Síntesis de Prensa – Miércoles 22 de marzo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

El rendimiento en escuelas secundarias privadas duplica al de las estatales

Surge del Operativo Aprender, que relevó a estudiantes de todo el país en octubre. El 41,4% de los alumnos secundarios privados logró buen nivel en matemáticas y lengua. Y bajó al 19% en los públicos. En los primarios, la brecha es menor. Para el Gobierno, no se debe a que la escuela privada sea mejor sino a que la pública pierde cada vez más alumnos de clase media. (Clarín, La Nación)

 

La economía cayó en 2016, pero el Indec ya señala la salida de la recesión

La caída del PBI fue del 2,3% en todo el año pasado. Pero en el cuarto trimestre creció el 0,5% y consolida la suba del trimestre anterior que había sido del 0,1%. Los dos períodos consecutivos de alza determinan la salida de la recesión que llevaba dos años. (Clarín; La Nación)

 

Peña: “Nos tenemos que exigir ir más rápido”

El jefe de Gabinete admitió que hay sectores de la población que aún no sienten la recuperación, pero afirmó que “el país está objetivamente mejor”; cuestionó el paro convocado por la CGT (La Nación)

 

Anuncian obras en vías navegables en el relanzamiento de las relaciones con Uruguay

Malcorra se reunió en Martín García con su par uruguayo, Nin Novoa; se harán trabajos de dragado y para mejorar el perfil turístico de la isla rioplatense. (La Nación)

 

La fastuosa vida de un empresario acusado de lavado

A Carlos Tomeo le hallaron 19 autos de lujo y 900 mil dólares. (Clarín)

 

Venezuela y la OEA libran una lucha sin cuartel

El secretario general, Luis Almagro, lidera una cruzada para suspender al país del bloque; el chavismo lanzó una contraataque y persigue a los diputados opositores que apoyan la iniciativa (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La economía cayó 2,3% el año pasado, pero el alza del último trimestre puso fin a la recesión

El Indec le dio un poco de oxígeno al Gobierno al asegurar que en los dos últimos trimestres del año pasado el nivel de actividad mostró una leve mejora, con lo que técnicamente la economía dejó atrás la recesión. La novedad fue posible gracias a que el dato del período julio septiembre fue corregido al alza y pasó de -0,2% a 0,1%. El cuarto trimestre terminó 0,5% arriba. (El Cronista – Pág. 1,2,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Ambito Financiero – Pág. 1,2; La Nación – Pág. 1,16; Clarín – Pág. 1,8,9)

 

El BCRA ratificó la tasa alta pese a que sigue en retroceso la economía

El presidente del Central, Federico Sturzenegger, reconoció la intervención para forzar una suba de tasas en el sistema financiero para secar la plaza de la liquidez a la espera de que frene el brote de inflación del arranque del año. `Quienes critican nuestra meta en realidad están pidiendo que se distribuya en sentido inverso, de los trabajadores a los empresarios. Nos cuesta entenderlo cabalmente`, dijo Sturzenegger para defender la política monetaria. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3; La Nación – Pág. 17; Clarín – Pág. 9; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

El Gobierno anunció descuentos en Ganancias para pymes que inviertan

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció ayer beneficios impositivos para las pequeñas y medianas empresas que reinviertan parte de sus ganancias. `Queremos reconocer y premiar a las pymes que invierten y generan empleo. Además, ahora las pymes pueden descontar del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% de lo que invierten`, señaló Cabrera a través de su cuenta de Twitter. (El Cronista – Pág. 4)

 

Marcos Peña va a Diputados con ánimo de confrontar y discurso de campaña

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindará hoy su primer informe de gestión del año en la Cámara de Diputados, donde enfrentará un arsenal de criticas al gobierno por el aumento de tarifas, la pobreza y el preacuerdo con la empresa Correo Argentino. Desde el oficialismo, adelantaron a este medio que no solo responderá a los planteos si no que tomará la iniciativa contra el kirchnerismo en una suerte de largada oficial de la campaña legislativa. (Buenos Aires Económico – Pág. 18)

 

Derrota oficialista en el Congreso: rechazan un DNU

Pese a la resistencia de los legisladores de Cambiemos, se firmó un dictamen de mayoría de rechazo a un DNU del mes pasado que modificó la estructura de la conducción del organismo judicial encargado de las escuchas telefónicas. El argumento para el rechazo del decreto presidencial fue que no existieron razones de necesidad ni de urgencia para su firma. También que no fue firmado por el ministro de Justicia, Germán Gara vano, aunque es el funcionario político responsable de la relación con el Poder Judicial. (Clarín – Pág. 15)

 

Nace un frente opositor al PRO mientras Lousteau pide Cambiemos en la Ciudad

El peronismo y sectores de la centroizquierda anunciaron la conformación de un frente opositor al Gobierno. Y casi enseguida, la cúpula del radicalismo se ponía a tono con los anuncios electorales y proclamaba su intención de integrar Cambiemos en el distrito, lo que llevará a Larreta a definir, a la brevedad, si acepta al embajador del Gobierno en los Estados Unidos, Martín Lousteau. (El Cronista – Pág. 11; Buenos Aires Económico – Pág. 19)

 

Rechazan el sobreseimiento de Arribas y piden darle impulso a la investigación

`No se puede dictar un sobreseimiento sin investigar.` Con ese argumento, el fiscal Federico Delgado rechazó ayer el pedido de sobreseimiento que presentó Gustavo Arribas en la causa por las transferencias de dinero que el intermediario brasileño Leonardo Meirelles hizo a su cuenta suiza. Delgado consideró que la investigación, que instruye el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, atraviesa una etapa inicial de recolección de pruebas. Por lo tanto, en esa instancia es imposible, sostuvo, determinar la inexistencia de un delito. (La Nación – Pág. 15)

 

Para Gils Carbó, el intento por desplazarla le generará al Gobierno un costo electoral

En Diputados, el oficialismo amenaza con mover los expedientes que llevan su nombre en la comisión de Juicio Político. Muy lejos de los dos tercios necesarios para iniciar el jury, Cambiemos se contenta por el momento con posicionarse para una guerra fría contra el kirchnerismo: si el PJ-FPV quiere avanzar con el jury contra el presidente Mauricio Macri, entonces el oficialismo lo hará con el de Gils Carbó. Ambos temas esperan agazapados en la comisión. (El Cronista – Pág. 12)

 

PJ (sin La Cámpora) agrandó lista de socios electorales

El sector cristinista del PJ porteño que pilotea el sindicalista Víctor Santa María (porteros) sumó en la noche del lunes a otras tribus (sin exclusividad peronista) con la idea de conformar un frente electoral contra el PRO, casi una reedición del Frente para la Victoria, pero con las consecuencias de las esquirlas que dejó la derrota de 2015. Por ejemplo, el grupo que lidera Juan Manuel Olmos (NEP) ensaya (alejado del kirchnerismo) con la candidatura porteña del massista Felipe Sola, mientras que la Cámpora no abona todavía a ninguno de esos combos. Tampoco fueron de la partida otros sellos chicos que integraron el FpV. (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Motorola apuesta a la venta de smartphones de gama media

A dos semanas de su lanzamiento regional, la compañía Motorola comenzará a comercializar en la Argentina sus modelos Moto G5 y Moto G5 Plus, la quinta generación de la familia Moto G en el mercado local. La fabricante de celulares apuesta cada vez más por este segmento de gama media, los más demandados del mercado. En este caso, los precios van de los $ 5000 a los $ 7000. (Cronista, Negocios)