Síntesis de Prensa – Miércoles 21 de junio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Cristina habló como si fuera candidata y criticó muy duro a Macri y Vidal

Fue la única oradora en el encuentro en el estadio de Arsenal, en Sarandí. Presentó el frente de Unidad Ciudadana, con el que irá a las elecciones. Y golpeó sobre las políticas económicas y sociales del macrismo. (Clarín, La Nación)

 

Impacto negativo por el freno a una mejora en los mercados para Argentina

La expectativa era que la calificadora Morga & Stanley llevara al país de la posición de ‘mercado de frontera’ a ‘emergente’. Pero la decisión se postergó por un año a raíz de las dudas sobre la velocidad de los cambios en la economía. Ayer, ya caían bonos y acciones. (Clarín)

 

Las petroleras y las automotrices lideran la inversión real en el gobierno de Macri

Un informe oficial ubica esas empresas al tope de los mayores desembolsos; no hay muchas compañías nuevas en lo más alto del ranking; el sector de los servicios es el que más crea empleo.(La Nación)

 

El reclamo de “independencia” a los jueces federales se sintió con fuerza en Comodoro Py

Miles de personas pidieron “el fin de la impunidad” y que “avancen” las causas contra ex funcionarios kirchneristas; no hubo banderas políticas ni presencia de figuras de relevancia. (La Nación)

 

En la Patagonia siguen el frío y los trastornos por el fuerte temporal de nieve

Bariloche y Cerro Castor, casi listas para el esquí; Chubut sigue con problemas en las rutas; falta gas en zonas de Santa Cruz. (La Nación)

 

Interpol busca a un coleccionista que guardaba 75 objetos nazis

Entre los elementos hallados hay una lupa que habría usado Hitler. Y un instrumento para medir cráneos que habría pertenecido a Mengele. Las piezas estaban en una lista roja de la Unesco. Fueron escondidas en un cuarto secreto de la casa de un vendedor de antigüedades. (Clarín)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Aumentan las denuncias de empresas ante el Gobierno por aprietes de los sindicatos

En el Ministerio de Trabajo se registran tres casos por semana; los empresarios hablan de amenazas, pedidos de sobornos y hasta un negocio con los juicios laborales. La semana pasada, el eje de las presentaciones fue solamente uno: los juicios laborales. Fue a partir de la acusación de Macri contra el diputado kirchnerista Héctor Recalde, a quien señaló como el conductor de `la mafia de los juicios laborales `. Un caso: la empresa Sinteplast denunció ante el Gobierno que sus trabajadores hacen presentaciones en la Justicia contra las ART por `una expectativa monetaria desmesurada prometida por los abogados`. (La Nación – Pág. 1,8,9 – 20/06/2017 – http://www.lanacion.com.ar/2035247-el-gobierno-recibe-mas-denuncias-por-aprietes-sindicales)

 

Industria del juicio, `vivita y coleando`

La litigiosidad en materia laboral es elevada y presenta en jurisdicciones como CABA, Buenos Aires, y Santa Fé los niveles más altos. Los objetos judiciales que más se observan son los relacionados con los riesgos del trabajo y con las desvinculaciones. Con respecto a los riesgos del trabajo es llamativo que el descenso de la siniestralidad en cuanto a cantidad y gravedad de accidentes redundara en una mayor judicialidad. (Ambito Financiero – Pág. 6 – 20/06/2017 – http://www.ambito.com/887104-industria-del-juicio–vivita-y-coleando)

 

Los bonos argentinos, entre los tres más operados del mundo

El Bonar 2026 fue el tercer bono correspondiente a países emergentes más operado en los mercados internacionales durante los primeros tres meses del año. El título emitido el año pasado fue operado por 5.000 millones de dólares, mientras que en el último trimestre del año pasado había sido tradeado por 6.000 millones. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Migración laboral: Los brotes verdes del empleo se mudan al interior

La suba del desempleo no afecta a todos los sectores y las economías regionales por igual. Estadísticas oficiales y de consultoras privadas evidencian la convivencia de dos realidades: inversión extranjera que se concreta en cuotas, baja oferta laboral en el Gran Buenos Aires -aunque más amplia en algunas provincias-y los primeros brotes verdes en economías, principalmente en las vinculadas al campo. (La Nación – Pág. 1,10)

 

Suba salarial, 27% promedio

Según la última edición de la `Encuesta de Remuneraciones del Mercado General`, realizada por PwC Argentina, los incrementos salariales previstos para este año están en un promedio del 27%. El estudio revela que el 74% de la muestra prevé hacer ajustes salariales antes del 31 de agosto de 2017 que representarán un 15% de incremento promedio. (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

Triaca, hoy con CGT para debatir el mínimo

El Gobierno buscará hoy convencer a la CGT de acordar un aumento moderado del salario mínimo para evitar un mayor impacto en las cuentas públicas por su repercusión en los planes sociales y eventualmente en la paritaria docente. Será durante una reunión entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la `mesa chica` de la central, que se programó en reserva durante el fin de semana y que prevé anticipar el debate formal pautado para el martes que viene. La expectativa oficial es fijar el piso salarial en torno de los 10 mil pesos, lejos de los planteos de algunos sectores sindicales y de organizaciones sociales que reclaman situar más cerca de 15 mil pesos ese monto. (Ambito Financiero – Pág. 1,14)

 

En tono de campaña, Macri destacó el rumbo de la economía

Acotado, austero y frío, al acto por el Día de la Bandera no le faltó el calor que empieza a adquirir la campaña política. Mezclando evocaciones a la gesta de Manuel Belgrano, Mauricio Macri destacó en Rosario el descenso de la inflación y la recuperación del empleo. `Estamos haciendo lo que había que hacer`, planteó el Presidente frente a un auditorio menguado. Trescientas personas observaban la escena a 50 metros del mástil mayor, separados por vallas y custodiados por un celoso operativo de seguridad. (Clarín – Pág. 8; La Nación – Sección: Política – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; El Cronista – Pág. 2)

 

El proyecto para suprimir las PASO cosecha más rechazos que apoyos

A semanas de las elecciones primarias, que se realizarán el 13 de agosto, algunos sectores políticos intentan instalar en el Congreso la discusión acerca de la efectividad de las PASO, ley que se aprobó en el año 2009, durante la gestión de Cristina Fernández. En Cambiemos, donde buscan evitar la competencia interna en todos los distritos del país, aducen que las elecciones primarias generan un alto costo teniendo en cuenta que serán muy pocas las jurisdicciones en las que habrá disputa entre candidatos de un mismo espacio. (Buenos Aires Económico – Pág. 16)

 

Massa y Stolbizer otra vez juntos, pero sin anunciar candidaturas

Nada de candidaturas. Así responden en el entorno de Sergio Massa cada vez que la consulta periodística interpela sobre la presentación que el frente lPaís hará el próximo sábado cuando venzan los tiempos para dirimir las listas de cara a las primarias de agosto. Todo indicaría que el tigrense encabezará alguna de las propuestas electorales que conformó junto al GEN y Libres del Sur. (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

El peronismo se rearma para definir candidatos

A tan solo 72 horas de la presentación de listas de cara a las primarias abiertas de agosto próximo, el peronismo bonaerense comenzó a dar sus últimas puntadas en un territorio donde en octubre se dirimirá `la madre de todas las batallas` electorales. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,14)

 

Cristina lanzó su alianza K para las PASO pero no anunció su candidatura

Sin insignias partidarias ni la clásica liturgia peronista, sólo se buscaban banderas argentinas en su día, en rigor tampoco fue un acto 100% kirchnerista, a excepción de la movilización, la recreación de la épica de misa ricotera (que incluyó una previa con Jijiji), la reaparición de la locutora militante (que oficiaba sus eventos en Casa Rosada) y de mantener la incógnita sobre su postulación, dejando unos días más para las negociaciones subterráneas en el peronismo. (El Cronista – Pág. 1,8; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 14; Clarín – Pág. 1,3; Página/12 – Pág. 1,4,5; Ambito Financiero – Pág. 1,10; La Nación – Pág. 1,6,7)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

PepsiCo cerró su fábrica en Vicente López: la medida afecta a 500 trabajadores

La empresa justificó el cierre debido a “obstáculos inherentes a la ubicación de la planta” y “su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos”. Pese al cierre de la fábrica, la compañía de alimentos reafirmó “su compromiso con la Argentina a través de la expansión de su matriz productiva en Mar del Plata” y agregó que “el objetivo de estos planes es asegurar el crecimiento y desarrollo sustentable de PepsiCo en Argentina en el largo plazo”. (La Nación, Economía)