Síntesis de Prensa – Miércoles 22 de abril de 2020

TITULOS DESTACADOS

Extienden la cuarentena y la Ciudad pide más excepciones a comercios
El Gobierno porteño quiere que habiliten la construcción en horario nocturno y que en bares y restaurantes se pueda comprar comida para llevar. La mayor flexibilización será en regiones con menor número de infectados. Allí, entre las excepciones que se analizan están la apertura de pequeños comercios y actividad física en espacios cercanos (Clarín Tapa y pág 3)

Rechazan el pedido de Cristina para que al Corte avale una sesión del Senado
La decisión del procurador no es vinculante. Cristina quería tratar el impuesto a la riqueza (Clarín Tapa y pág 26)

El Gobierno porteño espera unos 3000 casos leves por día para mediados de mayo
Fernando Quirós transmitió el pronóstico a un grupo de legisladores. Además estimó que durante el pico “se van a ocupar por día unas 600 camas de internación general”. Ayer se registró el primer caso en la villa 31 y el contagio masivo de 19 personas en un geriátrico de Belgrano (La Nación Tapa y pág 12)

 

NOTAS SECTORIALES

EL DESAFÍO DE LA PANDEMIA PARA EL SISTEMA DE RIESGOS DE TRABAJO

En el sistema de riesgos del trabajo la pandemia impacta por triplicado. El desafío no ha dejado área por reformular, frente a una enfermedad cuyo impacto social y económico es imposible no sólo de cuantificar sino hasta de imaginar por la evidente falta de antecedentes. La magnitud del desafío encuentra a la industria aseguradora en su conjunto trabajando codo a codo en una misma línea protegiendo a los trabajadores y a la sustentabilidad de la cobertura para nuestros clientes. (Ámbito Financiero)

Prevén más inflación y fuerte caída del PBI
El Índice de Expectativas de la UTDT resalta que en abril la previsión del costo de vida pasó del 30% al 40%. Desde que comenzó la cuarentena, la base monetaria creció un 19,8% en apenas 27 días, y se espera que en los próximos meses la expansión sea mayor. Con el riesgo país por encima de los 3500 puntos básicos y una complicada renegociación de la deuda externa, prevén disparada inflacionaria. (El Cronista, pág. 12)

Kicillof sigue la ruta de Nación: buscará pasar los pagos de deuda al 2023

También buscará una quita promedio de 7% para capital y apunta a un ahorro de la deuda de u$s 5000 millones para los próximos años. (El Cronista, Tapa y pág. 6)
Argentina no pagará hoy el Global: comienza el tiempo de descuento para el default
Lo confirmó el ministro de Economía. El Gobierno debía hacer frente hoy a un vencimiento por u$s 500 millones que no será cancelado. Se activarán entonces los 30 días antes de caer oficialmente en cesación de pagos. (Ámbito Financiero, pág. 3)

El Gobierno creó con la CGT un comité anticrisis y empresarios garantizan sueldos privados
El Gobierno abrió el comité que solicitaba la CGT, en modo de videoconferencia con la cúpula de la UIA y referentes de Azopardo. (BAE, pág. 15)

 

Empresas
Coca-Cola, en crisis: sin restaurantes, cines, ni recitales, caen 25% sus ventas
Y las acciones del fabricante de gaseosas cayeron 16% en lo que va del año. (Ambito.com)