Síntesis de Prensa – Miércoles 5 de diciembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Carrió criticó que la Policía pueda tirar sin dar el alto: “Viola derechos humanos”

Carrió salió del estado de recogimiento en que se encontraba, para advertir que el Reglamento General para el Empleo de Armas de Fuego “viola los derechos humanos fundamentales. Nosotros no vamos a ir al fascismo”. Los dichos de la polémica socia de Macri fueron recogidos como una nueva grieta en las filas del oficialismo que otra vez comenzó a crujir por las críticas internas, en la mayoría de los casos apuntados hacia el PRO por la mezquindad en sus decisiones que no son plenarias. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 14)

 

Con el cambio de dos votos, la Corte resolvió que el 2×1 no es aplicable a represores

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió hoy que el beneficio de 2 x1 no es aplicable a condenados por delitos de lesa humanidad. La decisión del máximo tribunal se dio en el marco del caso de Rufino Batalla -personal civil de Inteligencia durante la última dictadura- y fue por cuatro votos contra uno. El único que votó en disidencia fue el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz. (La Nación, Tapa y página 8; Clarín, Tapa y página 6)

 

Un juez federal ordenó detener a otro por recibir coimas de narcos

Testimonios de arrepentidos, escuchas telefónicas y documentación patrimonial variada convencieron al juez federal de Capital Sergio Torres de ordenar la indagatoria del juez federal N° 1 de Corrientes, Carlos Soto Dávila (70),en el marco de una megacausa sobre el tráfico de marihuana a través de la ciudad de Itatí. (Clarín, Tapa y página 34)

 

Caen fuerte la construcción y la industria

En comparación con el mejor período del año pasado, en octubre la construcción y la industria mostraron desplomes interanuales de más de 6%. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que mide el Indec mostró un retroceso de 6,4% interanual, la peor variación desde febrero de 2017. Sin embargo, en el acumulado todavía muestra un avance de 4,9%. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Macron cede y frena el alza de las naftas tras el caos en Paris

En un intento por calmar la violenta insurrección en Francia de una clase media enfurecida y pobre y frenar la cuarta manifestación en París el próximo sábado, el gobierno de Emmanuel Macron anunció la `suspensión por seis meses del alza de los impuestos sobre el carburante` y `las tarifas de gas y electricidad`. Pero los anuncios del primer ministro Edouard Philippe, ayer, no entusiasmaron a los rebeldes, que han decidido continuar con las medidas de fuerza. Consideraron las decisiones como `burlarse de los franceses y reinstalar la tasa dentro de seis meses`, dijo uno de sus voceros. (Clarín, Tapa y página 18; La Nación, Tapa y página 2)

 

El primer detenido del River-Boca

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad informa que hoy que se detuvo y allanó el domicilio de Matías Sebastián Nicolás Firpo, socio del club de Núñez,  imputado por “daño agravado y lesiones leves dolosas”. La detención y el allanamiento se produjeron en Lomas del Millón, en el partido de La Matanza, domicilio de esta persona. (La Nación, Tapa y Deportes página 2; Clarín, Tapa y página 18)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar se acomodó al mundo y registró un salto hasta $ 38,30

Aunque poco después del arranque al alza de ayer el dólar había mostrado signos de debilidad, la divisa pronto se despertó y retomó el sendero positivo. Así fue como al cierre, la moneda estadounidense avanzó 90 centavos, hasta $ 37,40, en terreno mayorista. En el minorista, el promedio relevado por el Banco Central (BCRA) entre bancos y entidades de la City porteña quedó en $ 38,32, frente a los $ 37,61 del cierre del lunes. En tanto, en el Banco Nación el billete se ofreció, sobre el final del día, a $ 38,30. (El Cronista, Tapa y página 2 – F&M página 1 y 2)

 

BCRA bajó tasa de Leliq al 60% y medirá hoy al mercado

Jugó fuerte ayer el Banco Central al subastar unos $ 163.633 millones en Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días a una tasa promedio de 60.003%; es el nivel más bajo desde que comenzó el 1 de octubre el esquema de licitaciones diarias. La entidad que maneja Guido Sandleris apuntó a sostener el ritmo de reducción iniciado en noviembre, pero colocando el cierre de ayer en el límite mínimo para perforar el nivel psicológico del 60%. Dependerá ahora de observar el comportamiento del mercado para que el BCRA tome la decisión de reducir el nivel y comenzar a transitar el camino del 50%, un nivel esperado por el mercado para 2019. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 3 y 4)

 

Cayó por cuarto mes consecutivo el crédito para empresas pero a menor ritmo

La línea que más sufrió en noviembre fue la de documentos, que perdió poco más de $ 13.000 millones de su stock. En tanto, la de adelantos en cuenta corriente, se contrajo en $ 6600 millones. Los hogares optan por financiarse con las tarjetas de crédito.  (El Cronista, Tapa y F&M páginas 2 y 3)

 

Por la devaluación, los subsidios a las energéticas crecieron más de 500%

Los subsidios al sector privado se dispararon 267% interanual en octubre como consecuencia de la devaluación, que encareció los insumos de los servicios públicos. Para evitar un mayor traslado a las tarifas, el Gobierno debió incrementar los desembolsos destinados a cubrir esa diferencia. De acuerdo a un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en el décimo mes del año los subsidios corrientes sumaron $20.310 millones, de los que $7.995 se destinaron a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y $1.913 a un plan de incentivo para la producción de gas. Así, el sector energético vio incrementar los giros en un 547 por ciento. (BAE, Tapa y página 5)

 

La industria no detiene su caída y terminará el año con una contracción de 6%

La industria dio un negativo de 6,8% en octubre contra el mismo mes del año pasado. Se trata de la sexta caída consecutiva de un sector que viene en deterioro desde diciembre del 2015. Para cuando termine el 2018, la producción industrial se habrá contraído hasta 6,1% en la comparación con el inicio de la gestión Cambiemos. Los análisis más optimistas prevén que la caída del sector durante el período sea de sólo 5,7%. La merma del consumo interno, la sequía, la apertura comercial y una macroeconomía inestable contribuyeron al derrumbe. Tras la última crisis cambiaria se le sumó la escasa colaboración de la construcción pública y privada, y la tasa de interés en niveles récord. (BAE, Tapa y página 4)

 

Larreta busca reglamentar uso de armas no letales

Si hay un área sensible, por estas horas, para Horacio Rodríguez Larreta es la de Seguridad. No solo le impusieron cambios los disturbios en la previa del frustrado partido Boca-River (renunció al ministro de entonces) sino que, como conclusión de los operativos exitosos para el G-20, la Ciudad se ve casi obligada a adherir al nuevo reglamento del uso de armas letales que aprobó el Gobierno nacional. Al menos así pareciera si se tiene en cuenta que el jefe de Gobierno habló ayer de esa posibilidad, aunque no definió ni cuándo ni cómo, mientras estudia el tema. (Ámbito Financiero, Tapa y página 12)

 

 

 

 

EMPRESAS   

 

La petrolera de Galuccio se asocia con Shell para explorar en Vaca Muerta

El Gobierno de la Provincia del Neuquén aprobó, a través de un decreto, una serie de acuerdos firmados entre O&G Developments, subsidiaria de Royal Dutch Shell en Argentina, y Apco Oil & Gas International, sucursal local de Vista Oil & Gas (Apco), piloteada por el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio. Como parte de esta operación, Shell adquirió de Apco 18 kilómetros cuadrados netos del bloque Coirón Amargo Sur Oeste (CASO), equivalentes al 35% de los derechos de dicho bloque. En la misma transacción, la petrolera angloholandesa transfirió a Apco el total de sus derechos en el área Águila Mora, que equivalen a una participación del 90%, y acordaron el desarrollo de inversión en infraestructura por un monto de u$s10 millones. Como consecuencia del acuerdo, Shell incrementa su participación al 80% en el área Coirón Amargo Sur Oeste y se mantendrá como operadora. Apco y Gas y Petróleo de Neuquén (G&P) se dividirán la participación restante en partes iguales de 10% cada una en el área. (BAE, Negocios)