Síntesis de Prensa – Miércoles 2 de Octubre de 2019

 TITULOS DESTACADOS

 

La Corte obliga a Macri a compensar a las provincias por quitar el IVA a alimentos
Fue un fallo dividido en el que Lorenzetti, Rosatti y Maqueda votaron contra el Gobierno. Y el Titular del Tribunal Rosenkrantz, a favor. El Estado Nacional deberá compensar a las 15 provincias que gobierna el peronismo con más de U$S5.5000 millones. Es porque la quita del IVA  a alimentos y la baja en Ganancias dispuesta tras las PASO afectan fondos provinciales. Carrió fue muy dura: “Son tres jueces del PJ que atacan a Macri en campaña”. Paz Rodríguez Nell. Lo que hizo la Corte no fue suspender los decretos sino ordenar que “los efectos fiscales de la aplicación” de esas normas “sean asumidos con recursos propios del Estadio Nacional sin afectar la coparticipación”. (Clarín Tapa y pág 6; La Nación Tapa y pág 8)

Alberto Fernández les pidió a los pilotos de Aerolíneas que no paren este fin de semana
Conflicto aeronáutico. El candidato lo dijo en San Juan, adonde estaba en campaña. “No es buen momento, y si podemos hacer algo para no tener un conflicto el fin de semana, lo voy a agradecer”, afirmó. Mañana habrá una audiencia en Trabajo, pero los pilotos reclaman otro aumento del 22% (Clarín Tapa y pág 15)

Atacan al intendente de Paraná y le quiebran la cadera
En plena calle. Tres desconocidos abordaron a Sergio Varisco en la puerta de la casa de su madre y comenzaron a golpearlo. Le quebraron la cadera y debió ser internado en el hospital San Martín de la capital entrerriana. Los sospechosos fueron detenidos e investigan si se trató de un ataque político o de un hecho policial. El radical Varisco perdió las elecciones con el PJ y tiene mandato hasta el 10 de diciembre. Está siendo juzgado, acusado de financiar una banda narco (Clarín Tapa y pág 12)

River hizo la diferencia y va confiado a la Boca
River fue muy superior y extendió su racha sobre Boca con 2-0. Borré, de penal, marcó el primero a los ocho. Y en el segundo tiempo amplió Nacho Fernández. La revancha por a Semi de la copa se jugará el 22. (Clarín Tapa y pág 34; La Nación Tapa y Deportes)

Cayó más de 7% la recaudación frente a la inflación
Por Sofía Diamante. Las medias de alivio tributario y la recesión impactaron en los ingresos. Las medidas de alivio tributario que tomó el Gobierno luego del salto del tipo de cambio tras las PASO tuvieron un efecto directo en los ingresos del Estado, que ya venían golpeados por el impacto de la caída de la economía y del menor poder adquisitivo. Según la AFIP, la recaudación aumentó el mes pasado 42,7% de forma interanual. Es decir, estuvo más de 7 puntos porcentuales por debajo de la inflación, estimada en casi 54% para el mismo período (La Nación Tapa y pág 18)

Macri rendirá homenaje a víctimas de Montoneros
DD.HH. Son militares y conscriptos caídos en Formosa en 1975 (La Nación Tapa y pág 36)

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar superó los $60 y el contado con liquidación estiró la brecha al 15%
Por Andrea Rivas. Mercado cambiario. Las ventas del Central acotaron la suba de la divisa en el mercado mayorista. La autoridad monetaria intervino en el mercado de contado y en futuros para frenar la suba que generaban las compras de cobertura. El tipo de cambio minorista sumó 50 centavos en las pantallas del Banco Nación y superó los $60 en la City Porteña. Mientras que en el mercado mayorista del MULC, el billete terminó a $57,64. En tanto los nuevos controles a los arbitrajes con bonos que dispuso el BCRA impulsaron al contado con liqui, que alcanzó a $66,51 (El Cronista Tapa, F&M Tapa y pág 2)

La suba de precios marcó en septiembre el pico de 2019
Por María Iglesia. Según consultoras privadas, la inflación trepó 5,5% el mes pasado, como producto del traslado de la devaluación posterior a las elecciones primarias
Calculan que septiembre cerró con 5,8% de aumento de precios, récord mensual del año. Marcaría el máximo del año, tras el 4% de agosto. El Indec va a difundir el IPC el 16 de octubre. Subieron fuerte equipamiento para el hogar, atención médica y alimentos y bebidas. Pasó septiembre y los analistas calculan que, en materia de inflación, el dato del mes pasado marcó el récord del año y que los índices empezarán a moderarse. Al menos desde números arriba del 5% para volver a IPC de alrededor de 3%, un nivel aún elevado de por sí. (El Cronista Tapa y pág 8)

Alberto F. en San Juan: abrazo a gobernadores
Acto de campaña junto a Sergio Uñac. Hoy arranca la ronda de candidatos en la UIA. En San Juan dijo que no pedirá adelantamiento de traspaso del mando. Alberto Fernández caminó ayer San Juan junto a Sergio Uñac en una parada de campaña estratégica para la unidad del PJ. No llamó la atención que el candidato reforzara allí la idea de una sociedad indisoluble con todos los gobernadores y más el mismo día en que la Corte Suprema le había dado otro `palazo` al Gobierno pero esta vez con la prohibición de descontar de la coparticipación a las provincias, lo que correspondiera por las bajas en Ganancias e IVA sobre alimentos que dispuso Mauricio Macri por decreto tras las PASO: `Vamos a hacer un gobierno de un presidente con 24 gobernadores` para que la Argentina se transforme realmente `en un solo país federal`, dijo ayer Alberto F. (Ámbito Financiero, pág 1)

Recaudación perdió contra la inflación
Por Carlos Lamiral. Luego de un agosto esperanzador, donde los ingresos tributarios superaron al IPC (clave para cumplir con lo pactado con el FMI), en septiembre la relación empeoró seriamente. Los ingresos fiscales crecieron el 42,7% contra una segura alza de la inflación del 55%. Este es uno de los motivos que en el organismo financiero internacional más dudas genera sobre las cuentas públicas locales.Destacan la importancia de los planes de pago y prometen más facilidades de ser necesario. (Ámbito Financiero, pág 1)

`El gobierno provincial absolutamente ausente`, aseguró Kicillof en Morón
APOYO A LA CANDIDATURA DE GHI. El candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos (FdT), Axel Kicillof, señalóque que `la economía nacional no ayuda para nada` y que el gobierno de María Eugenia Vidal está ausente. Lo afirmó al recorrer con el candidato a intendente de Morón del FdT, Lucas Ghi, el barrio Carlos Gardel. `La crisis está afectando a todos los estratos de la sociedad. Todos han descendido un escalón, o dos, o tres, en el marco de una economía nacional que no ayuda para nada y de un gobierno provincial absolutamente ausente`, remarcó Kicillof en un breve diálogo con la prensa. Durante la recorrida que encabezaron el candidato a gobernador bonaerense del FdT y Ghi junto al sacerdote Rodrigo Vega, que realiza trabajo social en el barrio desde la capilla Virgen de la Asunción, también estuvieron el intendente peronista de Hurlingham, Juan Zabaleta; los diputados Mónica Macha y Adrián Grana y el jefe de Nuevo Encuentro y ex intendente Martín Sabbatella. (BAE, pág. 15)

`El vicepresidente no debe extralimitarse en sus funciones`, sostuvo Cobos
Por Javier Slucki. El senador Julio Cobos afirmó que, si Alberto Fernández gana en octubre, la coalición de Juntos por el Cambio se mantendrá unida en la oposición, aunque consideró que el radicalismo buscaría una relación más igualitaria entre los partidos que componen la alianza política. `Nosotros no vamos a echar por la borda todo ese esfuerzo que hemos hecho de construir este espacio`, afirmó Cobos a BAE Negocios acerca del futuro de Cambiemos durante un eventual próximo gobierno peronista. Pero agregó que `si la ciudadanía nos asigna el rol de oposición a lo mejor estableceremos otra forma de relación más institucional, horizontal, donde cada partido tenga la misma participación`, ya que `hasta ahora el radicalismo no la ha tenido`. Por otro lado, Cobos se refirió a la dinámica que podrían tener Alberto Fernández y Cristina Kirchner si asumieran como presidente y vice. `Yo deseo que no`, respondió ante la pregunta de si cree que podría haber conflictos entre ellos, como los hubo entre la ex mandataria y él mismo cuando fue vicepresidente. (BAE, pág. 14)

Empresas
El embajador de Estados Unidos visitó Vaca Muerta con Galuccio

Una agencia gubernamental de EE.UU. anunció una inversión de u$s450 millones en Vista Oil y Aleph, empresas fundadas por ex Ceo de YPF (IProfesional)