Síntesis de Prensa – Miércoles 28 de octubre de 2015

 

TITULOS DESTACADOS

 

Definición de Massa: “La gente dijo que no quiere continuidad”

Fue una fuerte señal del líder del Frente Renovador, que el domingo logró más del 20% de los votos. Y agregó que la Presidenta “es la principal derrotada, por más que esté escondida”. Ya en las legislativas de 2013 había tumbado el proyecto “Cristina eterna”. (Clarín, La Nación)

 

En el campo, Cambiemos logró hasta duplicar al FPV

En muchas regiones de la pampa húmeda perforó el 40% e incluso se acercó al 50%; el candidato oficialista osciló entre 20 y 30% y en algunos casos quedó tercero. (La Nación)

 

La Corte creó una comisión contra el narcotráfico

“Es necesaria una política de Estado urgente, efectiva y coordinada”, dijeron sus miembros. Al organismo lo integrarán jueces de todo el país. (Clarín)

 

Otro índice dudoso del Indec

Infló las exportaciones en más de us$ 3.267.- millones. (La Nación)

 

Denunció a su ex marido por prenderle fuego y aún la amenaza

Karina dijo que loúnico que quiere “es que este hombre esté preso”. Ella ya lo denunció quince veces, pero él sigue libre. Y esta semana lo iba a llevar a juicio:

él consiguió prorrogarlo hasta abril. (Clarín)

 

Quemó el camión del vecino porque lo estacionaba frente a su casa

Fue en Olivos. Hizo explotar una garrafa debajo del vehículo. Está detenido y la Justicia ordenó que se le hagan pericias psiquiátricas. (Clarín)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA sube la tasa para quitarle presión al dólar y reduce límite a empresas

Una semana después de haber reducido la tasa que paga por sus Lebac, el Banco Central decidió ayer elevar en 300 puntos básicos el rendimiento de sus títulos, en un intento por frenar la demanda por el dólar. Con una medida que muchos definirían de ortodoxa, el organismo monetario sube así la curva de tasas en el sistema, con el objetivo de hacer más atractivo el rendimiento que los bancos ofrecen por los depósitos a plazos fijos. (Buenos Aires Económico – Pág. 2; Tiempo Argentino – Pág. 16; Clarín – Pág. 22-23; Página/12 – Pág. 14-15; Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Retocan el cepo para contener al dólar y llegar al 10 de diciembre

Tras el revés electoral del domingo el Gobierno hizo una serie de retoques al cepo cambiario con la esperanza frenar la sangría de reservas y calmar al dólar. Renovadas trabas a las importaciones y a pagos de agencias de turismo, desincentivo al dólar futuro y suba de tasas de plazos fijos conformaron un pequeño paquete para el final del mandato presidencial. El oficial subió a $ 9,533 ayer, el blue cinco centavos a $ 15,85 el contado con liquidación retrocedió a $ 13,64.- (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1-2)

 

El Gobierno profundizó el cepo a los importadores y ya impacta en la economía y en el empleo

El BCRA anunció ayer que redujo a la mitad los dólares diarios autorizados para comprar en el exterior; el monto es tan bajo que golpea a las medianas empresas. Con la medida, se reduce un 50% (desde los US$ 150.000) la pauta diaria de dólares que reciben las empresas que importan productos terminados e insumos para la producción. En 2012 ese monto era de 500.000 dólares. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 11-12; El Cronista – Pág. 2-3; Ambito Financiero – Pág. 3; Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

 

El Gobierno obliga a las aseguradoras a vender bonos en dólares

El Gobierno obliga a las aseguradoras a desprenderse de su excedente en dólares a partir del 3 de noviembre. Así lo expresa la resolución 39.517 publicada en el Boletín Oficial. Es otra decisión para sumarle divisas al Banco Central.  Buscan así más dólares para el Banco Central. Así lo certifica hoy una resolución del ministerio de Economía y la Superintendencia en el Boletín Oficia. Buscan así más dólares para el Banco Central.  Era un secreto a voces y hoy se hizo efectivo. El gobierno estableció mediante la resolución mencionada la obligación de desprenderse de las “reservas técnicas en moneda extranjera” que superen los contratos asegurados en moneda extranjera.  (Cronista.com – www.cronista.com/Mobile/nota.html?URI=/contenidos/2015/10/27/noticia_0080.html)

 

Senado apura la aprobación del Presupuesto 2016 y la prórroga de la Ley de Emergencia Económica

A partir de las 13 horas, el oficialismo, que cuenta con el número suficiente de votos para convertir el proyecto en ley, podría dar curso al Presupuesto 2016, que prevé un crecimiento de la economía del 3%, un dólar a 10,60 pesos, inflación de 14,5% y un saldo comercial positivo de 4.040 millones de dólares, entre otras previsiones. (Buenos Aires Económico – Pág. 4)

Inmuebles: mercado en espera por la suba del blue y elecciones

El mercado inmobiliario hoy está más “expectante” que nunca, definen los empresarios del sector. Tras el ligero movimiento que habían empezado a registrar las inmobiliarias hasta hace unas semanas, cuando el dólar blue estaba más estable, todo volvió a fojas cero. “La gente está sentada sobre los dólares y sobre las urnas”, ironiza Armando Pepe, fundador de la Cámara Inmobiliaria (CÍA). (Clarín – Pág. 25)

 

En el grupo que bajó el desempleo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto a la Cepal informaron que este año, por primera vez desde 2009, aumentó la tasa de desempleo en la región, al compás del deterioro económico, aunque destacaron el desempeño positivo del mercado de trabajo argentino. (Página/12 – Pág. 16)

 

Cristina recibe a Scioli para cerrar filas y calmar la interna kirchnerista

La presidenta Cristina Kirchner regresó anoche de Río Gallegos y recibirá hoy en Olivos al candidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, para disipar los rumores en el oficialismo de que ella, la agrupación La Cámpora, algunos intendentes y ministros le quitarían apoyo al gobernador bonaerense en el ballottage del 22 de noviembre. Scioli mantuvo ayer varias reuniones con intendentes y escuchó sugerencias para la nueva campaña.  (La Nación – Sección: Política – Pág. 5; Página/12 – Pág. 3)

 

Macri convocará a los ex candidatos para escuchar propuestas y mostrar apertura

Macri convocará a los presidenciables que se quedaron afuera de la carrera con el objetivo de escuchar sus propuestas. En su círculo íntimo aún están decidiendo si el encuentro será grupal o si se concertarán distintas entrevistas individuales. Lo que está claro es que Macri buscará reunirse no sólo con Sergio Massa ?con quien por estas horas mantuvo frenéticos contactos telefónicos? sino también con la líder de Progresistas, Margarita Stolbizer; el senador de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, e incluso, con el referente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.  (El Cronista – Pág. 8; Clarín – Pág. 10)

 

Massa dejará planteada su propuesta, que le evitará definirse por uno de los candidatos

Este martes fue para Sergio Massa una jornada plagada de informaciones cruzadas, en la que el ex candidato a presidente de la alianza UNA siguió avanzando en el documento programático que hoy presentará en un hotel porteño. En simultáneo, en el massismo desmintieron rumores de hipotéticas ofertas para negociar su apoyo a cambio de cargos llegadas del sciolismo y del macrismo, aunque sí admitieron los contactos con su rival de Cambiemos del domingo pasado, Mauricio Macri, a quien el líder del Frente Renovador envió señales favorables, aunque por elevación. (Buenos Aires Económico – Pág. 12; El Cronista – Pág. 7; Clarín – Pág. 3-4; Ambito Financiero – Pág. 12-13; La Nación- Sección: Política – Pág. 4; Página/12 – Pág. 2-3)

 

El radicalismo se adelanta al PRO y lanza la campaña para ganar el balotaje

Cumbre de ganadores y candidatos en la UCR: Ernesto Sanz, Lilia Puig de Stubrin, Gerardo Morales, Mario Negri, José Cano, Luis Naidenoff , Ángel Rozas, Juan Carlos Marino y Mario Barletta. “Se ha constituido ya el comité de campaña”, anunció ayer Ernesto Sanz en la cumbre que organizó entre todos los candidatos radicales que ganaron cargos el domingo pasado y militantes en la sede del Comité Nacional. (Ambito Financiero – Pág. 12; Buenos Aires Económico – Pág. 16; Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Air Canada cambia de aviones en Ezeiza

Air Canada anunció para mañana el inicio de su operación entre Buenos Aires y Toronto con aviones Boeing B777-300ER. El cambio de equipo, que se extenderá hasta el 26 de marzo de 2016, no sólo implica disponer de un avión más moderno, sino también de un incremento de 65% en la cantidad de asientos ofrecidos. Air Canada, que actualmente sirve a más de 190 destinos en todos los continentes, operará cinco vuelos semanales a Toronto, con escala en Santiago de Chile. Las aeronaves Boeing 777-300ER ofrecen 42 plazas lie-flat en Executive First y 307 plazas en clase económica. (La Nación, Economía, Qué pasa)