se define como “una compañía de energía con sede en la ciudad de Buenos Aires, conformada por un staff de renombrados profesionales con experiencia en multinacionales del sector y operaciones de comercialización mayorista y minorista en la Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Sumados los socios del grupo -entre ellos Copetrol, Energía del Paraná y Barcos & Rodados, con accionistas argentinos y paraguayos- “controlan mas de 900 estaciones de servicio y tienen presencia en el negocio de trading en Paraguay, Uruguay y Bolivia”, agregó el comunicado. (BAE, Negocios)