Síntesis de Prensa – Miércoles 22 de mayo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Cristina se sentó atrás y escuchó las graves acusaciones por corrupción

Se sentó en la última fila, lejos de sus ex colaboradores Julio De Vido y José López, y de Lázaro Báez, el empresario amigo de Néstor Kirchner. No saludó a ninguno y logró que entraran a la sala dirigentes del kirchnerismo. Escucharon la denuncia de los fiscales contra la ex presidenta y otros 12 imputados: la responsabilizan de convertir a Báez en `empresario de la construcción`, direccionándole $ 46 mil millones en contratos irregulares. La defensa de De Vido intentó frenar el juicio, pero su presentación fue rechazada por el presidente del tribunal. La audiencia seguirá el lunes próximo y Cristina ya no estará obligada a asistir. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Prohíben ofrecer sorbetes plásticos en la Ciudad

En sintonía con la campaña mundial para reducir la utilización de plásticos descartables o “de un único uso”, la ciudad de Buenos Aires les dice adiós a los sorbetes. Su circulación será prohibida de manera progresiva: en primera instancia, con la publicación en el Boletín Oficial, ya no se podrá ofrecer ni colocar este artículo a la vista de los clientes; luego, en seis meses, quedará completamente vedada su entrega. Según estimaciones oficiales, dos millones de sorbetes son consumidos al mes solo en patios de comidas de shoppings situados en los distintos barrios porteños. El descarte de estas bombillas equivale a 1,7 toneladas de plástico. (La Nación, Tapa y página 28; Clarín, Tapa y página 32)

 

Nuevo revés en la demanda por YPF en EEUU

En un nuevo revés para la Argentina, el gobierno de Donald Trump le recomendó a la Corte Suprema de Justicia que rechace un pedido presentado por los abogados del país para desestimar en Estados Unidos la demanda por la estatización de YPF, iniciada por Burford Capital, un giro en la nueva saga judicial en los tribunales norteamericanos que implica, casi con certeza, el inicio del juicio en Nueva York. El rechazo llegó pese a las gestiones diplomáticas y legales del gobierno de Mauricio Macri en Washington para que el gobierno de Trump, un aliado de la Casa Rosada, ayudara en la difícil misión de obtener una decisión favorable para la Argentina. (La Nación, Tapa y página 18)

 

Alternativa Federal define su plan electoral

En la noche del martes los cuatro fundadores de Alternativa Federal se reunieron previo al encuentro ampliado que tendrán este miércoles y al que se sumará Roberto Lavagna. Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Pichetto compartieron una cena para poner sobre la mesa las diferencias que existen entre los cuatro y el camino que cada uno de ellos quiere seguir. Los cuatro dirigentes están de acuerdo en que llegó el momento de limar asperezas y dirimir que estrategia llevarán a cabo. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Declaran culpable a un ginecólogo que negó un aborto legal

La Justicia rionegrina declaró esta mañana responsable de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra por no realizar un aborto legar. El médico fue denunciado por no realizar un aborto no punible a una joven de 19 años, que quedó embarazada tras ser violada por un familiar en 2017 en Cipolletti. Ante la negativa del profesional, la víctima permaneció internada en un hospital hasta el momento de parir. El acusado se oponía a interrumpir el embarazo de 22 semanas por ayudar a salvar dos vidas. (Clarín, Tapa y página 28)

 

Se hicieron pasar por pacientes y mataron al padre de una médica

El padre de una cardióloga fue asesinado de un balazo en el pecho cuando intentó evitar con un arma que su hija fuera asaltada por una pareja de delincuentes que, con turno previo, entró con fines de robo a la casa donde funcionaba el consultorio y que escapó luego de balear también a la médica. El hecho ocurrió este lunes cerca de las 17.30 en una casa situada en Honorio Pueyrredón y Gabriela Mistral, del barrio de Villa Alianza, donde atiende la médica cardióloga Sabrina Alejandra Scheffelaar (39). (Clarín, Tapa y página 34)

 

Brexit: May le abre la puerta a otra consulta

En un último y desesperado intento de obtener la aprobación del Parlamento, que debe votar por cuarta vez su proyecto de Brexit el próximo 3 de junio, la primera ministra británica, Theresa May, les propuso ayer “un nuevo acuerdo”, que incluirá la posibilidad de convocar a un nuevo referéndum y de mantener una estrecha relación aduanera con la Unión Europea (UE). Su intervención provocó, sin embargo, la ira de un grupo de ultrabrexiters de su propio partido, que exigieron su renuncia inmediata. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Pagan más de 6% por Letes que vencen tras recambio presidencial

El Ministerio de Hacienda colocó ayer u$s 900 millones en dos series de Letras del Tesoro en dólares (Letes). Un tercio de esa cifra fue a instrumentos que vencen luego del final de este mandato presidencial. El Gobierno decidió explorar el apetito del mercado por letras con vencimiento al 20 de diciembre (210 días), es decir, tras un eventual recambio presidencial. En ese plazo emitió u$s 300 millones (todo lo que había autorizado) a una Tasa Nominal Anual (TNA) de 6,21%. La Tasa Interna de Retorno Efectiva Anual (TIRE- A), en tanto, llegó a 6,30%. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Alivio: riesgo-país bajó 5,25%, a 885 pb

En medio de una relativa calma en los mercados internacionales y regionales, junto con una marcada baja del riesgo-país argentino ante novedades en el escenario político, el dólar cayó 38 centavos ayer, a $ 46,04. El billete verde anotó, de esta forma, el retroceso más importante en la última semana y media, luego de transitar un mes de abril supervolátil. En el segmento mayorista, en tanto, la divisa retrocedió 42 centavos, a $ 44,77, en línea con la tendencia registrada en los mercados regionales, con un volumen negociado de u$s 638,6 millones, el menor del último mes y medio. El riesgo-país disminuyó 49 puntos, el S&P Merval ganó un 3% y los bonos subieron hasta 2% (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Preocupante: salida de capitales llegó a u$s 2.341 M en abril

Aún no parece haber comenzado el proceso de dolarización que se descuenta ocurra el tercer trimestre en medio de la batalla electoral. Sin embargo, el nivel de atesoramiento (de dólares) por parte del sector privado no financiero sigue vivito y coleando. En abril la salida de capitales por atesoramiento fue de u$s 2.341 millones, un 32% más que en marzo. En el primer cuatrimestre la salida de capitales acumula u$s 7.036 millones. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Se aceleran los precios mayoristas: subieron en abril 4,6%

El índice de precios mayoristas, que permite dar una idea de la inflación que vendrá, subió en abril un 4,6% frente a marzo, el registro más elevado de los últimos seis meses. Con este aumento, en lo que va del año acumula un alza de 13,2% y, frente a igual mes de 2018, trepó un 72,6%, según difundió ayer el Indec. La suba del nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) de 4,6% se explica como consecuencia del aumento de 4,6% en los productos nacionales y de 4% en importados. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y  3)

 

Macri se aferra a la figura de Vidal para darle vigor a la campaña

En simultáneo a la llegada de Cristina Kirchner en Tribunales, Mauricio Macri ratificaba su estrategia electoral al mostrarse otra vez con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Tibiamente comienza a mostrar los primeros pasos de campaña camino a la reelección de ambos, luego de que la senadora confirmó su precandidatura a vicepresidente junto al candidato presidencial, Alberto Fernández. Vidal está poniendo el cuerpo para repuntar la imagen negativa de PRO y recuperar a ese votante enemistado con el Gobierno por la crisis económica. Al menos se programaran dos apariciones públicas juntos cuando siguen las dudas sobre si Macri encabezará la lista de Cambiemos o se apelará al plan V. (BAE, Tapa y página 15)

 

El Gobierno convocó a los gremios para frenar el paro de transporte

Una cédula de notificación, y no un gentil llamado telefónico, fue la herramienta con la cual la Casa Rosada encaró la no prestación de servicios que definieron los poderosos sindicatos del transporte agrupados en la CATT que lidera el ex triunviro Juan Schmid. La UTA anticipó que tampoco prestará servicios el sábado al igual que en el feriado del Día del Trabajador, ya que las razones continúan vigentes. La quita salarial por impuesto a las Ganancias diezman los feriados trabajados y en amplitud social la exigencia de un pago adicional extraordinario a los jubilados son razones de fondo. En las últimas horas los principales jefes de organizaciones sindicales ferroviarias como La Fraternidad que comanda Omar Maturano y la Unión Ferroviaria al mando de Sergio Sasia analizan el escenario donde además de lo expuesto, la demorada negociación salarial tiene peso específico. (BAE, Tapa y página 7)

 

 

EMPRESAS

 

El grupo local de agro Vicentin recibe financiamiento internacional por u$s 150 M

El banco de desarrollo holandés FMO y el Crédit Agricole Corporate and Investment Bank (Cacib) otorgaron un financiamiento por u$s 150 millones a la empresa argentina de agronegocios Vicentin, informó el FMO. Los fondos serán destinados a respaldar las necesidades de capital de trabajo para la exportación de aceites oleaginosos, alimentos procesados y granos. El FMO precisó en un comunicado de prensa que el paquete de financiamiento consiste en un préstamo a cinco años de plazo por u$s 45 millones otorgado por la entidad holandesa y otro crédito a tres años por u$s 105 millones de parte de bancos comerciales, instituciones financieras y fondos de inversión. Vicentin es considerada como una de las principales empresas del sector agroalimentario de la Argentina, con una plantilla de más de 1.300 empleados y con vínculos con más de 2.000 agricultores locales e intermediarios de granos. (BAE, Negocios)