Síntesis de Prensa – Miércoles 31 de marzo de 2021

TITULOS DESTACADOS
Pandemia: el Gobierno quiere postergar un mes las PASO y las elecciones
Wado de Pedro, Máximo Kirchner, Kicillof y Massa se lo propusieron a los opositores Cristian Ritondo y Jorge Macri. JXC aceptaría la propuesta pero debe tratarlo el martes próximo en una reunión con la Mesa nacional del espacio (Clarín Tapa y pág. 10; La Nación, Tapa y pág. 13)

 

Soria admite que trabajará para separar al jefe de los fiscales
“Es insostenible: es un procurador interino hace más de tres años, que no respeta la ley.”, declaraciones en El Destape Radio. Criticó además el funcionamiento de la Corte Suprema. “Le llegan más de 20.000 causas y está sacando solo 200 fallos en los que los cortesanos dan una explicación. En los otros, no le dan ninguna contestación a quien llega a la Corte”, concluyó. (Clarín Tapa y pág. 12)

 

Kicillof limita reuniones y actividades mientras sube la ocupación de camas
No se permite la recreación ni el comercio entre las 2 y las 6 am; prohíben encuentros de más de 10 personas en 110 municipios de Buenos Aires. Informaron que ya está utilizado el 59% de la capacidad de cuidados críticos en hospitales bonaerenses pero si se toma en cuenta el AMBA el número asciende a 64%, en algunos municipios la ocupación es casi total. (La Nación, Tapa y pág. 2)

 


NOTAS SECTORIALES
Interna empresarial: con el foco en la relación con el Gobierno, resurgieron tensiones y no hay consenso para la sucesión en la UIA
Dos nombres suenan desde hace algunos meses: Miguel Angel Rodríguez, dueño de Sinteplast y vicepresidente Pymi de la entidad, y Daniel Funes de Rioja, abogado laboralista y actual presidente de la Copal. Sin embargo, fueron expuestos sin reunir aún el consenso total dentro de la entidad. Otros nombres que surgieron: Héctor Motta, dueño del grupo avícola que lleva su nombre y hoy Tesorero en el comité ejecutivo, Adrián Kaufmann, del grupo Arcor,  y José Ignacio de Mendiguren, hoy miembro de la junta directiva y presidente del BICE. Hasta el momento, ninguno de ellos fue sondeado firmemente para integrar la lista de propuestas. (Infobae)

Sube la tensión entre el Gobierno y empresa por las medidas que ponen tope a los precios
El programa se renovará sin avalar aumentos y sin restar productos. Fabricantes impugnarán la resolución que obliga a informar stocks. Funes de Rioja mostró desilusión: `En varios de los encuentros que mantuvimos con el Gobierno se dejó en claro que no somos los culpables de la suba de la inflación, sino que somos parte de los perjudicados. Es por esto que no se entiende por qué ahora terminamos pagando nosotros al no poder ni subir precios ni al menos tener menos productos incluidos en este programa, de modo de amortiguar un poco el problema. Tenemos un gran desfasaje de costos y creíamos que nos habían entendido los problemas planteados`, afirmó. (El Cronista, Tapa y pág. 7)

 

Sigue el derrumbe de los bonos y el riesgo país subió hasta 1607 puntos
Los bonos cortos de ley extranjera ya rinden en torno al 20%. El dato positivo de la jornada bursátil es que el Merval volvió a subir, pese a un contexto global negativo. (El Cronista, F&M, pág. 2)

 

La paritaria de la UOM pasó a un nuevo cuarto intermedio
Porcentajes y tramos tensan la negociación. Mientras tanto continuarán las negociaciones, sin el monitoreo de la cartera a cargo de Claudio Moroni. (BAE, pág. 16)

 

 

Empresas I
Chandon Argentina exporta a Francia un espumante que desarrolló en el país

Es el Apéritif, que ya se vende también en los Estados Unidos, Italia y el Reino Unido. La empresa proyecta crecer 12% este año (Cronista.com)

Empresas II
Mecubro ganó el premio Celent Model Insurer

Insurtech argentina que permite sacar seguros laborales temporales al instante. “Aseguramos a más de 15.000 personas por día contra accidentes personales, de manera instantánea y a demanda”, comenta su fundador. Entre los proyectos, “trabajamos en el desarrollo de una app para la industria de la construcción donde los arquitectos o ingenieros podrán asegurar la nómina y personal en cuestión de seguros “. (IProfesional)