Síntesis de Prensa – Miércoles 24 de julio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Insólita proclama de un gremio K contra el Gobierno en aviones de Aerolíneas

La Asociación de Pilotos, que lidera el kirchnerista Pablo Biró y que hace pocas semanas había paralizado durante varias horas la actividad en los aeropuertos nacionales, sigue su escalada contra el Gobierno. En recientes vuelos de Aerolíneas Argentinas y cuando habían aterrizado, difundieron mensajes de protesta sobre la política aerocomercial. Para la empresa “es parte de una campaña del kirchnerismo para desestabilizar al Gobierno”. (Clarín, Tapa y página 26; La Nación, Tapa y página 8)

 

Siguen en baja las ventas en los súper y shoppings

En mayo pasado, las ventas en los supermercados y en los centros de compra volvieron a reflejar un retroceso interanual en términos reales (descontado el efecto de la inflación). La caída es consecuencia de las altas tasas de interés y de los niveles salariales, porque no se recuperan de la pérdida de poder adquisitivo del año pasado y no se siente aún el efecto de los aumentos de las nuevas paritarias. Así, las ventas en los supermercados sufrieron una caída real del 13,5%, mientras que las de los shoppings bajaron 18,7%. (La Nación, Tapa y página 18)

 

Dujovne cruzó a Fernández por el déficit

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respondió a las declaraciones que hizo el precandidato presidencial del peronismo Alberto Fernández en el programa Desde el llano sobre las cifras económicas, especialmente sobre el resultado fiscal, y salió al cruce a través de su cuenta de Twitter. Dujovne había dicho: “Hablás de un déficit de 6% del PBI hoy. No sé quién te da esos números, Alberto. Nación será 0%, más intereses de 3,2%. Las provincias están en equilibrio. O sea, Nación+provincias: 3,2% del PBI. Te recuerdo que en 2015 el déficit de Nación+provincias era cercano a 8% del PBI”. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Miles de jóvenes se quedaran sin votar porque no renovaron el DNI

Al menos 140.000 jóvenes de 16 y 17 años no podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones de este año, por no haber cumplido la renovación obligatoria del DNI correspondiente a los 14 años, o porque habiéndola hecho no fueron incluidos en el padrón electoral. Las cifras surgen de comparar la cantidad de votantes menores de edad habilitados para estos comicios en comparación con el padrón de 2017. (La Nación, Tapa y página 11)

 

Doping y sospecha de sabotaje sacuden al turf

Uno de los cuidadores de caballos más reconocido fue suspendido, después de que diera positivo por cocaína una potranca que había ganado un Premio en el Hipódromo platense. Los problemas de dóping vienen desde hace varios años y, por ejemplo, en 2015 hubo más de diez entrenadores sancionados. En el ambiente hípico denuncian que es “una campaña de desprestigio” para quitarle fondos oficiales a la actividad. Pero las autoridades lo niegan y atribuyen los casos de dóping a medicación equivocada. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Por su conducta, la Conmebol castigó a Tapia y le dio una leve sanción a Messi

El titular de la AFA fue desplazado como representante ante la FIFA por sus denuncias de corrupción, sin pruebas, y sus actitudes en la Copa. Messi, suspendido un partido por la roja. AFA perderá poder en la FIFA. (Clarín, Tapa y página 38)

 

Un conservador irreverente asume el gobierno en Gran Bretaña

Es el ex canciller y ex alcalde de Londres Boris Johnson. Reemplaza a Theresa May como premier con el objetivo de impulsar el Brexit. Hoy se verá con la reina Isabel II, quien le encomendará formar gobierno. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Ahorristas: la compra de dólares cayó 38% en junio

Según el último informe sobre la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, que elabora cada treinta días el Banco Central (BCRA), en junio la demanda neta de moneda extranjera de `personas humanas` totalizó u$s 1493 millones. Este monto se divide en u$s 1080 millones para atesoramiento y otros u$s 412 millones para otro tipo de operaciones, como viajes y consumos en el exterior. Esto representa apenas unos u$s 68 millones más que lo que habían totalizado las compras de minoristas en mayo, el mes que inauguró la estabilidad cambiaría. Pero es un 38% menor de lo que se había registrado en junio de 2018, en medio de la corrida contra el peso. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Letes a 2020 atraen más a inversores que las de este año

El Ministerio de Hacienda logró por primera vez invertir el interés inversor en Letras del Tesoro en dólares (Letes). Si bien la cartera que conduce Nicolás Dujovne venía priorizando las órdenes a largo plazo, esta vez logró que el monto colocado a 2020 superara lo licitado a 2019. En total, el Tesoro recaudó los u$s 1400 millones que buscaba con dos series de Letes a 112 y 217 días. Así, renovó el 82% del vencimiento de u$s 1700 millones que enfrenta esta semana, de los cuales u$s 1050 estaban en manos de privados mientras que el resto correspondía al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses. Según pudo saber este diario, el ente previsional estaba posicionado en el tramo más largo y no pudo renovar todo el vencimiento, ya que el Tesoro ofertó menos de lo que vencía. (El Cronista, Tapa y F&M  página 2)

 

YPF-Maxus: la Argentina pide mudanza de juzgado para no pagar u$s14.000 millones

La Argentina le pidió al juez de la corte de Bancarrotas del Distrito de Delaware, Christopher Sontchi, que mude a un tribunal civil la causa que el estado de New Jersey lleva adelante contra la petrolera YPF por haber sido la propietaria de Maxus. Según los abogados que defienden a la petrolera argentina, el daño que se señala no correspondería a un delito comercial (y en consecuencia a un caso de bancarrota), sino a los efectos civiles de un hecho de eventual contaminación. Y, por lo tanto, sería un caso que debería ser tratado en otro tipo de jurisdicción. Si Sontchi aceptara el pedido, la Argentina ganaría tiempo para preparar una nueva defensa, además de la modificación de las leyes que se le aplicarían ante la confirmación del delito, reduciendo sustancialmente la pena. (Ámbito Financiero, Tapa y página 6)

 

Macri se apega a la cábala y cerrará la campaña en Córdoba

En la sede partidaria de Balcarce al 400 apuntan a llegar al 50 por ciento de los votos en las PASO, un número similar al que obtuvieron en las elecciones generales cuatro años atrás, sin embargo el mayor esfuerzo estará puesto en conservar el piso del 40 por ciento que reúnen hasta el momento, según las diferentes encuestas. En ese marco, Macri llegará hoy a las localidades cordobesas de San Francisco y Río Cuarto, en lo que será la segunda visita a la provincia desde que comenzó sus recorridas proselitistas. Por la noche, el jefe de Estado se trasladará a Córdoba capital para compartir una cena con el gobernador, Juan Schiaretti, quien evitó pronunciarse a favor de alguna de las fórmulas presidenciales, pero más de una vez destacó el buen vínculo que tiene con el líder de PRO. (BAE, Tapa y página 15)

 

Pichetto y Frigerio: voto a voto en el sur

Lo que desvela a Juntos por el Cambio es la `lucha de los puchitos`, una dura puja por sumar dirigentes, legisladores, fotos, abrazos empresarios y sindicales -a veces deriva en tener que algunos sapos para arañar todos los votos posibles y aprovechar, en el mientras tanto, los errores `técnicos` que regala la fórmula de los Fernández de cara al 11 de agosto próximo. Tras dividir la campaña en `nodos` o `regiones` centrales donde irá la boleta oficialista completa, el comando de campaña de Juntos por el Cambio delegó la `lucha de los puchitos` -en varios puntos del país, algunos hostiles a Mauricio Macri- al candidato a vicepresidente, Miguel Pichetto, y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quienes realizaron ayer el rally Neuquén-Río Negro-Neuquén y hoy estarán en Tucumán para apoyar a postulantes del espacio. En este último distrito, de los muy peronistas y/o kirchneristas, se intenta reforzar también una línea paralela y `juguetona` con el herido exgobernador y actual senador José Alperovich, un ex radical reconvertido en K y usual enemigo de los socios de Cambiemos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 10)

 

El FMI ubicó a Argentina y a Turquía en la lista de economías más riesgosas del mundo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicó ayer a la Argentina junto a Turquía en la lista de economías más riesgosas del mundo, al advertir que el crecimiento mundial “precario” está supeditado a que se mantenga la confianza de los mercados, en particular en los países emergentes que atraviesan “tensiones”. Al presentar la última actualización del informe “Perspectivas de la Economía Mundial”, cuya última edición se había publicado en abril, el organismo de crédito multilateral confirmó su proyección de caída del PBI argentino de 1,3% para este año y apenas un rebote del 1,1% para el 2020, tal como había anticipado en el Staff report dado a conocer la semana pasada. En ese sentido, el crecimiento mundial, según el FMI, alcanzará el 3,2% este año y 3,5% en 2020, con una rebaja de 0,1 puntos porcentuales en cada caso. (BAE, Tapa y página 3)

 

 

 

EMPRESAS

 

Pampa Energía invierte $3.000 M en la construcción de un parque eólico

Tras la inauguración del parque Pampa Energía III, ubicado en Coronel Rosales, la empresa que dirige Marcelo Mindlin anunció la construcción de su cuarto parque, que estará operando en 2020 y demandará una inversión de 3.000 millones de pesos. De esta manera, Pampa Energía produce actualmente 206 MW de energía eólica, lo que significa el 19% de este tipo de energía en el país, el 13% de la energía renovable y pasará a generar 258 MW en 2020 con el cuarto parque anunciado hoy. (BAE, Negocios)