Síntesis de Prensa – Miércoles 6 de febrero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El Papa está dispuesto a mediar en Venezuela si Guaidó también lo pide

El papa Francisco se mostró dispuesto a mediar en Venezuela, que atraviesa una grave crisis política y económica luego de que Nicolás Maduro asumiera su segundo mandato sin reconocimiento internacional y el opositor Juan Guaidó jurará como presidente interino arropado por una multitud en las calles. El Pontífice reveló su disposición en el vuelo de regreso al Vaticano tras su gira por Emiratos Árabes. En su ya tradicional conferencia de prensa en el avión, habló del intento anterior de mediación que terminó sin resultados. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Repuntó 17% el valor bursátil de las grandes empresas

Un `veranito financiero`. Así definen los especialistas el funcionamiento actual de los mercados. En enero, el repunte del valor de las grandes empresas argentinas llegó al 17%, luego de un 2018 en el que habían perdido la mitad de su capitalización bursátil, que indica cuánto vale una compañía según el número que surge del precio de su acción. Se trató del mejor mes desde octubre de 2015, el de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que finalmente llevaron al poder a Mauricio Macri. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Pensiones para discapacitados: detectan más de 10.000 que son irregulares

La Agencia Nacional de Discapacidad encontró miles de beneficiarios que no cumplen con los requisitos para recibir esas pensiones. Durante el kirchnerismo aumentaron de 170.000 a un millón. Van a analizar cada caso y dar de baja a los que no correspondan. Luego de un largo período de estudio, con varias idas y vueltas, el Gobierno busca avanzar en el reordenamiento de las pensiones por discapacidad, con el objetivo de agilizar y transparentar su otorgamiento, pero al mismo tiempo de revisar los casos de aquellos beneficiarios que no cumplen con los requisitos.  (Clarín, Tapa y página 10; La Nación, Tapa y página 6)

 

Mueren tres chicos cada día por riesgos en el hogar y la calle

Según un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), las lesiones por causas externas (o LCE) constituyen la primera causa de muerte en niños de 1 a 15 años: un promedio de 1.186 niños cada año entre 2013 y 2015. En otras palabras, las LCE se llevan la vida de tres chicos por día, superando la tasa de mortalidad de países como Chile y Uruguay. La incidencia de estos casos crece durante el verano, cuando se realizan actividades al aire libre y fuera del domicilio. (Clarín, Tapa y página 24)

 

En bikinis y en shorts en el glaciar Perito Moreno

La Patagonia registró en estos días temperaturas récord. En Santa Cruz llegó a picos de 38° y en Tierra del Fuego superó los 30°. La gente combatió el calor en las playas del Canal de Beagle y en los lagos cercanos al glaciar Perito Moreno. Otro detalle de este día atípico fue que, mientras el extremo sur del país estaba sofocado, hizo frío bien al Norte. En las localidades jujeñas de Catua y Mina Pirquitas, nevó. (Clarín, Tapa y página 26; La Nación, Tapa y página 21)

 

Ocho futbolistas de Colón podrían tener dengue

Hay alerta y preocupación entre los dirigentes de Colón de Santa Fe por la salud de su plantel, en el que varios jugadores presentan síntomas compatibles con la enfermedad del dengue. Desde la cartera de Salud indicaron que están evaluando la situación del equipo santafesino, que el sábado enfrentará a San Lorenzo, partido que los dirigentes sabaleros pedirán posponer por la situación. (Clarín, Tapa y página 37)

 

Cristina pidió postergar el juicio oral por la obra pública

La defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner pidió ayer al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) la postergación del inicio del juicio por corrupción en la obra pública durante su Gobierno, que debe comenzar el próximo 26 de febrero. El pedido se debe a que, según los abogados de la senadora, no está completa la instrucción suplementaria para el juicio, a raíz de un peritaje que ella solicitó y que no fue incluido. Se trata del análisis de cinco casos testigo sobre todas las licitaciones adjudicadas al empresario Lázaro Báez. Esta pericia, a cargo de la Corte, no concluyó aún. (La Nación, Tapa y página 11)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Tesoro renovó 89% de Letes y consiguió u$s 1100 millones

La cartera conducida por Nicolás Dujovne enfrenta este viernes un vencimiento de u$s 1239 millones y logró colocar u$s 1100 millones en Letes a 217 días, que expiran el 13 de septiembre de este año. Según el procedimiento de este año, la suscripción se realizó solamente en dólares. El Tesoro recibió 7970 órdenes por un total de u$s 1139 millones y adjudicó u$s 1100 millones al precio máximo de corte que había fijado, de u$s 973,94 por cada u$s 1000. Como resultado, pagó una tasa nominal anual (TNA) de 4,50% y una Tasa Interna de Retorno Efectivo Anual (TIREA) de 4,54%. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)


Por compras del BCRA, el dólar sigue estable

Por segunda rueda consecutiva el Banco Central (BCRA) compró u$s 75 millones y así en las tres primeras ruedas de febrero ya lleva adquirido poco más del 35% de lo que totalizaron las compras de enero pasado. La falta de demanda, los ingresos desde el exterior y las colocaciones en pesos mantienen el precio de la moneda 80 centavos por debajo del piso de la zona de no intervención cambiaria. El dólar mayorista ganó apenas un centavo hasta los $ 37,20 en el MULC. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Inversores, entusiastas por tasas, Bolsa y riesgo-país

Por séptima jornada consecutiva el Merval operó en alza, alcanzando un nuevo récord. El dólar continúa deprimido pese a una nueva ronda de compra del BCRA. El riesgo-país se ubicó en los 636 pb, su menor nivel en tres meses. Hay quien especula, incluso, con que en febrero baje de los 600 pb. El mercado convalidó ayer una nueva reducción en las tasas de Leliq a un promedio de 50,020% y se espera que antes del viernes se perfore la barrera psicológica del 50%. Muchos operadores (y el Gobierno) son además optimistas por la calidad de las inversiones extranjeras. Se estaría apostando, ahora sí, por el largo plazo con inversores de `segunda generación`. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

El desplome en industria y construcción confirma la profundidad de la crisis

Ayer el Indec publicó caídas en diciembre de 14,7% interanual en la producción industrial y de 20,5% en la construcción. Se cerró así, de manera pésima, un mal año para dos sectores clave en materia de creación de empleo. La industria concluyó el 2018 con una caída acumulada de 5% y la construcción con una mejora de 0,8%, aunque preocupa su dinámica: hace cuatro meses que cae y cada vez acelera más su desplome. Además ambos sectores dan señales estadísticas claras de que todavía no tocaron piso. (BAE, Tapa y página 2)

 

Sin rentabilidad, en la UIA esperan un primer semestre con pymes en crisis terminal

El primer semestre será “demoledor” para las pymes industriales. Así es el diagnóstico que la mayoría de las cámaras asociadas a la Unión Industrial Argentina ( UIA) mostraron de manera coincidente en los últimos días y que será ratificado en la reunión de Junta Directiva que se realizará la semana próxima en la sede de Avenida de Mayo al 1100. Sucede que “muchas” fábricas se “consumieron” el colchón financiero que tenían para sostenerse en pie hasta atravesar la crisis que afecta al sector, reflejada en los números oficiales del nuevo Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) con caída del 5% en todo el 2018. (BAE, Tapa y página 5)

 

Mendoza desdobla al 29-S y se abre puja UCR-PRO

Sin tiempo para alargar el misterio, el gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, confirmó que no modificará la ley provincial y el distrito cuyano se convirtió en el primero en la órbita Cambiemos en anunciar que desdobla la elecciones respecto al calendario nacional, al fijarlas el 29 de septiembre. Además, dilucidó otra incógnita antes de su viaje de mañana a los Estados Unidos: bendijo como su precandidato a sucederlo al intendente de la capital provincial, Rodolfo Suárez, que se encamina a una interna contra Omar De Marchi, del PRO. Ahora, para completar el poker Cambiemos resta conocerse la decisión del jujeño Gerardo Morales, quien dilata el anuncio, aunque se espera que, al igual que Cornejo, se termine inclinando por adelantar los comicios provinciales. (Ámbito Financiero, Tapa y página 19)

 

 

 

EMPRESAS

 

Tenaris, a Siberia: firmó un acuerdo para instalar una planta de US$ 240 millones

Tenaris, la empresa de tubos sin costura para el negocio petrolero del grupo Techint, empezará a producir en Rusia. La compañía cerró un acuerdo para crear una firma conjunta (joint-venture) con la fabricante de acero rusa PAO Severstal para construir una planta de tubos con costura para la industria petrolera en el área de Surgut, Siberia Occidental (Rusia). El grupo argentino tendrá una participación del 49% en la empresa conjunta y Severstal será propietaria del 51% restante. El inicio del proyecto está sujeto a aprobaciones regulatorias, informaron ambas empresas en un comunicado. Se espera que la planta, que requerirá una inversión de US$ 240 millones y un período de construcción de dos años, tenga una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas. (Clarín, El País, página 12)