Síntesis de Prensa – Miércoles 27 de noviembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Alberto F. no le pedirá al FMI que envíe el dinero pendiente del préstamo
Tema del día. Primera decisión económica del presidente electo. Son unos U$S11.000 millones que restan de los U$S57.000 millones que el Fondo le prestó a Macri. Y se deberían utilizar para pagar deuda. Fernández fijo ayer por radio que no va a solicitar que el organismo concrete los desembolsos restantes. “Me parece que la primera regla es que debemos dejar de pedir dinero”, explicó el presidente electo. En los mercados lo consideran una señal de que habrá un programa económico y fiscal sin el visto bueno del FMI. Y los acreedores privados creen que les propondrá una quita importante (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 8)

 

El kirchnerismo suma diputados aliados y podrá armar el bloque más numeroso
Estrategia en el Congreso. Al igual que la jugada de Cristina en el Senado, habrá un espacio unificado: al kirchnerismo y al PJ le agregarían las fuerzas provinciales afines como el Frente Cívico de Santiago del Estero. Así, llegarían a un piso de 119 legisladores, número que le cuesta conservar a Juntos por el Cambio. Zamora sumará así los 7 diputados del Frente Cívico por Santiago, que le responden, al Frente de Todos. Con tres misioneros del Frente de la Concordia -también aliado al kirchnerismo- ya llegan a los 119. Y la cuenta no termina ahí. Con el peronista mendocino Omar Félix, y la chubutense Rosa Rosario Muñoz (aliada massista), ya ascenderían a 121. El otro dato es que, como se definió en el Senado por orden de Cristina Kirchner, se tratará de un bloque unificado. En el análisis de fuentes del peronismo no kirchnerista, el experimento es osado porque disuelve al menos en lo formal las identidades provinciales: “Se verá en la marcha si funciona, o es algo forzado y termina habiendo una foto de la Cámara en diciembre, y otra en marzo o abril de 2020”, señalan. En este aspecto, la estrategia anterior de Agustín Rossi -el actual jefe de la bancada del FpV, que todo indica será ministro de Defensa- era sumar aliados pero en el marco de un interbloque. (Clarín Tapa y pág. 8)

 

Una cita con el embajador de EE.UU., y otra con el de Cuba
Alberto Fernández se reunió ayer con Edward Prado, embajador estadounidense en Buenos Aires. Lo acompañaron Solá, candidato  canciller, y Arguello, quien podría ir a Washington. Después, recibió a Orestes Pérez, representante de Cuba. Fernández hizo saber que en la reunión con Prado le volvió a reiterar que quería tener “la mejor relación con Estados Unidos en un marco de respeto y madurez”. Del lado estadounidense aseguraron que fue una charla “franca y constructiva” y que se trataron “diversos temas importantes de interés común”. (Clarín Tapa y pág. 4)

 

Alperovich pierde apoyo dentro del peronismo
Denuncia. Fernández advirtió que espera que “se investigue”. “Le creemos a la denunciante”, enfatizó a su vez el senador electo del Frente de Todos, Mariano Recalde. La Cámara alta podría aprobar hoy el pedido de licencia por tiempo indeterminado y sin goce de sueldo que Alperovich presentó anteayer como consecuencia de la notoria pérdida de respaldo político a su figura por parte de dirigentes del peronismo que habían salido a pedirle que diera un paso al costado hasta que se aclare la situación. (La Nación Tapa y pág. 11)

 

De Vido, cerca de la prisión domiciliaria
Río Turbio. Un tribunal lo benefició: sigue detenido por el caso cuadernos. El Tribunal Oral Federal N°1, que lo juzga por el presunto fraude al Estado en el caso por la reactivación de la minera de Río Turbio, le concedió en las últimas horas la prisión domiciliaria y ordenó que se le colocara un “dispositivo de vigilancia electrónica”. Pero como no es la única detención que pesa sobre De Vido, por el momento seguirá alojado en la cárcel de Marcos Paz. Para dejarlo cumplir la prisión preventiva en su domicilio, los magistrados le prohibieron además salir del país y ordenaron que se le retuviera el pasaporte (La Nación Tapa y pág. 14)


NOTAS SECTORIALES

Con caídas en los precios, el mercado de granos ya descuenta suba de retenciones
Por Paula López. Los negocios en el mercado local de granos sintieron el impacto con caídas de 2% tras conocerse que el gobierno entrante diseña retenciones de 35% para la soja, 20% para el trigo y 15% para el maíz. El mercado local de granos y oleaginosas sintió ayer el impacto al trascender que el Gobierno subirá fuerte las retenciones que pagan la soja, el maíz y el trigo. Así los futuros de la soja para mayo de 2020 cayeron 2%, hasta u$s 232 por tonelada, el maíz abril 20 retrocedió 2,8%, hasta u$s 137 la tonelada, y el trigo marzo 20 bajó 2,5%, hasta u$s 175 la tonelada. El contexto externo no ayudó. En el mercado de Chicago, los tres commodities terminaron con leves retrocesos. Pero en el mercado local talló más el descuento resultante de aplicar al valor actuadas futuras alícuotas de los derechos de exportación. (El Cronista, Tapa y pág 6, y F&M Tapa)

 

Ferroviarios acordó bono y actualización por inflación
GREMIOS. Cuatro gremios cerraron un plus del 6,5% de su salario. La actualización será por el período septiembre-diciembre, y a la par de la inflación que difunda el lndec. El Cronista Buenos Aires Los cuatro gremios ferroviarios llegaron a un acuerdo salarial para el período que va desde septiembre a diciembre. Este incluye incrementos que irán a la par del índice de inflación del Indec, además de un pago extra del 6,5% del salario por única vez, que será abonado en diciembre. De acuerdo a un comunicado de prensa difundido esta mañana, los trabajadores de Unión Ferroviaria, La Fraternidad, la Asociación de Señaleros y la Asociación del Personal de Dirección “lograrán equiparar a fin de año con la inflación que se produzca en el cuatrimestre”.  (El Cronista, pág. 9)

 

La actividad económica volvió a caer en septiembre: -2,1%
empresas esperan por el programa de Alberto Fernández. Volatilidad altera números del índice. Es la segunda baja consecutiva, por la devaluación del 25% de agosto, las elevadas tasas de interés y el cepo light. En el acumulado de 2019, bajó 2,3% y en la medición desestacionalizada, 1,6%. La actividad económica volvió a caer en septiembre, al registrar una merma del 2,1% interanual, informó ayer el INDEC. Con este resultado, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) anotó su segunda caída en fila, tras los avances observados en junio y julio, que quedaron en el olvido, tras la devaluación cercana al 25% en agosto, y anotó en el tercer trimestre un retroceso del 1,7%. En el acumulado para 2019, el indicador bajó 2,3% interanual. En relación con el mes anterior, la actividad se mantuvo sin cambios por sexto mes consecutivo en la serie tendencia ciclo, mientras que en términos desestacionalizados cayó 1,6%. (Ámbito Financiero, pág. 5)

 

Desafío Vaca Muerta: cómo superar la incertidumbre y generar u$s20.000 millones por año
Por Sebastián D. Penelli. En el pico de producción de los hidrocarburos no convencionales el Gobierno de Macri tomó decisiones que aplacaron la actividad. Las petroleras rediseñan sus planes de inversión, aunque reconocen el potencial de la roca madre. Crisis laboral, proyectos de obras en danza, cifras actualizadas y un recorrido para conocer la actualidad y el futuro del Shale Oil y Shale Gas de la Argentina. Recorrer la superficie de Vaca Muerta permite comprender la inmensidad del yacimiento y los desafíos que tiene el sector de los hidrocarburos argentinos por delante. Son kilómetros y kilómetros de aridez que sorprenden e ilusionan. A lo largo del viaje, por autovías en construcción, asfaltos sin marcar y caminos de ripio, se aprecia en absoluta soledad la enormidad de la roca madre, una formación geológica de 30.000 km² y 5.000 metros de espesor, que cubre gran parte de Neuquén, el sur de Mendoza, un franja del noroeste de Río Negro y un puñado de hectáreas de La Pampa. (Ámbito Financiero, pág. 6)

 

Alberto Fernández ratifica su alianza con los industriales y abre la cumbre de la UIA
Por Ariel Maciel. Los rumores sobre su ausencia generaron desconcierto. Macri sorprendió y asistirá al cierre. Alberto y Acevedo dialogaron antes de la cumbre industrial El presidente electo, Alberto Fernández, confirmó su presencia en la 25° Conferencia Industrial que mañana organiza la UIA en Parque Norte, y ratificará así su alianza con un sector estratégico de la economía. La novela sobre su participación concluyó ayer cuando Matías Kulfas, hombre fuerte del equipo económico, agendó para las 10.30 la participación del próximo jefe de Estado en el panel “La Argentina del futuro”. La participación de Fernández, que había sido puesta en duda por el propio entorno del presidente electo, se convirtió en otra señal de profundización de las relaciones que mantienen referentes del Frente de Todos con algunos dirigentes de la UIA. (BAE, pág. 3)

 

Argentina y la necesidad moral de un default
Por Fernando Pertini. Cuando Mauricio Macri ganó las elecciones en el 2015, organismos internacionales y mercados financieros consideraron que era el indicado para meter al país en el camino de la disciplina fiscal, sin inflación y creciendo. Nada más alejado de la realidad. Digámoslo con todas las letras: Macri deja un país devastado. Endeudado hasta decir basta, reperfilado y al borde de una hiperinflación. Además -y lo que es más preocupante- social y moralmente asolado tras 4 años de ficción proselitista basada en el marketing en lugar de hechos. Basta con leer el informe (privado) de 60 páginas que el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, escribiera hace semanas, del que tomo dos frases: “La culpa de la crisis no fue por la herencia sino por las políticas aplicadas” y “el déficit de cuenta corriente no era tan grande y recibimos un bajo nivel de endeudamiento de 40% del PBI”. El resultado electoral final muestra que la realidad mata cualquier relato, aun cuando fuera subsidiado en buena parte con la plata del FMI.  (BAE, pág. 8)

 

 

Empresas
Cresud compró una firma brasileña y recupera su valor de mercado

El brazo agropecuario de IRSA se quedó con Agrifirma Agropecuária, una compañía que controla 28.930 hectáreas ubicadas en Bahía. Por la operación, sus acciones treparon casi un 16%- Elzstain había anticipado que Cresud se encontraba en la búsqueda de tierras agrícolas en América Latina para expandir su presencia en la región, dado que ya posee desarrollos productivos en Bolivia y Paraguay. Con la ayuda de su hermano, Alejandro Elzstein, que se desempeña como CEO de Cresud, Eduardo encaró la transformación de la compañía, cuando asumió el mando en 1994: la empresa amplió su capital por U$S64 millones y realizó una importante inversión en tierras, ganado y tecnología, y se convirtió en una especie de Real Estate Investment Trust (REIT) del sector agropecuario argentino. (Cronista.com, Apertura)