Síntesis de Prensa – Miércoles 26 de diciembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

La AFIP ya le reclama a OCA casi $ 6.000 millones por deudas impositivas

La empresa de correo vinculada a Hugo Moyano jamás pagó lo que le debe al Estado, a pesar de que la Justicia le levantó los embargos para que pudiera ponerse al día. Ya registra unos $ 3.900 millones por su deuda concursal y $ 1.950 millones por sus obligaciones posconcursales, que siguen creciendo cada mes. La compañía tiene 7.000 empleados y 6.000 están afiliados al gremio de Camioneros. Ahora podría perder la licencia postal e ir a la quiebra. Podría perder la licencia postal e ir a la quiebra. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Con cambios, el proyecto de aborto legal vuelve en marzo al Congreso

El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) fue uno de los grandes debates de 2018. Tuvo media sanción en una histórica sesión en Diputados en junio, y en agosto fue rechazado por el Senado. Pero la batalla por el aborto, que enfrentó a verdes y celestes y dividió fuertemente las aguas en todas las bancadas mayoritarias del Congreso, volverá en marzo de 2019. El proyecto será presentado por octava vez ante el Parlamento, confirmaron a Clarín legisladores verdes y voceras de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un colectivo de más de 300 organizaciones que desde hace años impulsa esta ley. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Fuertes diferencias en la factura de luz entre provincias

Prender el ventilador o el acondicionador de aire, tener encendido el televisor o usar el microondas no cuesta lo mismo en la ciudad de Buenos Aires que en Río Negro, en Entre Ríos o en cualquier otra provincia del país. Las facturas de luz difieren principalmente por los costos de distribución y por la carga tributaria que cada gobierno provincial y cada municipio le agregan al valor final de la tarifa. Esto genera que haya diferencias de hasta $2700 (o aun tres veces) entre distintas provincias. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Odebrecht: se frena el acuerdo con Brasil

Se cumplieron dos años desde que se diera a conocer que la constructora brasileña Odebrecht admitió el pago de coimas en la Argentina por al menos US$ 35 millones, entre 2007 y 2014. Sin embargo, la Justicia argentina y las autoridades brasileñas aún no pueden cerrar un acuerdo para la entrega de las pruebas. En las últimas semanas, la primera posibilidad real para obtener la evidencia  en la investigación sobre el presunto pago de sobornos por la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento volvió a trabarse luego de que las defensas del empresario Angelo Calcaterra -primo del presidente Mauricio Macri- y de ex ejecutivos en Iecsa, junto con los abogados de la misma Odebrecht se opusieran al acuerdo en los tribunales federales. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Las mujeres ocupan solo un tercio de los cargos judiciales y de las bancas legislativas

De acuerdo con un estudio de la Universidad Austral, las legislaturas de los 24 distritos del país tienen en promedio una participación femenina del 32,42%, con algunos casos muy especiales, como el Senado de Santa Fe, donde el cupo femenino apenas llega al 5%, y el de Catamarca, donde directamente son todos hombres. Los tribunales federales son prácticamente indemnes a las luchas por la igualdad de género que invadió la agenda pública en los últimos años. El 67% de los magistrados nombrados en las últimas dos décadas son hombres, una tendencia que, en lugar de mejorar, se mantuvo durante los últimos tres años, cuando la paridad de género benefició el ingreso de mujeres a cargos públicos en otros ámbitos. (La Nación, Tapa y página 6)

 

En esta Navidad, bajó fuerte la cifra de heridos por pirotecnia

Como nunca antes, las redes sociales llevaron adelante un fuerte clamor contra la pirotecnia que, a la luz del primer diagnóstico de Nochebuena, tuvo una notoria repercusión: hasta la noche de este martes se llevaban registrados en la Ciudad de Buenos Aires 31 lesionados por fuegos artificiales y otros accidentes (como con corchos de botellas), que marcan una importante disminución si se toma como referencia la noche del 24 de 2017, cuando esa cifra trepó a 83 personas. Se trata de cifras informadas por los jefes de guardia de los hospitales (Santa Lucía, Lagleyze y del Quemados) que atendieron a los afectados. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Asaltan y prenden fuego dos casas en el Gran Buenos Aires

En ambos casos, los ladrones no sólo revolvieron los ambientes en busca de dinero: antes de irse prendieron fuego todo. Los asaltos ocurrieron en las localidades bonaerenses de Hurlingham y Bella Vista, en la previa al brindis de medianoche. Los bomberos lograron apagar el fuego, pero las casas quedaron destruidas. (Clarín, Tapa y página 34)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar: Termina con una suba cercana al 100%, más contenido por el BCRA

El tipo de cambio mayorista valía $ 18,60 a fines de 2017, y hoy ronda los $ 38, por lo que con el precio más que duplicado son escasas las chances de que alguna inversión le compita al dólar como mejor inversión en 2018. En acciones los números son rojos. El Merval está por cerrar el año con una pérdida del 50% en dólares, mientras que entre los ADRs, papeles que están valuados en moneda estadounidense, registran derrumbes de hasta 75%, como en el caso del Banco Supervielle. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

Mercado expectante hoy por riesgo-país récord

El peligro macro por las inconsistencias de la economía, las dudas por el escenario político de 2019, el impuesto a la renta financiera… todo suma a la hora de encontrar explicaciones para la escalada del riesgo-país. La expectativa del mercado está puesta en qué va a pasar con este indicador clave en los últimos tres días de actividad financiera del año. La semana pasada, el índice que mide JP Morgan alcanzó el récord para la era Macri: en lo que va del mes acumula una suba del 17,8% y en el año ya trepó un 138,4%. La realidad indica que si el Gobierno quisiera salir hoy a colocar deuda a diez años, debería pagar una tasa de al menos 11%. Y para completar un escenario desfavorable a nivel local, se suman las complicaciones del contexto internacional. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Balance 2018: la devaluación desencadenó una caída de actividad que llegará a 2,5%

Termina un año que fue para el infarto para la actividad económica: el país sufrió la peor sequía en décadas, una crisis cambiaria y política, aceleración de la inflación, caída del poder adquisitivo, altas tasas de interés y lo corona con un nuevo pico en la tasa de riesgo país. Así es que el PBI habrá retrocedido en torno a 2,5% este año, según las consultoras privadas. Y comienza un 2019 en que se prevé un crecimiento marginal, donde se espera saber cuándo se tocará el piso en el nivel de actividad y con preocupación que esa recuperación no se ahogue en el mercado cambiario debido a la incertidumbre electoral. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Obras: cayó la inversión pública en 17 provincias

Según relevamiento entre 2015 y 2018, este año se redujo porción financiada con endeudamiento. Sólo se incrementó en Córdoba, Santa Cruz, Corrientes, Santa Fe, CABA y Buenos Aires. Para este año se espera un nivel en este estratégico rubro (sumando transferencias de capital) menor a 2015 y 2017. (Ámbito Financiero, Tapa y página 14)

 

Consumo, el peor registro de la gestión Cambiemos

En lo que será claramente el peor año para el consumo masivo durante la gestión del presidente Mauricio Macri, la caída -ya descontada por todos los actores del mercado del retail- es de al menos un 2% respecto de 2018, y podría ser aún peor para los comercios de barrio o `cercanía`. Según varias fuentes de consultoras y de los canales comerciales (grandes superficies, supermercados provinciales, autoservicios), la retracción no sólo es cuantitativa. El enorme retroceso en la calidad de las compras nunca se vio de esta forma antes, por lo menos desde la salida del 2001. (BAE, Tapa y página 8)

 

El peronismo huele la chance de volver al poder

Para el peronismo, el año que culmina fue una etapa de reconstrucción de poder luego de lamer las heridas ocasionadas por las sucesivas derrotas que les infligiera Cambiemos en las urnas. Dos vertientes, buscando diferenciarse la una de la otra, emergieron con fuerza sobre el escenario político; por un lado el PJ institucional representado por el diputado José Luis Gioja, los intendentes bonaerenses; algunos gobernadores, el moviendo obrero y el kirchnerismo, postulando un gran frente opositor al presidente Mauricio Macri. Por el otro, Alternativa Federal liderada por Sergio Massa, los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) y el senador Miguel Ángel Pichetto, quienes también vienen pregonando la unidad, aunque con matices refractarios a una alianza con la ex presidenta Cristina Kirchner. (BAE, Tapa y página 20)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Ya funciona el primer parque eólico de Pan American Energy en Argentina

Alrededor de 20 mil familias podrán abastecerse gracias al Parque Eólico Garayalde que ya comenzó a funcionar en Chubut. Este proyecto, el primero de Pan American Energy (PAE) en el país, cuenta con una potencia instalada de 24.15 megavatios que generan los 7 aerogeneradores construidos a partir de una inversión cercana a los 40 millones de dólares. Ubicado en el cruce con la Ruta Provincial N°30, de acceso a la localidad chubutense de Camarones, el emprendimiento pertenece a Parque Eólico del Sur, una sociedad conformada por Pan American Energy, compañía operadora con una participación del 55%, y 3Gal (45%). Este desarrollo significa el ingreso de PAE en el mercado de las energías renovables, con un aporte al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de más de 114.000 MWh/año. (BAE, Negocios)