Síntesis de Prensa – Miércoles 5 de agosto de 2020

TITULOS DESTACADOS

Explosión y polémica en Beirut
Un incendio detonó un depósito estatal de explosivos en la zona del puerto de la capital libanesa. Por el momento se descarta atentado. En el lugar almacenaban más de 2700 toneladas de nitrato de amonio. El presidente del Líbano dijo que era inaceptable que no hubiese medidas de seguridad en el lugar. Al momento, 78 fallecidos. (Clarín Tapa y pág. 28; La Nación pág. 7 a 9)

Alivio con el acuerdo por la deuda: baja fuerte el dólar paralelo y suben los bonos
Los mercados reaccionaron positivamente: el dólar blue bajó $8 y se mantuvo en $128. El riesgo país cayó 7.6% en dos días y está en 2111. Los bonos en dólares treparon hasta 7% en el mismo lapso. El acuerdo fue celebrado hasta por los economistas de Macri  (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 10)

“La reforma judicial no es impunidad”, dijo Losardo
La ministra de Justicia, Marcela Losardo, abrió ayer el debate en comisión de la reforma que impulsa el oficialismo. El Senador Parrilli pidió incluir  a los medios de comunicación como factores de presión contra los jueces y planteó que éstos deben denunciarlos. Los senadores de JXC advirtieron respecto de la búsqueda de control sobre los jueces que investigan causas de corrupción y pidieron información específica sobre el costo de la nueva estructura (La Nación Tapa y pág. 18)



NOTAS SECTORIALES

Los empresarios celebran y piden que se avance en consensos básicos
AEA, ADEBA, ABA, CAMARCO, IDEA, algunos de los que expresaron apoyo. Se sumaron a las felicitaciones otros empresarios como Alejandro Simón (CEO Grupo Sancor Seguros y presidente de ADIRA), José Urtubey (director de Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (presidente de Laboratorios Richmond), Martin Umaran (Founder Globant & Director), Daniel Herrero (presidente de Toyota Argentina), Martín Cabrales (vicepresidente de Cabrales SA), Pablo Peralta (presidente del Grupo GST), Mara Bettiol (presidente de UART) y Fabián Castillo (presidente FECOBA). (Clarín; La Nación, Ámbito Financiero, Infobae, entre otros)

 

Alberto se enfoca en la deuda interna y ahora apresura paquete de medidas
Ajusta el anuncio de una agenda productiva con foco en las pymes y el interior del país. Deslizó que son 60 acciones de diverso calibre. Pidió mesura en su gabinete ante el derrotero de pasos a seguir para concretar este y otros acuerdos con acreedores del país, y frente al sombrío panorama que el coronavirus ha significado para la salud pública y para la estabilidad de la economía. (El Cronista, pág. 10)

Recaudación de julio cayó el 13% en términos reales
Según AFIP ascendió a $559.092 millones, una cifra que nominalmente es 24% más alta que en el mismo mes del 2019, pero que en términos reales muestra una caída del 13,1% al descontar el efecto inflacionario. El resultado es un poco mejor que el de junio (15,1% de caída en términos reales) y se explica porque los dos pilares de los ingresos tributarios, el IVA y el Impuesto a las Ganancias, sufrieron los efectos de las medidas del Gobierno para ayudar al sector privado en el marco de la cuarentena. (Ámbito Financiero, pág. 10)

 

Camioneros selló una paritaria de 30% anual, más bono y revisión
El acuerdo incluye a la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) y a la Confederación Argentina de Transporte de Cargas (Catac), aún no con Fadeeac. La revisión sería para febrero de 2021. (BAE, pág. 15)

 

 

 

Empresas
Shell y TGS construirán una nueva planta de gas en Vaca Muerta

La transportista invirtió u$s300 millones en Vaca Muerta para la construcción del gasoducto de 150 kilómetros, que atraviesa 30 áreas productivas de la formación, y permitirá el transporte de hasta 60 MMm3/d, que serán acondicionados en la planta construida en Tratayén. (Iprofesional)