Síntesis de Prensa – Miércoles 3 de julio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Soja, carnes, pescados y frutas se podrán exportar a Europa con arancel cero

Desde Cancillería se dio a conocer un informe sobre las principales ventajas que tendrá el país a partir de la puesta en marcha del acuerdo comercial, según la visión de las autoridades. Más de tres cuarta partes (76%) de las importaciones que realiza la Unión Europea provenientes del Mercosur “verán eliminados” sus aranceles en forma inmediata y el resto se liberalizará en plazos de 4,7 y 10 años”, según el trabajo oficial. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Lagarde deja el FMI por el Banco Central Europeo

Los líderes europeos reunidos en Bruselas resolvieron el martes el rompecabezas de los nuevos altos cargos de la Unión Europea, con un fuerte acento femenino. La ministra alemana Ursula von der Leyen quedó al frente de la Comisión Europea y la francesa Christine Lagarde, actual jefa del FMI, en el Banco Central Europeo (BCE). Asume el 1 de noviembre.​ (Clarín, Tapa y página 9; La Nación, Tapa y página 8)

 

Confirman el procesamiento de Cristina por subsidios

La Cámara Federal porteña confirmó la ampliación del procesamiento con prisión preventiva a la senadora Cristina Kirchner en una investigación sobre el supuesto pago de coimas por parte de empresas de trenes para obtener subsidios gubernamentales. En esta pesquisa, que se desprende de la causa de los cuadernos, la expresidenta está acusada por los delitos de asociación ilícita, cohecho y administración fraudulenta. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Explosión en Rosario: el gasista, único condenado

Este martes se dio a conocer el fallo por la explosión de gas en un edificio de Rosario el 6 de agosto de 2013. La Justicia condenó a cuatro años de prisión a el gasista Carlos García por  “estrago culposo” al considerarlo único culpable de la fuga de gas que causa la explosión y muerte de 22 personas. Por otro lado, también se absolvió a los otros diez imputados: el ayudante del gasista, los responsables de la administración del edificio y de la empresa Litoral Gas, encargada de la reparación. (La Nación, Tapa y página 24)

 

Eclipse de sol: el día de los dos atardeceres

El eclipse comenzó a sentirse por el frío repentino cordillerano. De golpe, bajó la temperatura de 16 a 9 grados. En menos de media hora, quienes se dieron cita en el pueblo minero de Bella Vista pudieron apreciar en carne propia cómo se desplomaba el termómetro. Soplaba el viento fresco y, de a poco, el Sol comenzó a verse como una media luna, cada vez más fina, cada vez más extraño, desdibujado. Hasta que exactamente a las 17.39, el Sol quedó cubierto por completo. Oscureció de repente, se vio la corona solar (como si fueran pelos a su alrededor) y aparecieron incluso algunas estrellas. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Brasil, simple y práctico, frenó a la Argentina

Argentina jugó uno de sus mejores partidos del torneo ante el local y gran candidato al título. A pesar de ello, el combinado nacional no pudo con la contundencia brasileña y cayó 2-0 en las semifinales del certamen. Ahora jugará el sábado por el tercer puesto. (Clarín, Tapa y página 34)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Señal de la Corte: le pone límite al poder municipal sobre la telefonía celular

El máximo tribunal falló a favor de Telefónica y declaró inconstitucional una ordenanza del municipio salteño de General Güemes, que disponía el traslado forzoso de las antenas de telefonía celular fuera del éjido urbano. También la Corte Suprema anuló ayer una sentencia que había condenado a una aseguradora de riesgos de trabajo (ART) a indemnizar la muerte de un chofer de un camión, hecho registrado en territorio bonaerense hace algo más de una década. La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires había ratificado los fallos de la justicia laboral de Morón que condenaron a QBE Argentina ART a pagar 1.567.698,63 pesos más intereses a los familiares de José Omar Velázquez. El tribunal provincial atribuyó responsabilidad a la ART, pero la Corte Suprema señaló que la sentencia no había dado respuesta a un `planteo sustancial y dirimente` de la ART. (El Cronista, Tapa y página 15)

 

Pese a la baja de tasas, plazos fijos le ganan a la inflación

Pese a que las tasas de plazos fijos mostraron bajas en los últimos días, los depósitos en pesos le siguen ganando a la inflación, teniendo en cuenta el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que se conoció ayer (ver aparte). Allí, los analistas estimaron que este mes cerrará con una inflación de 2,5%. El mejor rendimiento al que puede acceder un ahorrista es el que ofrece Banco Nación, que paga una Tasa Nominal Anual (TNA) de 55% para los plazos fijos. Esto representa un retorno mensual de 4,52%, es decir, casi dos puntos por encima de la inflación esperada para el mes. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Inversiones en pesos rindieron en junio hasta 21% en dólares

La caída de 5% que tuvo el dólar en junio, combinada con la suba de los bonos en pesos, dio retornos de hasta dos dígitos. Esta tendencia, a su vez, empujóp más la baja al tipo de cambio. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Esperan una (muy leve) baja en el IPC

Según el último informe REM, publicado ayer por el Banco Central, hay una muy leve baja en las expectativas inflacionarias en los analistas de las consultoras privadas y de las entidades financieras consultadas por el BCRA. Para junio esperan un 2,6% (-0,1 pp menos que el relevamiento anterior) con un 30% par los próximos doce meses. Consideran que el IPC irá reduciéndose hasta alcanzar el 2,3% en noviembre y el 2,2% en diciembre. Se espera una caída del PBI del 1,4% y una tasa de Leliq en julio del 61,65% en promedio y del 55% en diciembre. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Peña y Pichetto bajarán línea del discurso oficialista en Parque Norte

Con un escenario de polarización por delante y ante la falta de resultados económicos positivos, en el Gobierno nacional llegaron a la conclusión de que como parte de la estrategia electoral de Juntos por el Cambio será tan importante sacar rédito del propio discurso como del de su principal contrincante. Para seducir a los `desencantados` y sumar el voto peronista no kirchnerista no bastará con la inauguración de obras, los mensajes direccionados y !as recorridas proselitistas del candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, sino que además será clave apuntar al contraste con `el pasado`, que en el oficialismo lo identificarán de lleno con la figura de la ex mandataria y postulante a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández. (BAE, Tapa y página 15)

 

Gobierno aplica bisturí a liga de gobernadores PJ

La Casa Rosada salió a diseccionar la liga de gobernadores peronistas en la previa de la reunión de Alberto Fernández con los mandatarios provinciales y el bloque de senadores justicialistas que ahora comanda el cordobés Carlos Caserio. Rogelio Frigerio recibió ayer en su despacho a Gustavo Bordet (Entre Ríos) y hoy estará en San Juan con Sergio Uñac, dos exponentes del subgrupo que el Gobierno nacional define como `dialoguista`. (Ámbito Financiero, Tapa y página 10)

 

Alberto Fernández y Massa compartirán giras de campaña por las provincias

Massa compartieron ayer un encuentro a puertas cerradas con la intención de `ordenar un poco la campaña electoral` de caía a las PASO, la que entrará en plena efervescencia en los próximos días. A lo largo de la actividad que tuvo lugar en el Hotel Meliá ubicado en el microcentro porteño y que congregó a más de cien `dirigentes y candidatos del Frente Renovador tanto de la provincia de Buenos Aires como del resto del país en el marco de la coalición, Massa habría instó a apoyar a Alberto Fernández -quien se sumó a la actividad casi al final- para que este `sea el próximo presidente de todos los argentinos`, actitud que fue respondida por el precandidato presidencial, quien consideró que `por capacidad y formación` seguramente a futuro, el tigrense también se convertirá en jefe de Estado. (BAE, Tapa y página 14)

 

 

 

EMPRESAS

 

El frigorífico Mattievich cierra una planta y peligra la inversión de Swift

Cuando se reabrió en 2018, la planta santafesina de faena del frigorífico Mattievich fue una gran noticia para Carcarañá (Santa Fe). Llevaba siete años cerrada. José Mattievich vendió una de sus plantas de Rosario, se quedó con tres más e invirtió US$5 millones en la reapertura. Le correspondían 300 toneladas de Cuota Hilton 2019-2020, aunque sólo le dieron 50. Si esta decisión no se revierte, podrían evaluar frenarla, para evitar perjuicios posteriores. El negocio es inviable: anunció el cierre y peligran 300 puestos. (BAE, Negocios)