Síntesis de Prensa – Miércoles 6 de marzo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Por el paro docente, solo comenzaran las clases hoy 4 de cada 10 alumnos

La huelga lanzada por el gremio CTERA para hoy, mañana y pasado dejará a cerca de cuatro millones de alumnos de las escuelas públicas primarias sin empezar las clases. En 18 provincias no se llegó a un acuerdo por las paritarias incluyendo a la de Buenos Aires. Y las clases comenzarán el lunes 11 de marzo. En Capital, la adhesión es parcial. El ciclo lectivo empieza para los chicos de escuelas privadas y de las provincias que no paran. (Clarín, Tapa y página 22)

 

El Gobierno prevé usar otros $ 25.000 millones para ayuda social

Sin necesidad de modificar el presupuesto nacional ni tener que negociar con la oposición o retocar el objetivo de déficit cero prioridad del equipo económico, Macri dispone de unos 25.000 millones de pesos para incrementar el gasto social cuando lo considere necesario. El aumento del 46 por ciento que anunció ante la Asamblea Legislativa para la Asignación Universal por Hijo (AUH) representa menos de la mitad del dinero disponible en la `salvaguarda` que firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que contemplaba la posibilidad de expandir el crédito hasta un 0,2% del PBI. (La Nación, Tapa y página 6)

 

Una ex ministra de Seguridad debe declarar por el espionaje al fiscal Nisman

Es María Cecilia Rodríguez. Fue ministra de Seguridad en los dos últimos años de Cristina. Mañana debe declarar por qué se espiaba al fiscal Nisman cuando investigaba el ataque a la AMIA. Y por qué se espió a su ex esposa y sus hijas después de que lo hallaran muerto. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Rescataron en diez años a 13.384 víctimas de trata

En una plantación de papas de Tandil, 43 personas trabajaban 16 horas por día en condiciones extremas. Dormían en contenedores de chapa, sacaban agua de un pozo para lavarse y hacían sus necesidades a campo abierto. Ninguna recibió alguna remuneración por su trabajo. Muchas sufrieron problemas de salud severos. Uno de esas personas ya ni siquiera podía trabajar; por sus dolencias le permitieron ir a un hospital y como no tenía plata para pagar sus medicamentos llamó al 145, la línea de ayuda para asistir a las víctimas de las redes de trata de personas. A raíz de la denuncia, el 11 de febrero pasado la policía allanó el campo y liberó a todas. (La Nación, Tapa y página 24)

 

Chicos de 7 y 8 años entraron a robar con armas de juguete

Saltaron un techo y fueron descubiertos por la dueña de la casa, que llamó a la Policía y les preparó un mate cocido mientras esperaban a los agentes. “Son nenes que necesitan mucha atención. Que me los den. Yo los adopto”, aseguró la mujer. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Logran sanar otra vez a una persona  con VIH

Un grupo de científicos logró avanzar contra el virus del sida en una persona que mantienen en el anonimato. Lo llaman el “Paciente de Londres”, le hicieron un trasplante de médula y lleva 18 meses sin rastros del virus. El caso anterior, el “Paciente de Berlín”, había tenido un éxito similar hace 12 años. Pero, en todos los intentos posteriores, hubo recaídas antes del mes nueve. Los especialistas celebran el avance pero reclaman prudencia. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 19)

 

Guaidó: “Que no me hayan detenido muestra su debilidad”

El factor personal sorpresa se ha sumado a la fórmula unión, presión popular y apoyo internacional, que ha traído hasta aquí al líder opositor cuando se cumplen dos meses exactos de su acceso a la presidencia del Parlamento, el mismo día en que el chavismo intentaba celebrar el sexto aniversario de la “siembra” de Hugo Chávez, fallecido en 2013 víctima de un cáncer. Una fórmula que sorprendió al país y también al mundo y que lo ha llevado a unas cotas de reconocimiento impensables hace 60 días. De celebrarse hoy unas elecciones presidenciales, el “desconocido” Guaidó barrería al todopoderoso Maduro del escenario político: 77% contra 23%, según la consultora Datanálisis. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Caída de bonos y acciones en EE.UU. empuja el riesgo país y pone presión al dólar

El mercado financiero porteño enfrentará una semana corta y difícil. El clima externo pondrá presión al mercado de bonos y acciones, ya que tanto el lunes como ayer hubo caídas en los ADRs que cotizan en Wall Street que se trasladarán a los papeles locales. Los títulos también mostraron retrocesos, lo que llevó la prima de riesgo a casi 750 puntos. A nivel global, el dólar tuvo una variación positiva frente a varias monedas emergentes, lo cual implicará un ajuste casi inevitable para el peso. El Merval viene de cinco ruedas negativas. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

Por la inflación, ahorristas cambian plazos fijos tradicionales por UVA

Con una inflación que en enero llegó al 2,9% -por encima de las expectativas del mercado- y que se espera que en febrero se acelere a cerca del 4%, a partir de mediados del mes pasado más inversores comenzaron a elegir los plazos fijos que ajustan por UVA por sobre los tradicionales. Los números del Banco Central muestran que en la segunda quincena de febrero (hasta el 27 de ese mes, último dato disponible) los depósitos a plazo fijo ajustables por inflación (UVA/CER) del sector privado crecieron de $ 14.521 millones a $ 23.018 millones, es decir, que recibieron $ 8.497 millones más por parte de los ahorristas. Su stock registró así un incremento de 58,51% en 9 días hábiles. En el mismo período, los plazos fijos tradicionales de inversores privados perdieron $ 12.665 millones, al pasar de $ 1.119.420 millones a $ 1.106.755 millones. (BAE, Tapa y página 4)

 

Pausa de inversores en espera de definiciones

Los mercados reabren hoy tras el feriado de Carnaval y los operadores esperan encontrar una explicación más ajustada a lo sucedido en la primera jornada del mes, en la que por una combinación imprecisa de factores externos e internos el dólar se disparó 1,7% al borde de los 40 pesos, trepó el riesgo país, igual que los seguros contra un eventual default argentino, con los CDS a 5 años nuevamente arriba de 700 y fuertes caídas en las cotizaciones de las acciones argentinas que cotizan en Nueva York. La tendencia negativa para los activos argentinos se mantuvo lunes en Wall Street, aunque rebotó el martes, mientras Buenos Aires observaba pasivamente sin negocios. Números que probablemente influirán hoy en la apertura de los mercados de bonos, acciones y dólar. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

AFIP I: envían notas por sospechas de facturas truchas

Desde hace un par de semanas la AFIP está golpeando a la puerta de empresas y estudios contables para avisarles que registran movimientos de créditos fiscales de operadores que están “flojos de papeles”. El titular del organismo Leandro Cuccioli estimó recientemente que de cada 3 pesos que deberían ingresar al fisco por IVA solo lo hacen 2 pesos. Eso quiere decir que 1 peso se pierde en los baldíos de la evasión. Se estima que las pérdidas que provocan las facturas apócrifas ascienden a $ 390.000 millones al año, es decir, el equivalente de la recaudación de un mes. (Ámbito Financiero, Tapa y página 7)

 

La fabricación de vehículos sigue en caída  y perdió otro 30%

Como consecuencia de la feroz crisis que atraviesa el sector, en febrero la producción nacional de vehículos se ubicó entre 25.000 y 27.000 unidades, una caída en torno al 30% frente a las 39.085 unidades que se fabricaron en febrero del 2018. Asimismo, las fuentes de las terminales anticiparon que las exportaciones tuvieron una caída similar, ya que hubo menos de 15.000 envíos al exterior, contra los 19.237 vehículos que se comercializaron en febrero del año pasado. En este caso, el dato confirma un escenario adelantado por este medio: el lento crecimiento de Brasil y la falta de competitividad de la Argentina atentan contra las automotrices y las empresas exportadoras en general. (BAE, Tapa y página 5)

 

Arranca la fiebre electoral: se votará en doce de los próximos 15 domingos

Si bien el año electoral ya se inició en febrero con las primarias en La Pampa, el próximo domingo se definirá el primer gobernador del año. Están habilitados 497.448 electores para elegir al próximo gobernador de Neuquén. Los principales candidatos son Omar Gutiérrez, del MPN; Ramón Rioseco, de Unidad Ciudadana; y Horacio `Pechi` Quiroga, de Cambiemos. De esta forma, a partir de este domingo 10 de marzo se iniciará una seguidilla de elecciones que tendrá solo tres interrupciones hasta fin de junio. Los únicos domingos sin comicios serán el 24 de marzo, el 5 de mayo y el 26 de mayo. (El Cronista, Tapa y página 7)

 

 

 

EMPRESAS

 

YPF y CGC inician inédita exploración en Santa Cruz

La petrolera YPF y la Compañía General de Combustibles (CGC) anunciaron una inversión de u$s 25 millones para explorar por primera vez el potencial de hidrocarburos no convencionales en la formación Palermo Aike, en la Cuenca Austral, según informaron esta tarde las empresas tras resultar adjudicatarias del permiso de exploración en el área Paso Fuhr, ubicada al sur de la provincia de Santa Cruz, en el margen oeste de la Cuenca Austral. El área Paso Fuhr se ubica en cercanías de la localidad de El Calafate, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos, con una extensión de aproximadamente 4.670 kilómetros cuadrados, cercana a los yacimientos Campo Boleadoras y María Inés. Para esta licitación ambas compañías decidieron la conformación de un consorcio con el objetivo de “maximizar la experiencia que cada una viene desarrollando en los últimos años”.  (BAE, Negocios)