Síntesis de Prensa – Miércoles 7 de agosto de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Polémica por el escrutinio: entregan hoy el sistema de transmisión de datos

Luego de una intimación de la Cámara Nacional Electoral, el Gobierno anunció que hoy entregará el software para el escrutinio provisorio de las PASO y la transmisión de datos. Era un pedido de sectores de la oposición, que cuestionan la transparencia del comicio. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

La industria y las obras frenaron su mejora en junio

Todavía en niveles en rojo en la foto año contra año, los signos positivos que comenzaban a registrar mensualmente la industria y la construcción –dos motores de la economía a la hora de generar empleo y promover el consumo– se frenaron en junio. Las obras mostraron una caída de 4,2% en la serie mensual desestacionalizada tras dos avances, en abril y mayo. En la misma medida, y luego de dos buenos registros, la actividad industrial cayó 1,8%. Los datos interanuales tuvieron bajas pronunciadas. (La Nación, Tapa y página 20)

 

Desde septiembre las jubilaciones suben 12,22%

Las jubilaciones y pensiones aumentarán en septiembre un 12,22%. El incremento será oficializado este miércoles, cuando falten cuatro días para las PASO, en el Boletín Oficial. Con el aumento que corresponde por ley de movilidad, el haber mínimo pasará a ser de $12.937,22. La medida impactará también a los beneficiarios de la Pensión Única para Adultos Mayores (PUAM), pero no en la Asignación Universal por Hijo (AUH). (Clarín, Tapa y página 12)

 

Más fondos militares por la venta de terrenos

En los últimos dos años, la venta de predios que pertenecían a las Fuerzas Armadas permitió al Ministerio de Defensa recaudar más de $3300 millones y asignar la mayor parte de esos recursos a la compra de equipamiento militar. Principalmente, se adquirieron helicópteros Bell 412 y aviones de entrenamiento Texan, todos traídos de Estados Unidos. Así lo reveló la secretaria de Logística del Ministerio de Defensa, Graciela Villata, al recordar que los terrenos fueron vendidos por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y que el 70% de lo producido es reinvertido en las fuerzas. El 30% restante pasa al Tesoro nacional. (La Nación, Tapa y página 19)

 

Macri, en final intenso: “La Ciudad no se inunda más, carajo”

El Presidente participó de un acto con Rodríguez Larreta y Vidal en Ferro. Buscó recuperar el voto de los “enojados”, y pidió disculpas por los términos utilizados. Alberto Fernández , en el norte bonaerense, apeló a la moderación. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Reclaman enjuiciar a la familia de Pablo Escobar Gaviria

La definición fue contundente: se los expuso como miembros de una “compleja agrupación criminal para la administración y circulación de bienes provenientes de actividades ilícitas”. ¿Los señalados?: María Isabel Santos Caballero y Sebastián Marroquín Santos, la viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria, el mítico Patrón del Mal, el ídolo de Boca Juniors Mauricio “Chicho” Serna, el empresario argentino Mateo Corvo Dolcet y el capo narco colombiano José Piedrahita Ceballos, entre otros. (La Nación, Tapa y página 30)

 

Trump amplía el embargo de los bienes de Venezuela en Estados Unidos

El conflicto entre Estados Unidos y Venezuela recrudeció ayer con la decisión de Washington de bloquear “todos los bienes e intereses” del gobierno caribeño en jurisdicción estadounidense, y de autorizar sanciones a países que hagan negocios con Caracas, una medida que apunta a complicarle el apoyo que aún le vienen dando Cuba, Rusia y China. La ofensiva generó la reacción del régimen de Nicolás Maduro, quien calificó la medida como “terrorismo económico”. (Clarín, Tapa y página 18; La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Los depósitos en dólares alcanzaron un récord

Impulsados por el cobro de aguinaldos y la incertidumbre electoral, los ahorristas buscaron refugio en el dólar aunque los mantuvieron en los bancos. El stock de depósitos en esa moneda al sector privado alcanzó el mes pasado los u$s 31.704 millones, un nivel récord. Pero no sólo los ahorristas apuntalaron el incremento. Varias empresas salieron a buscar financiamiento externo, como YPF, Telecom, Pampa Energía y Vista Gas & Oil, por lo que sus colocaciones también se ven reflejadas en los números (El Cronista, Tapa y F&M página 3)

 

El BCRA tuvo que subir fuerte la tasa para contener el alza del dólar

Tras el salto del lunes, el dólar se tomó ayer un respiro ayudado por el rebote de las monedas emergentes. Aunque, para conseguir una leve baja, el BCRA debió apelar a su munición gruesa: venta de contratos de futuros y la duodécima suba en fila de la tasa, que superó el 62%. En el mercado aseguran que la dolarización de carteras crece y augura más tensión en las próximas ruedas. Sin reactivación económica a la vista, preocupa un panorama de tasas aún más altas. (BAE, Tapa y página 6)

 

Reacción positiva de los mercados a corrección en cotización del yuan

Desde China llegó ayer temprano la buena noticia sobre una corrección en la devaluación del yuan del lunes. El Banco Central de ese país contuvo la moneda y los mercados respiraron, especialmente los emergentes. En Argentina, el dólar corrigió la suba de los últimos días, cotizando a $ 46,48, mientras el S6P Merval subió el 1,09%. El riesgo-país retrocedió hasta ubicarse por debajo de los 900 pb (896) y sólo hubo que lamentar una nueva suba en las tasas de Leliq. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Vuelven marcas deportivas con $ 100 millones en inversiones

Pese a la crisis de la industria del calzado local, desde el sector apuntan que el mercado interno continúa siendo interesante para las firmas dedicadas al segmento urbano y deportivo. (El Cronista, Tapa y página 18)

 

El comercio encabezó la lista con la destrucción de más de 5000 compañías

La cantidad de empleadores durante el macrismo se redujo un 3,4%, al comparar las 564.324 empresas que había en junio de 2015 contra las 545.193 del mismo mes de este año, lo cual implica una baja de 19.131 en un lapso de cuatro años, estimó la consultora Radar en un informe. el sector en donde más se destruyeron emprendimientos fue el Comercio, con 5.405 establecimientos menos. Le siguieron transporte y almacenamiento con un descenso de 5.290, la industria con 4.074 empleadores menos e incluso el sector agrícola, en donde la política macroeconómica llevó al cierre de 3.568 empresas. (BAE, Tapa y página 5)

 

Gobierno preocupado por estancamiento económico pos-PASO

Se teme, dentro del macrismo, que ya se haya contabilizado todo lo que podría aportar a la estabilidad cambiaria y fiscal lograda desde fines de abril (luego de la apertura desde el FMI del uso de los dólares del stand by) y que para los próximos poco más de dos meses preelectorales habrá que echar mano a nuevas estrategias para conseguir mejores números que los del primer semestre. La situación se vuelve más compleja aún al momento de analizar dónde tendrá que salir a buscar el oficialismo los votos que le falten para soñar con una victoria electoral. Se confirmará el domingo, pero lo que se sospecha (con cierta razón) es que los sectores más populosos de los grandes centros urbanos periféricos del país, comenzando con el indomable conurbano, serán los más esquivos a votar por el oficialismo. Por esto, dentro del equipo económico, ya se están preparando algunas líneas generales sobre las que actuar, ya desde la segunda quincena de agosto. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

 

EMPRESAS

 

Metrogas anotó ganancia de $908 millones

La distribuidora Metrogas registró en el primer semestre una ganancia neta de $908 millones, que le permitió revertir un rojo de más de $3.000 millones en igual período de 2018, ante la menor pérdida por diferencia de cambio de la deuda financiera y comercial. Al dar a conocer su estado financiero al 30 de junio, la empresa indicó que los resultados financieros netos generaron una ganancia de $210,8 millones durante el primer semestre de 2019. (BAE, Negocios)