Síntesis de Prensa – Miércoles 4 de diciembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

La Justicia que usó Macri para perseguir a CFK, seguro lo perseguirá a él”
Fernández anunció una gran reforma judicial. E presidente electo dijo que impulsará amplios cambios judiciales. Y dedicó el día a defender el polémico alegato que Cristina hizo el lunes durante su declaración ante el tribunal oral que la juzga por corrupción. “Fue un acto de defensa maravilloso, de los más impactantes que vi en mi vida”, aseguró. Y anoche vaticinó que Macri serpa perseguido judicialmente. Fue luego de que el Presidente opinara que Alberto “dice demasiadas cosas y eso no está bueno”. (Clarín Tapa y pág. 6)

 

Moyano pidió Transporte, pero Massa pondría allí a uno de los suyos
El próximo gabinete. El camionero se reunió con Alberto Fernández y reclamó cargos en el futuro gobierno, principalmente en Transporte. Pero allí iría un aliado de Massa, el ex intendente Mario Meoni. Fue después de que el presidente electo bajara al primer candidato massista, Raúl Pérez. Moyano puntualmente le pidió a Fernández que designe en el área de Transporte a uno de sus asesores, Guillermo López del Punta, ex secretario de Transporte de la gestión de Eduardo Duhalde. Sin embargo, Fernández le explicó al jefe camionero que el casillero de Transporte iba a ser ocupado por un massista porque se necesitaba equilibrio dentro del Frente de Todos. Del almuerzo no participó el futuro Ministro de Trabajo Claudio Moroni, quien cuenta con el OK de los dirigentes gremiales que participaron del encuentro. (Clarín Tapa y pág. 12)

 

Avances en un ensayo clínico con aceite de cannabis
Por Julieta Roffo. Hospital Garrahan. Se realizó con chicos que sufren epilepsia y resultó favorable en el 80% de los casos. El dato surge de un estudio clínico que se inició hace 13 meses con 49 chicos que sufren epilepsia refractaria, d entre 7 meses y 17 años. Piden extenderlo a otras patologías. “Estamos gratamente impactados”, dicen los médicos. “Nuestra obligación ahora es informar los resultados a las autoridades sanitarias y continuar con este ensayo, que dura dos años para cada paciente. Con la información científica contundente, el Estado debería disponer de esa medicación para los chicos que la necesiten”, dice Carlos Kambourian, presidente del Consejo de Administración del Garrahan.  (Clarín Tapa y pág. 28; La Nación Tapa y pág. 22)

 

El peronismo sumó un bloque aliado en Diputados y puede alcanzar el quórum
Congreso. Sergio Massa, futuro presidente de la Cámara, gestionó una alianza parlamentaria con un grupo de ocho legisladores; tres de ellos se alejaron de Juntos por el Cambio. El bloque del Frente de Todos quedó ayer integrado por 12 legisladores, con Máximo Kirchner a la cabeza, y se aseguró el apoyo de otros ocho diputados de una bancada aliada para alcanzar el quórum. Los tres diputados que Massa logró arrebatarle a Juntos por el Cambio son: Pablo Ansaloni (Buenos Aires), Antonio Carambia (Santa Cruz) y Beatriz Ávila (Tucumán). (La Nación Tapa y pág. 8)

 

Anticipan la tasa de homicidios más baja desde 2001
Estadística. La Ministra Patricia Bullrich presentó un informe de su gestión. Bullrich anticipó ayer que la tasa nacional de homicidios registrará este año 5 asesinatos cada 100.000 habitantes, por lo que será la más baja desde 2001, momento en que fue creado el registro de estadísticas criminales. La funcionaria se apoyó en ese dato para trazar e balance de los últimos cuatro años de su área. “Tuvimos una política criminal adecuada y coordinada para bajar las cifras más importantes”, aseguró Bullrich. La ministra destacó, además, que desde 2015 fueron decomisadas más de 805 toneladas de marihuana y 33 toneladas de cocaína, en una lucha contra el narcotráfico que incluyó el arresto de 107.257 sospechosos (La Nación Tapa y pág. 26)


NOTAS SECTORIALES

Economía 2020: los analistas prevén caída de actividad, inflación alta y dólar a $86
Por María Iglesia. Surge de proyecciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que se contrastan con los pronósticos del Gobierno de Macri: estimaban crecimiento de 1% el año próximo. El gobierno de Alberto Fernández presentará un proyecto de presupuesto para el año próximo dos días después de asumir. En eso trabajan los economistas de núcleo duro del Frente de Todos, para llegar al 12 de diciembre con las principales variables macro establecidas, que servirán de brújula para la economía en general. Pero además darán una pista de cuán agresiva será la quita en la negociación de la deuda, que empezaría luego del 10 de diciembre (ver pág. 9). En el equipo económico, los números del pronóstico de PBI, inflación y dólar los tienen guardados herméticamente. (El Cronista, Tapa y pág 8 y F&M Tapa)

 

Lecap: el mercado teme un reperfilamiento más agresivo apenas asuma Fernández
Por Julián Yosovitch. Dos días después de laasunción del nuevo gobierno, vencerán $ 52.200 millones. A comienzo de noviembre, esas letras rendían 75%, contra los 270% actuales. Crece la chance de un re-reperfilamiento. El mercado ve cada vez más cercana la posibilidad de que las Letes y Lecap sufran un nuevo reperfilamiento o una reestructuración más agresiva. La curva de Lecap no solo se invirtió tras las elecciones de octubre, sino que también la parte corta se desplazó al alza, reflejando la mayor incertidumbre de corto plazo alrededor de dicho activo. Alberto Fernández asume el 10 de diciembre y dos días después vence la Lecap por un monto total de S 52.200 millones. A comienzo de noviembre, esa misma Lecap rendía 75% y para final de mes la tasa de dicho instrumento pasó a niveles de 346%, rindiendo actualmente 270%. (El Cronista, F&M, pág. 3)

 

Alberto Fernández lanzará el 10-D el “plan de los $100.000 millones”
Po Carlos Burgueño. Lo recibirán en los primeros meses de gestión jubilados, beneficiarios de planes sociales y trabajadores de salarios bajos. La idea es que los fondos se vuelquen al consumo. Matías Kulfas y Miguel Pesce Se lo llama, internamente, el “plan de los 100.000 millones” de pesos. Ese sería, aproximadamente, el dinero que el próximo gobierno de Alberto Fernández quiere volcar al mercado interno en los primeros meses de gestión, para reactivar la economía. El destinatario de esos desembolsos serán jubilados, trabajadores públicos y privados con salarios cercanos al mínimo de $ 18.875 y beneficiarios de planes sociales. El criterio de selección de los que recibirán los pesos es claro: se trata de un público sin capacidad de ahorro y se descarta que cualquier peso extra que perciban se destinará al consumo. (Ámbito Financiero, pág. 2)

 

REM: estiman IPC del 54,6% y dólar terminando el año a $63
Por Caetano Mohorade. Para noviembre esperan un registro del 4,1% y para diciembre, del 4,3%, con lo que se confirmaría un nuevo freno en proceso de desinflación. Para 2020 esperan cierta apreciación real del tipo de cambio. La inflación esperada para 2019 se redujo al 54,6% (-1,1 p.p. con respecto al informe anterior), aunque todavía alcanzará un máximo desde 1991, superando así al 47,6% observado el año pasado. Así lo indicó el Banco Central al divulgar los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que anticipa una suba de precios del 43% para el año que viene. En esta línea, las proyecciones para el dato de noviembre se mantuvieron en 4,1% mensual, lo que implicaría una aceleración frente al 3,3% que informó el INDEC para octubre. (Ámbito Financiero, pág. 5)

 

La UIA teme objetivos políticos y no comerciales en los aranceles de EE.UU.
Por Ariel Maciel. Las importaciones de aluminio representan 2,1 % y las de acero y hierro, menos del 0,6%. Los industriales prendieron las alarmas por la decisión de Donald Trump de reinstalar los aranceles al acero y al aluminio de los productos con valor agregado argentino. El Comité Ejecutivo de la UIA habló de “preocupación” al destacar que “Estados Unidos representa un mercado relevante para estos productos argentinos, en tanto que para ellos apenas representa el 2,1% de las importaciones de productos de aluminio y 0,6% de productos de acero y hierro”. Los empresarios fabriles temen que detrás de la medida de Trump existan razones de índole político no comercial debido a que la incidencia de los productos argentinos que ingresan a EE.UU. (BAE, pág. 3)

 

Vidal asegura que deja la provincia con un nivel de déficit menor al que recibió
La gobernadora presentó su balance de gestión. “No me voy con el bolsillo pesado”, aseguró Vidal Aúna semana de dejar el cargo en manos de Axel Kicillof, la gobernadora María Eugenia Vidal realizó un balance de su gestión al frente de la provincia de Buenos Aires, en el que aseguró que dejará un distrito “más sólido” desde lo financiero.Acompañada por todo su equipo de ministros, Vidal remarcó que la próxima gestión va a encontrar “una suma de recursos de coparticipación automática” que “no dependen de la voluntad del futuro Presidente”.”Cuando llegamos en 2015 había 179 millones de pesos. (BAE, pág. 18)

 

 

Empresas
Itaú lanza nuevo modelo de atención 100% digital
Itaú Argentina inauguró Agencia Digital, un nuevo modelo de atención remota y Online, con un canal 100% digital y con horario extendido. La inversión para crear este nuevo espacio ascendió a 40 millones de pesos. Tiene una dotación de 25 empleados. (BAE)