Síntesis de Prensa – Miércoles 4 de julio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Tras los rumores, Dujovne dijo que el impuesto a los pasajes al exterior no subirá

El análisis de una suba en el impuesto a los pasajes al exterior cobró fuerza a partir de mensajes ambivalentes de altos funcionarios, hasta que Mauricio Macri decidió frenar las especulaciones y Nicolás Dujovne esta vez quedó con la última palabra por el momento, como él mismo aclaró- para asegurar que el Gobierno no avanzará en ese sentido. Las expresiones del ministro de Hacienda contrastaron con las de Marcos Peña -jefe de Gabinete-, que había considerado el aumento en la alícuota como una posibilidad `sobre la mesa` de discusión para bajar el rojo de la cuenta corriente. Más allá de los contrapuntos discursivos, la saga funcionó como otro emergente de la tensión entre la necesidad de reducir el déficit y la intención de no dar señales negativas a los mercados. (Clarín, Tapa y página 6)

 

El dólar cambia los hábitos turísticos: se viaja más al interior y menos al exterior

La cantidad de pasajeros de cabotaje creció 7% en junio, mientras que cayeron 4% los internacionales; los operadores creen que se mantendrá la tendencia. El fuerte salto de la cotización del dólar, que acumula un aumento del 40% desde abril y del 53% desde que empezó el año, ya provoca un marcado cambio de tendencia en los hábitos de viaje de los argentinos. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Una condena histórica: perpetua a Nahir Galarza por el asesinato de su novio

La Justicia de Entre Ríos halló culpable a la chica de 19 años por haber asesinado de dos tiros a Fernando Pastorizzo. Como se probó el vínculo entre los jóvenes, le dieron la pena más severa. Es el fallo más duro en nuestro país para una mujer menor de veinte años. Nahir Galarza fue la última en enterarse del fallo que la sentenciaba a la prisión perpetua. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y páginas 20 a 22)

 

Una válvula habría hecho estallar el ARA San Juan

La investigación de los expertos del Ministerio de Defensa señala que una válvula de ventilación de las baterías del submarino habría fallado. Y eso permitió el ingreso de agua de mar que provocó la explosión. Realizarán una prueba hidráulica con esa misma pieza, pero en el ARA Santa Cruz que está en reparaciones. Buscan comprobar que esa fue la causa del accidente y la desaparición de los 44 tripulantes. (Clarín, Tapa y página 14)

 

Mangel dejó la Biblioteca Nacional

Alberto Mangel decidió alejarse de la dirección de la emblemática biblioteca, cargo que asumió en 2016.  Mangel, que presentó su renuncia “por motivos personales”, había expresado ya las carencias por las que atraviesa la institución. Y se conjetura que su decisión a dejar el cargo podría estar relacionada a los rumores de una nueva ola de despidos en el organismo. (La Nación, Tapa y página 23; Clarín, Tapa y página 47)

 

Regreso sin gloria

Las caras más representativas fueron las de Claudio “Chiqui” Tapia y Jorge Sampaoli. Todos los indicios señalan que el final está cantado: Tapia tiene decidido que no sea Sampaoli quien comience la nueva etapa de la selección. (Clarín, Tapa y página 38)

 

Ordenan la prisión preventiva de Correa en Ecuador

El ex mandatario, quien reside en Bélgica, es investigado por sus vínculos con el secuestro de un ex legislador en el año 2012 (La Nación, Tapa y página 5; Clarín, Tapa y página 20)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con el dólar en baja, Dujovne extiende el plazo para ingresar al canje de Lebac por Letes

El Ministerio de Hacienda y Finanzas anunció ayer que extendió hasta mañana el plazo para suscribir Letras del Tesoro en dólares con vencimiento al 26 de julio de 2019. La intención es brindarle más tiempo a los inversores para suscribir las Letes y aprovechar a dolarizarse a un tipo de cambio mas conveniente. La decisión generó dudas en la plaza cambiaria. No obstante, el tipo de cambio perdió terreno y cerró a $ 28,65 para el segmento minorista. (El Cronista, Tapa y F&M tapa a página 3)

 

Lebac ya al 61%: complican (mucho) la economía real

Las tasas de las Lebac continúan en su sendero alcista: el plazo más corto cerró ayer el 61% en el mercado secundario, aunque durante la jornada alcanzó el 65%, por el efecto de las medidas anunciadas el lunes por el Banco Central para detener la corrida cambiaría. También influyó la licitación de Letras del Tesoro en dólares, que se extendió hasta mañana y ofrece la posibilidad de suscribirse en Lebac, además de en pesos y dólares. Allí buscará captar hasta uSs 2.500 millones. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Reacción del Merval: 7,1%

Tras tocar su menor nivel en nueve meses, el Merval rebotó ayer con fuerza y se disparó un 7,1%, impulsado por importantes compras de oportunidad y con un mejor ánimo inversor luego del respiro que mostró el dólar en la plaza cambiaría, tras las medidas monetarias dispuestas por el BCRA. Acompañando las subas de dos dígitos en la mayoría de los ADR, el panel líder logró superar los 27.000 puntos (cerró en 27.092,19), tras ceder un 2,8% el lunes y arrastrar una pérdida del 14,1% la semana pasada. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Por el incremento de las exportaciones, se reduce el déficit comercial con Brasil

Las ventas al país vecino se incrementaron en 23,5% mientras que las importaciones bajaron 0,1%. No obstante, la balanza bilateral del primer semestre muestra un saldo desfavorable que trepó a u$s 3700 millones, en un escenario en el que las cuentas brasileñas arrojan un superávit comercial que ya supera los u$s 30.000 millones. (El Cronista, Tapa y páginas 6 y 11)

 

Para la UIA, el Gobierno perdió el control cambiario y temen crisis industrial

Preocupa a empresarios regionales la caída del nivel de actividad y la cadena de pagos. Los empresarios desecharon ponerle un techo al dólar, porque consideraron que `al Gobierno lo están devaluando` y que de esa manera `debilitaron` su poder político. El escenario de caída de las ventas pone al borde de la crisis a la industria. (BAE, Tapa y página 5)

 

La suba de tasas impacta en empresas y PYMES pagan 80% para financiarse

El alto costo del crédito para las PYMES, sector que emplea cerca de 75% del empleo en el país, ya es un problema serio para el sistema. El propio ministro de Producción, Dante Sica, alertó días atrás sobre el momento difícil que atraviesan este tipo de empresas y llamó a cuidar la cadena de pagos en los próximos meses. (BAE, Tapa y página 3)

 

El mercado recortó al 0,5% el crecimiento de PBI par 2018

El mercado redujo fuertemente su perspectiva de crecimiento para este año, producto de la sequía en primer lugar y de la fuerte devaluación del peso y la suba de tasas como efecto secundario. Según el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, el promedio de las consultoras prevé que este año el PBI crezca 0,5 por ciento, frente al 1,3 por ciento estimado el mes pasado. (BAE, Tapa y página 3)

 

 

 

EMPRESAS

 

Autopistas del Sol mantiene concesión del Acceso Norte hasta 2030

El Gobierno extendió la concesión del Acceso Norte y aprobó un plan de inversiones en esa traza por más de 7.312 millones de pesos. A cambio los accionistas de AUSOL deberán desistir del juicio que iniciaron en 2015 ante el CIADI y se comprometen a realizar obras por $ 7300 millones.  Con las firmas de la vicepresidenta Gabriela Michetti; del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se publicó en el Boletín Oficial. Autopistas del Sol es propiedad de la española Abertis (con el 31,59% del capital accionario) y la italiana Impregilo (19,82%). (El Cronista, Negocios)