Síntesis de Prensa – Miércoles 29 de noviembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

La Conmebol quiere que se juegue la final, pero hay cruces con River y Boca

El Millonario insiste en que se dispute en su estadio y con su gente. El Xeneize busca que sancionen a su rival por los incidentes y le den el título. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y Deportes página 1)

 

Máxima seguridad en las embajadas del G-20

La Policía argentina y las fuerzas de seguridad de los países del G-20 ya trabajan juntos para proteger los lugares que se usarán durante la Cumbre. Las embajadas, como la de Arabia Saudita en avenida Libertadores y Ocampo, reforzaron este martes sus instalaciones con la presencia de grúas y vidrios blindados. (Clarín, Tapa y página 18)

 

La Corte decidió que quienes son jueces desde 2017 deberán pagar Ganancias

La ley para equiparar a los judiciales con el resto de la sociedad se había votado en 2016. La Corte confirmó que los jueces y funcionarios de todo el país nombrados desde 2017 paguen el impuesto a las Ganancias. Como el fallo no es retroactivo, la mayoría seguirá sin pagarlo.  (Clarín, Tapa y página 12; La Nación, Tapa y página 8)

 

Cuadernos: procesaron a Paolo Rocca

El juez Claudio Bonadio procesó ayer al mayor empresario de la Argentina, Paolo Rocca, como miembro de la asociación ilícita que comandó Cristina Kirchner y que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales. Le trabó un embargo por 4.000 millones de pesos. Para el magistrado, quedó acreditado que el empresario no podía desconocer los supuestos pagos ilegales a funcionarios K para solucionar la situación de la empresa Sidor en Venezuela. El Consejo de Administración de Tenaris y el de Ternium -en sendos comunicados- informaron que tras consultar a sus asesores legales y revisar la decisión del juez Bonadio, han `confirmado al Sr. Rocca como Presidente y Director Ejecutivo` de Tenaris y `Presidente` de Ternium y lo han instruido `a continuar desempeñando sus responsabilidades con el completo apoyo`. (La Nación, Tapa y página 9)

 

Vidal ofrece un bono de fin de año de 7000 pesos

El gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal ofreció un bono de 7000 pesos a los empleados de la provincia, que formará parte de las paritarias. El gesto sin duda dará lugar a comparaciones entre los recursos que desembolsa la provincia frente a los 5000 pesos que promovió la Nación. En el gobierno provincial el bono es parte de la rueda de negociación que comenzó ayer entre los ministros de María Eugenia Vidal y los estatales, que incluye también una mejora de otros dos puntos porcentuales de aumento. (La Nación, Tapa y página 13)

 

EEUU busca ampliar el comercio con Argentina

La ley para equiparar a los judiciales con el resto de la sociedad se había votado en 2016. La Corte confirmó que los jueces y funcionarios de todo el país nombrados desde 2017 paguen el impuesto a las Ganancias. Como el fallo no es retroactivo, la mayoría seguirá sin pagarlo. (La Nación, Tapa y página 10)

 

La Real Academia española le puso un freno al lenguaje inclusivo

Publicó un manual en el que juzga “innecesario” el uso de la “e” en vez de la “o” para incluir a hombres y mujeres en los plurales. “No hay que confundir gramática con machismo”, sentenció. (Clarín, Tapa y página 34)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

BCRA retoma la senda: retira pesos del mercado y fuerza la baja del dólar

Luego del salto que experimentó la cotización de la divisa estadounidense en las últimas ruedas, el Banco Central decidió revertir ayer la tendencia mediante la aspiración de casi $ 46.000 millones con Leliq, pese a que frenó el ritmo de baja que venía mostrando la tasa. Así, logró que el dólar retrocediera, en línea con lo que registró en la mayoría de las plazas de la región. El tipo de cambio mayorista cedió 50 centavos hasta cerrar en $ 38,55. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Riesgo-país superó los 700 puntos por temores financieros y judiciales

El indicador medido por el banco JPMorgan aumentó ayer 8 unidades, hasta los 703 puntos básicos -un avance del 1,15%-, nivel máximo desde mitad de septiembre. El alza resulta para el Gobierno más que inoportuna, en momentos en los que Mauricio Macri será receptor de los principales líderes mundiales que comenzarán en las próximas horas a llegar a Buenos Aires para participar de la cumbre del G-20. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Bolsa en baja y desplome de ADR en NY.

La Bolsa local cortó una racha de cuatro subas consecutivas al ceder ayer un 0,7%, golpeada por el desplome de las acciones de Tenaris, que sucumbieron tras conocerse el procesamiento del presidente ejecutivo del grupo industrial Techint, Paolo Rocca. El índice Merval terminó en los 30.921,11 puntos, presionado además por un freno a la baja de las tasas de interés en pesos. Los principales descensos fueron registrados por las acciones de Tenaris (-9,9%), Ternium (-3,9%) y Supervielle (-3,7%). El volumen operado en acciones bajó fuerte hasta los $658 millones. En Wall Street, en tanto, las acciones de la siderúrgica se hundieron también un 9,8%.  (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

En un año, creció el 70% el número de compañías que entró en proceso preventivo de crisis

El 2018 terminará siendo uno de los peores años en lo que se refiere a la cantidad de empresas que se presentaron en el ahora desaparecido Ministerio de Trabajo e iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis (PPC), herramienta prevista en la Ley 24.013, que concede beneficios a las empresas que atraviesan situaciones de fuerza mayor por falta o disminución de trabajo no imputables al empleador. Con 108 empresas en este estado, se superaron ampliamente las 63 del 2017. Agosto fue el punto de mayor crisis para el sector privado y aportó casi el 30% del total

(El Cronista, Tapa y página 10)

 

Anuncian hoy que EEUU prestará fondos para inversiones en Argentina

El mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá líneas de financiamiento para inversores argentinos y estadounidenses, que según fuentes privadas superarían los u$s 3.000 millones en una primer etapa, de aprobarse un proyecto de ley en el Capitolio. Hoy, a las 17.30, se llevará a cabo en el Palacio San Martín la firma de Cartas de Intención por parte de la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), institución financiera del Gobierno de EE.UU. que respalda a empresas de ese país en el acceso a mercados emergentes. A través de estas cartas de Intención, OPIC llevará a cabo las evaluaciones técnicas requeridas para brindar financiamiento a diversos proyectos de inversión en la Argentina.  (BAE, Tapa y página 2)

 

A tres días del inicio del G20, el Gobierno no consigue acordar la modalidad de las protestas

A tan sólo tres días de que comience la Cumbre de Líderes del G20, el ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, no aprobó aún el recorrido de la marcha que distintas organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales realizarán el viernes para repudiar el encuentro entre los jefes de Estado de las principales potencias económicas y militares y también el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el FMI. Hasta anoche, funcionarios de esa cartera y representantes del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) negociaban cuáles será el circuito por el que los manifestantes llegarán al Congreso. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Flybondi busca sumar pasajeros con una agresiva campaña en redes

Les proponen a los legisladores bajar el gasto público con ahorros en los tickets aéreos. Aseguran que “parar les arruga la ropa”, en obvia referencia a la huelga de Aerolíneas Argentinas y en un juego con la campaña de seguridad vial de los años ‘90. Y hasta llegaron a ofrecer el cambio de pasaje sin costo a quienes viajaron a Buenos Aires para ver la frustrada final de la Copa Libertadores, el fin de semana pasado. Todo ello desplegado en una campaña de redes sociales que, aseguran, los está ayudando a posicionar la marca Flybondi como una línea aérea “ultra low cost” y sumar más market share que el 8% alcanzado en los primeros ocho meses de operación. (El Cronista, Negocios)