Síntesis de Prensa – Miércoles 30 de diciembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Con apoyo de Schiaretti, el Gobierno logró aprobar el ajuste a las jubilaciones
Los haberes se aumentarán cada 3 meses y, para determinar el incremento, se tomará en cuenta la suba de salarios y la recaudación, pero no tendrá en cuenta la inflación. 132 votos a favor y 119 en contra. La oposición habló de “robo” y “estafa” a los jubilados (Clarín Tapa y pág. 10; La Nación Tapa y pág. 12)

Cristina cobrará sueldo de vice y dos pensiones, no pagará Ganancias
Dos pensiones honoríficas, la suya y la de Néstor, que no sumarían menos de $800 mil. El doble beneficio había sido derogado por el macrismo. Cobrará además el retroactivo. (Clarín Tapa y pág. 12; La Nación Tapa y pág. 16)

Voto a voto en el Senado por el aborto
Sanción definitiva, 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención. Alberto Fernández twitteó: El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política.” (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 12)

 

NOTAS SECTORIALES
El BCRA se encamina a cerrar diciembre con compras por u$s500 M
Sin embargo, esto no borra un año en el cual la mayor parte de los meses cerraron con un drenaje de reservas: entre enero y noviembre hubo ventas netas por u$s4.901 millones. El blue volvió a subir y terminó en $165. (Ámbito Financiero, pág. 3)

La soja tocó precio récord e ilusiona al Gobierno por ingreso de dólares
U$s 476 la tonelada en Chicago, el mejor valor desde mediados de 2014, y marca un incremento de casi 40% en lo que va del año. Esta mejora podría impulsar a los productores a incrementar sus exportaciones, algo que desde Casa Rosada se intenta impulsar. (El Cronista, Tapa y pág. 8)

 

 

 

Empresas I
El zarpazo de $ 400 M de Puma para aprovechar el repliegue de Nike y Adidas en la Argentina

De los $ 400 millones, $ 250 millones se destinarán a su planta en La Rioja. La instalación ampliará su capacidad de producción, de 450.000 pares de zapatillas a 1,85 millón anuales. Se prevé contratación de 100 nuevos empleados (Cronista.com)

Empresas II
La reconversión de Valenti: $ 25 M en nuevos locales y venta digital para tentar al público joven
Tres nuevas sucursales y renovación de otras para conquistar a los consumidores más jóvenes, además de inversión en ecommerce. Valenti planea terminar 2020 con una facturación anual de $ 300 millones. (Cronista.com)