Síntesis de Prensa – Miércoles 5 de febrero de 2020

TITULOS DESTACADOS

Kicillof mejoró la oferta a bonistas y espera que hoy se evite el default
En caso de que no logre el 75% de adhesión de los acreedores, tendrá tiempo hasta mañana a las 13 para evitar el default. La nueva propuesta que presentó ayer consiste en pagarles el 30% del capital de U$S250 millones, que venció el 26 de enero. El comité directivo de tenedores de bonos salió a respaldar la oferta bonaerense (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 8)

 

Merkel le aseguró a Alberto que está dispuesta a ayudar con la deuda externa
“Es importante que hablemos de cómo desde Europa podemos ayudarlos”, afirmó la canciller. Frente a empresarios, Alberto dijo que la Argentina “es un paciente en terapia intensiva”. Volkswagen prometió inversiones. Alberro se reúne hoy en Madrid con Alberto Sánchez (Clarín Tapa y pág. 6; La Nación Tapa y pág. 6)

 

Jubilaciones: los aumentos serían de entre 4,2% y 11,9%
El alza mayor será para los que cobran la mínima, y la más baja para el resto. Así, las recomposiciones de ingresos quedarían para muchos por debajo, no solamente del porcentaje que preveía la movilidad hasta el año pasado, sino también de la inflación, que se estima para el trimestre en curso: entre 10 y 11%. (La Nación Tapa y pág. 12)


NOTAS SECTORIALES

Sector de salud pide alivio fiscal para evitar colapso
Carta a Moroni. Empresas de servicios de salud advirtieron ayer sobre la imposibilidad de abonar la suma fija otorgada por decreto a sus empleados y señalaron que la subsistencia del sistema de salud que atiende al 70% de la población “entró en zona de colapso”. Reclamaron un paquete de medidas que atenúen los costos fiscales y laborales, especialmente del IVA, del impuesto al Cheque y de las contribuciones patronales. La nota reúne las firmas de las cámaras que pertenecen a la Confederación Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS). (El Cronista, pág. 10)

 

Larreta amenaza con ir a la Corte si le rebajan la coparticipación
Por el destino de unos $36.000 millones. Desde Roma, Alberto F. deslizó que una de las primeras medidas que tomará a su regreso será avanzar con el recorte de transferencias automáticas hacia la Capital Federal (lo haría por decreto), lo cual motivó varias reuniones entre Rodríguez Larreta y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro desde que arrancó la actual gestión. (El Cronista, pág. 10)

 

El dólar mayorista saltó 12 centavos y alcanzó su récord
El dólar solidario subió tres centavos, a $81,97. El blue, sin cambios a $78. El CCL bajó a $84,45 y el MEP, a $82,56. El dólar mayorista registró su récord, al avanzar 12 centavos y cerrar ayer a $60,47, impulsado por demanda autorizada. (Ámbito Financiero, PF pág. 1)

 

Sólo tres provincias resistieron la caída del empleo el último año
En el último informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) se consignó que desde noviembre de 2015 a la fecha se perdieron 170.000 empleos y que sólo hubo tres provincias -Neuquén, Chubut y Santa Cruz- que ofrecieron guarismos positivos. Las variaciones absolutas con registros negativos ofrecen a Buenos Aires con 86.000 puestos, CABA con 57.000, Córdoba con 14.000 y Santa Fe superando los 12.000. (BAE, pág. 13)

 

 

Empresas
Volkswagen ratificó inversión de u$s800 millones en Argentina

Dicho dinero estará abocado a la producción de las primeras series del proyecto Tarek, un nuevo modelo de auto SUV que se fabricará en las plantas de Pacheco y Córdoba. (Ambito.com)