Síntesis de Prensa – Miércoles 20 de enero de 2021

TITULOS DESTACADOS
Cristina ahora avanza sobre YPF y ya tiene candidatos para reemplazar a Nielsen
Nielsen presentaría su renuncia en las próximas horas. Su desplazamiento s buscado por CFK. Para reemplazarlo, suenan: Pablo González, ex vicegobernador de Santa Cruz en la gestión de Alicia Kirchner, y Eugenio Quiroga, actual n°2 del gobierno santacruceño (Clarín, Tapa y pág. 10; La Nación Tapa y pág. 16)

Para Kicillof se estabilizaron los casos y “le sacrificio terminó en un éxito”
Lo dijo al finalizar una reunión con intendentes en la Costa. A pesar de que se mantienen las restricciones dijo que “hay que festejar” porque en la Provincia, en una semana, los casos pasaron de 4510 a 4215. También celebró el 60% de ocupación turística en el distrito (Clarín, Tapa y pág. 7)

Habilitan Repro para las empresas de salud
El Gobierno busca llevar alivio sin relanzar el ATP. También sostendrían los beneficios impositivos y reducciones de las contribuciones patronales que les fueron otorgadas al inicio de la pandemia. Las prepagas sostienen que no es solución de fondo y reclaman una actualización de los aranceles que pagan obras sociales, IOMA y PAMI y un sendero de aumento de cuotas. (La Nación Tapa y pág. 12)

 

NOTAS SECTORIALES
En silencio, desplazaron al último funcionario de alto rango que seguía desde el macrismo
Será reemplazado por Enrique Cossio, un abogado cercano a Alberto Fernández y a los ministros Claudio Moroni (Trabajo) y Marcela Losardo (Justicia).Lo hizo sin estridencias y tras anoticiarse de que el titular de la cartera laboral ya tenía resuelto suplirlo para acallar algunas críticas que circulaban en la coalición gobernante por mantenerlo en ese puesto a pesar de sus antecedentes políticos. (Ámbito Financiero, pág. 13)

El Banco Central cortó la racha de compras y vendió u$s 40 millones
Sin embargo, la entidad sigue uSs 460 millones arriba en lo que va de enero. El blue cayó ayer $2 hasta $157. El mayorista cerró a $86,21, el solidarlo $151.41. Es de 82.1% la brecha entre el oficial y el paralelo.  (El Cronista, F&M, pág. 2)

El informe técnico que analiza el Gobierno afirma que la Sputnik V es eficaz en mayores de 60 años y la ANMAT avalará su aplicación
El porcentaje informado por el Instituto Gamaleya sobre la eficacia en los mayores de 60 años: 91.6. No se descarta una posible conferencia de prensa liderada por Ginés González García para replicar opiniones contrarias respecto de esta vacuna (Infobae)

 

 

Empresas I
Guillermo Nielsen será embajador en Arabia Saudita tras su salida de YPF

Así, ocupará el cargo que ostentaba desde octubre de 2018 Marcelo Gilardoni, nombrado por el gobierno de Mauricio Macri como representante argentino en Riad (Infobae)

 

Empresas II
Mensaje para Brasil y la Argentina: “Las empresas tienen límites”

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, el gigante automotor que nació tras la fusión entre FCA Automobiles (Fiat-Chrysler) y el Grupo PSA (Peugeot-Citroën). “Nuestro compromiso es no cerrar fábricas por la fusión. Pero llega un punto en el que no se puede más contra la suma de normas, exigencias y aranceles”. “Los gobiernos deben preguntarse si quieren tener industria automotriz o no” (Cronista.com)