Síntesis de Prensa – Miércoles 25 de marzo de 2020

TITULOS DESTACADOS

Peligra el reparto de alimentos por el bloqueo al tránsito en municipios
Empresarios del transporte denunciaron ante Mario Meoni trabas y bloqueos en unos 70 municipios del país para el traslado de mercaderías. Las provincias más afectadas: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. Desde Casa Rosada aseguraron que no hay ninguna restricción (Clarín Tapa y pág. 3)

 

Las claves para tramitar el subsidio de $10 mil
El Gobierno dio marcha atrás y ahora alcanzará también a empleadas domésticas registradas (Clarín Tapa)

 

Sigue en ascenso el conteo diario de casos: ya hay 287 infectados
Sólo ayer se registraron 86 nuevos enfermos y se duplicó la cantidad de afectados en días anteriores. De estos, 41 habían viajado al exterior y 20 tuvieron contacto con recién llegados al país. En 25 casos, aún se trata de determinar “el antecedente epidemiológico”, informó Salud. Son 6 los fallecidos (La Nación Tapa y pág. 2)


NOTAS SECTORIALES

Alivio en las bolsas del mundo permitió a los ADR argentinos crecer hasta 22%
Los mercados financieros internacionales recuperaron terreno ayer impulsados por un mejor humor tras el paquete de medidas anunciado por la Reserva Federal (Fed) y la noticia del próximo levantamiento del bloqueo a la ciudad china de Wuhan. El riesgo país retrocedió 224 unidades (-5%) para posicionarse en 4295 puntos básicos. (El Cronista, Tapa y F&M, Tapa)

 

Los FCI se preparan para la repatriación de capitales de sus clientes
Para obtener el beneficio de una tasa reducida del Impuesto sobre los Bienes Personales, los ahorristas deberán primero ingresar un 5% de dicho patrimonio a una cuenta especial en cualquier entidad financiera. Pero aquellos que prefieran no mantener ese capital inmovilizado podrán invertirlo en Fondos Comunes de Inversión (FCI) que cumplan con ciertas particularidades en cuanto a la composición de la cartera de inversiones. (El Cronista F&M, pág. 4)

 

Próxima etapa del paquete de ayuda: pagar los salarios
Habilitarán los $320.000 M disponibles a partir de la liquidación de las Leliq y la baja de encajes. Se acelerarán préstamos vía cheques y nóminas salariales. Hoy se habilita parte del clearing bancario, siempre y cuando tenga como destino completar la nómina salarial de los privados. (Ámbito Financiero, pág. 7)

 

La cuarentena ya obligó a un gasto fiscal extra del 0,6% del PBI y exige más emisión
Las medidas para informales y monotributistas tendrán un costo fiscal aproximado de 0,11% del PBI. Para el segundo y tercer trimestre del 2020 se esperan, como mínimo, bajas de 5,6% y 3,8%. La maquinita estará activa y podría llegar a duplicar la inflación anual ( BAE, pág. 2)

 

 

Empresas
Renault suspende la producción en Argentina y otros tres países latinoamericanos
Afectará a 9.000 trabajadores de 7 plantas en cuatro países: Argentina (Córdoba), Brasil (Curitiba), Colombia (Envigado) y Chile. (IProfesional)