Síntesis de Prensa – Miércoles 6 de mayo de 2020

TITULOS DESTACADOS

No volverán a prisión por ahora los presos que fueron liberados

Lo que sí resolvió la Corte de Provincia fue suspender las excarcelaciones masivas. Ayer, ante la inminencia del fallo, Kicillof culpó a la Justicia por las liberaciones y dijo que no le “gustan”. (Clarín Tapa y pág 3; La Nación Tapa y pág 2 y 3)

La incertidumbre por la deuda igualó el dólar financiero con el blue: casi $120
Fue después del rechazo de los bonistas y ante el vencimiento del plazo para el canje de deuda del próximo viernes. En la jornada de ayer se incrementó un 6.3% (Clarín Tapa y pág 29)

Tres horas de reunión a solas entre Cristina y Fernández
Eludieron dar detalles sobre el contenido de la reunión. Conversaron en el chalet, por lo que la vicepresidenta no se cruzó con los demás funcionarios que trabajan en la quinta. Cristina ingresó y salió por el portón de Av. Libertador, donde hay menor presencia de medios (La Nación Tapa y pág 8)

NOTAS SECTORIALES

El Gobierno presiona a los bonistas y dice que la economía caerá este año 6,5%
Cuando faltaban tres días para que expire la oferta de canje, el Ministerio de Economía decidió dar a conocer documentos que se usaron en las discusiones con los acreedores. Entre otras cuestiones, están las proyecciones actualizadas: la economía argentina caerá un 6,5% en 2020, la mayor baja desde 2002. El déficit fiscal primario llegará al 3.1% del PBI. (El Cronista, Tapa y pág. 4 y 5)

Recaudación cayó en abril y se ubicó 40 puntos debajo de la inflación
La recaudación de abril totalizó $398.658 millones, apenas 11,6% más que el mismo período del año pasado, informó la AFIP. Se trata de una caída en términos reales superior al 25%, debido a que en ese lapso la inflación osciló entre 47% y 50%. Pero los peores datos se observaron en el IVA y el Impuesto a las Ganancias, que entre ambos concentran más del 75% del total. (El Cronista, Tapa y pág. 9)

Línea de crédito a 24% se extiende para sueldos de abril y mayo
Las pymes podrán solicitar el equivalente a una masa salarial por mes. También tienen la posibilidad acceder las empresas que reciban el 50% del salario por parte del Estado. (Ámbito Financiero, pág. 6)

Moyano se desmarca de la CGT y no aceptará recortes
Con una nota enviada al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se apartaron del acuerdo que suscribieron la central obrera y la UIA para acordar suspensiones con el pago del 75% del salario a los empleados que estén en cuarentena. (BAE, pág. 16)

 

Empresas
Ante pérdidas históricas, lanzan la fusión de Aerolíneas y Austral
Estará terminada para fin de año y permitirá un ahorro de u$s100 M, según informó ayer Pablo Ceriani en las redes. Unificará un plantel de 12.000 personas. La decisión se gatilló en los últimos días, cuando se encendieron en la Casa Rosada las luces de alerta por el impacto fiscal que representará mantener en pie este año a la línea aérea de bandera. (Ámbito Financiero)