Síntesis de Prensa – Miércoles 29 de enero de 2020

TITULOS DESTACADOS

Kicillof demora el pago de intereses para presionar a los bonistas de la Provincia
El lunes pasado, la Provincia debía depositar U$S27 millones en concepto de intereses a los tenedores del bono BP21. Pero no lo hizo porque los acreedores deben responder este viernes si aceptan o no la propuesta de esperar hasta el 1° de mayo para cobrar U$S250 millones de amortización de capital. Si más del 25% rechaza la oferta, el Gobierno bonaerense entrará en default (Clarín Tapa y pág. 3)

Descongelan los créditos UVA y lanzan un plan para amortiguar la suba de cuotas
El Gobierno acordó con el Banco Central refinanciar a 12 meses los créditos hipotecarios. Las cuotas estaban congeladas desde septiembre y la suba acumulada del 26% se pagará desde febrero pero no podrá superar el 35% de los ingresos familiares. Según relevamiento del BCRA existen unos 105 mil deudores hipotecarios UVA. (Clarín Tapa y pág. 13; La Nación Tapa y pág. 14)

Avance en la negociación con el FMI: vendrá una misión técnica en febrero
Guzmán y el responsable del Fondo destacaron que tuvieron una reunión “positiva”. En febrero vendrán para “seguir intercambiando miradas sobre los planes macroeconómicos y la sustentabilidad de la deuda”. El reclamo más recurrente de los inversores al Gobierno es que ponga sobre la mesa un programa económico de mediano plazo, cinco años, en el que detalle cuáles serán las metas fiscales y monetarias a las que se comprometerá Argentina. (La Nación Tapa y pág. 8)


NOTAS SECTORIALES

El oficialismo busca dar hoy media sanción al proyecto para reestructurar la deuda
Logró firmar el dictamen del proyecto de ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Pública en un plenario de comisiones del que participaron funcionarios del Poder Ejecutivo. Da por descontado que logrará la media sanción para girarlo luego al Senado y conseguir convertirlo en ley la semana próxima. (El Cronista, pág. 6)

Alberto declaró un patrimonio apenas superior al de Cristina
Reconoció bienes por un total de casi $ 4,5 millones y declaró no poseer ni cajas de ahorro en moneda extranjera ni dólares en efectivo. La Vicepresidenta suma $ 3,7 millones sin acciones ni propiedades. Ya siendo candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina declaró ante la OA que en 2016 le había donado a sus hijos unos $ 73,9 millones de su fortuna, por lo que se derrumbó entonces un 95,5%. (El Cronista, pág. 12)

Tasas: cobran hasta 230% para financiarse con tarjetas
Pese a la baja de las tasas dispuestas por el BCRA. De hecho, a contramano de la autoridad monetaria, los valores de todo el sistema indican que la Tasa Anual Efectiva máxima subió cinco puntos porcentuales en enero a 227,18% (vs. 222,17% de diciembre). En el nivel mínimo se mantuvo estable y en el promedio registró una baja marginal hasta ubicarse en 133,80% (vs. 134,09%). Sólo en la mediana, cayeron tres puntos porcentuales, a 133,80%. (Ámbito Financiero, pág. 6)

La oposición reclama reperfilar deudas provinciales con Nación por $160.000 M
La oposición pidió ayer que el proyecto de reestructuración de la deuda incluya los pasivos de las provincias con el Tesoro nacional y la Anses, a cambio de apoyar el texto de ley que se votará hoy en Diputados. Sólo el 16% del stock total es con el gobierno central, mientras que el 67% son títulos públicos. (BAE, pág. 4)


Empresas
Telecom sale a buscar financiamiento por $5.000 millones
Lo hará mediante colocaciones a 12 y 18 meses de plazo, cada una por un valor nominal de hasta $ 1.500 millones ampliable por hasta $ 5.000 millones. Serán destinadas a capital de trabajo y refinanciación de pasivos. (Ambito.com)