Síntesis de Prensa – Miércoles 30 de Octubre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Alberto F. ratificó su alianza política con gobernadores, intendentes y sindicalistas.
Tema del Día. El presidente electo estuvo en Tucumán, donde el gobernador Juan Manzur –uno de los más firmes aliados- asumió un nuevo período. Alberto Fernández se rodeó de la dirigencia justicialista que no había subido al palco en las celebraciones por la victoria electoral, que fue hegemonizado por el kirchnerismo. Ayer estaban los gobernadores peronistas, intendentes del GBA y dirigentes de la CGT. También, Masa y Scioli. Desde Santiago del Estero, Fernández manifestó que “se terminó el ajuste” ´para los más obres (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 8)

 

Confirman otro procesamiento de Cristina como jefa de una asociación ilícita.
Corrupción K. La Cámara Federal porteña ratificó la medida dictada por el juez Bonadio en la causa de cartelización de la obra pública, conexa a la de los Cuadernos de las coimas. El mismo tribunal revocó los procesamientos de la ex presidenta en las causas de peajes e importación de gas licuado (Clarín Tapa y pág. 6; La Nación Tapa y pág. 14)

 

Tres generaciones, tres historias de la misma pobreza
La deuda de la democracia. La historia de Delicia, quien vive con su hija y su nieta en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, simboliza el drama que afrontan hoy más de 15 millones de argentinos. Y que n se pudo resolver desde la restauración de la democracia, de la que hoy se cumplen 36 años. Delicia llegó muy joven desde Tucumán, tuvo 12 hijos y más de 20 nietos, y las tres generaciones están atravesadas por la misma lucha: trabajos precarios, marginalidad, violencia doméstica, barrios inseguros. También, con la ilusión de otro futuro mejor (Clarín Tapa y pág. 26)

 

Con el dólar en baja, el BCRA compró otra vez reservas
El endurecimiento del cepo cambiario mantuvo en baja ayer la demanda de dólares y permitió que el Banco Central volviera a comprar dividas para sus reservas por segundo día consecutivo. En una jornada en la que se negociaron sólo U$S243,7 millones, la entidad adquirió casi 100 millones, la mayor compra desde el 17 de mayo de 2017. Con estas operaciones, recuperó 1,6% de su tenencia propia de reservas (que ronda los U$S10.000 millones) en dos días, al tiempo que pudo mantener el dólar mayorista en $59,48. La cotización al público cerró en $63,42 (casi igual que el lunes), mientras que los precios del contado con liquidación y el blue bajaron 5% y 9,5%, respectivamente (La Nación Tapa y pág. 18)

 

Rafael Grossi. Un argentino, a cargo de la seguridad nuclear mundial
Por Alan Soria Guadalupe. El diplomático Alan Grossi se impuso ayer en la elección para dirigir la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia más importante en materia de seguridad nuclear. Será el primer latinoamericano en la historia en dirigir la entidad. “Que un argentino esté n la cúspide de la gobernanza nuclear mundial es importante”, dice Grossi. En noviembre visitará nuestro país y espera ser recibido por Mauricio Macri y Alberto Fernández (La Nación Tapa y pág. 17)


NOTAS SECTORIALES

Los bancos se deshacen de $142.000 millones en Leliq y proyectan caída de tasas
Cambios en el sistema financiero. Reducen tres puntos el interés que se paga por depósitos online a 30 días. Desde el viernes, los saldos colocados en Letras de Liquidez caerán alrededor de 20%, luego que el Banco Central impidiera a las entidades financieras integrar con ese instrumento parte de los encajes correspondientes a los depósitos a la vista. La medida contribuirá a reducir un stock que en la actualidad alcanza a casi $780.000 millones, tal como reclamó Alberto Fernández. Pero en los bancos admiten que podría generar una caída en las tasas de todos los ahorristas, dado que encarece el costo de fondeo de los bancos, que tienen que inmovilizar a tasa cero el 40% de los depósitos a la vista. Alertan sobre el impacto inflacionario (El Cronista Tapa y F&M pág. 2 y 3)

 

Habilitan más alternativas financieras para cubrir la falta del préstamo del FMI
transición fiscal. Sin los U$S5400 millones previstos en el acuerdo con el Fondo, el Gobierno echó mano a otras vías de financiamiento. Ayer amplió el Presupuesto a $680.000 millones para cubrir gastos de gestión. Además definió que la devolución del IVA a las provincias se solventará de rentas generales. El día anterior, el BCRA duplicó la exposición que los bancos pueden tener al sector público (El Cronista Tapa y pág. 4 y 5)

 

UIA esperará al nuevo gabinete para sumarse al eventual acuerdo
Por Carlos Lamiral. Los industriales declinaron ir al primer acto público del mandatario electo en Tucumán. Habrá menos expresiones públicas de acercamiento. Ya definido que Alberto Fernández va a ser el próximo presidente desde el 10 de diciembre, los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) están a la espera que defina a los ministros del área económica. Por ahora, no habrá más expresiones públicas de acercamiento, como lo hicieron en las semanas previas a las elecciones. Así, el titular de la UIA, Miguel Acevedo, y el vicepresidente de la central, Daniel Funes de Rioja, decidieron quedarse ayer en Buenos Aires para participar de una reunión de Comité Ejecutivo, a pesar de que estaban invitados a la asunción del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en lo que fue el primer acto público de Fernández ya como mandatario electo. (Ámbito Financiero, pág. 6)

 

IVA: más presión de la AFIP a pequeños comercios
El organismo fijará parámetros para evitar que mercadería que se vende en canales mayoristas se comercie en negro en el segmento minorista. El Gobierno facultó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a ir contra el eslabón más chico de la cadena comercial, es decir, los locales de barrio, que no emiten facturas y no pagan IVA. Un decreto publicado ayer establece que el organismo conducido por Leandro Cuccioli deberá fijar parámetros objetivos para que los distribuidores mayoristas le puedan negar a un comprador una factura de consumidor final, cuando supongan que se trata de mercadería para revender en negro. La medida está contenida en el Decreto 741. (Ámbito Financiero, pág. 7)

 

La participación de la deuda en dólares superó el 80% del total y es récord desde el 2002
Por Mariano Cúparo Ortiz. La devaluación de 35% empeoró todos los indicadores de sostenibilidad

Durante el tercer trimestre, la participación de la deuda en dólares sobre el total de la deuda pública llegó al 80,1%. Se trata del récord absoluto desde la salida de la convertibilidad y ocurrió por la estrategia de financiamiento oficial basada en el endeudamiento en divisas. La proporción de las obligaciones en moneda extranjera es uno de los indicadores clave de sostenibilidad, por la imposibilidad del estado de emitir dólares para evitar el default. El dato oficial se publica con un rezago de tres meses, por lo que saldrá recién a fin de año. (BAE, pág. 2)

 

Sin vacas en Liniers, la carne llega con subas del 18%
Por  Merino Soto. A partir del fin de semana, la milanesa pasará a costar cerca de los $350 el kilo. Como sucedió en las PASO, el ganadero volvió a retener hacienda a la espera de subas en el tipo de cambio. Su efecto produjo aumentos en el kilo vivo y en una semana acumula un alza del 21,5%. Esto hará que la carne en el mostrador llegue con un incremento del 18%. Para llevarse un kilo de milanesa habrá que pagar ahora $330. Ayer se negociaron en el Mercado de Liniers 5.348 animales. Un número muy bajo sabiendo que el promedio es de 9.000 cabezas. El menor volumen generó una mayor presión de la demanda algo que no coincide con un consumo que viene deprimido a partir del poca capacidad de compra de la gente. (BAE, pág. 5)

 

EMPRESAS


Musimundo reabre 16 sucursales y reincorpora a más de 140 trabajadores
Ocurre tras un acuerdo entre las licenciatarias de la marca, EMSA (Electrónica Megatone S.A) y Carsa S.A . Volverá a estar presente en localidades como Mar del Plata, Bahía Blanca, Viedma, Neuquén y Rio Negro. Musimundo posee más de 210 sucursales distribuidas en todo el país y atendidas por sus más de 3.000 colaboradores. Adicionalmente la empresa continúa desarrollando su propuesta de e-commerce y sus más de 650 puntos de entrega. (Ámbito Financiero, pág. 8)