Síntesis de Prensa – Miércoles 9 de agosto de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

La Asamblea chapista militarizó el Parlamento y tomó el poder absoluto

La polémica Constituyente votada hace 10 días mandó a militares al Congreso durante la madrugada para impedir que entraran los diputados disidentes. Luego decretó que es la máxima autoridad de Venezuela y que sus decisiones ya no podrán ser objetadas por los legisladores. (Clarín)

 

El Gobierno teme que lo perjudique una baja asistencia en las primarias

Piensa que una tenue participación favorecería al aparato peronista de la provincia de Buenos Aires; Cambiemos reforzará el llamado a votar; busca superar el 75% que se registró en 2015. (La Nación)

 

Inflación: los supermercados afirman que recibieron listas con subas de precios del 5%

Los nuevos valores llegaron en las últimas 48 horas; los industriales reconocieron alzas, pero criticaron a los comercios. (La Nación)

 

Por primera vez piden indagar por corrupción a los hijos de Cristóbal López

Es en la causa en la que se investiga la relación del empresario K con una firma de un socio de Máximo Kirchner. El fiscal Pollicita acusa a los dos jóvenes, que son pilotos de autos, de participar en una maniobra financiera para beneficiar a los Kirchner. (Clarín)

 

Macri: ‘Vidal pone en vereda a los machos de la Provincia’

Lo dijo en Azul, durante un acto de campaña con la gobernadora. (Clarín)

 

Menem dijo que fue proscripto, pero evitó responsabilizar al Gobierno

El ex presidente fue protagonista en La Rioja de un acto de desagravio en el que hubo duras críticas a la Casa Rosada; el peronismo apeló el fallo de la Cámara Nacional Electoral. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA admite que se estancó el proceso de desinflación

Mantuvo la tasa de política monetaria en 26,25 por ciento Con una inflación que en julio se ubicaría por encima del 2% y un dólar cada vez más presionado por la incertidumbre electoral, se entiende que al Banco Central le queda poco margen para relajar su política monetaria. La consultora Elypsis proyectó una suba de precios a nivel nacional de 2,1% y de 2,2% en el área metropolitana para el mes pasado. El IPC Congreso arrojó 2,1% y 14% en los primeros siete meses del año. (BAE – Pág. 1-2)

 

El Central lleva vendidos US$ 720 millones para que el dólar no supere los $ 18

El Banco Central salió ayer nuevamente a vender dólares, USS 208 millones, para impedir que la divisa se disparara por encima de los $18. Así logró contener el precio, que cerró como el lunes a $17,97.- Sin contar los US$ 208 millones de ayer, la entidad monetaria lleva invertidos desde el último viernes 512 millones de dólares para que la divisa no supere los $ 18, en un proceso marcado por la tensión electoral que arrancó el último viernes. (Clarín – Pág. 21; La Nación – Pág. 17)

 

Por la alta inflación, mantienen supertasa

El Consejo de Política Monetaria del BCRA decidió ayer mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en el 26,25% anual (para el centro del corredor de pases a 7 días). En un escueto comunicado, el ente monetario reconoce que la inflación de julio (que se conocerá mañana) será mayor que la de junio. Por eso optó por mantener la cautela hasta tanto el proceso de desinflación retorne, lo que espera sea en agosto. En tal sentido, señala que la inflación núcleo dista del objetivo planteado por el ente monetario. Próxima semana, clave licitación de Lebac. (Ámbito Financiero – Pág. 1-2)

 

Crece la demanda de los créditos UVA para financiar autos, motos o vacaciones

Según los últimos datos oficiales que maneja el Banco Central ya se otorgaron préstamos por 6.260 millones de pesos en las líneas personales UVA y 79 millones de pesos en la línea prendarios UVA. La cifra de los prendarios puede parecer muy baja. Pero en realidad lo que están haciendo los bancos es hacer pasar por personales los créditos para la compra de automóviles, para evitarse el trámite (y los costos) de generar una prenda. De hecho tiempo atrás el titular del Bapro, Juan Curutchet, había anunciado que ya tenían colocados más de 2.000 millones en préstamos UVA para la compra de autos. (Clarín – Pág. 20)

 

El consumo cayó 3% en el semestre aunque ya ven signos de recuperación

Según consultoras privadas, la desaceleración del aumento de precios, el menor crecimiento en las ventas de los canales mayoristas y un mayor dinamismo en las primeras marcas proyectan una mejora del consumo masivo en los canales clásicos de retail para los próximos meses. (El Cronista – Pág. 1)

 

Por la suba del dólar, los productores de soja ganan $ 15.000 millones más

Los productores locales aún tienen 35 millones de toneladas de soja (más de 60% de la cosecha) sin precio fijado. De esa cantidad, 27 millones siguen en acopios o silobolsas, y el resto fue vendida sin fijar valor. En las últimas cinco semanas, la suba de 6,3% que tuvo el dólar y la mejora de la oleaginosa en Rosario, revalorizaron casi $ 15.000 millones el poroto retenido. Equivale a una tasa de 10%, más de lo que paga un plazo fijo o una Lebac. La tendencia no se revertirá, ya que el mercado espera que el precio de la divisa siga en alza. (El Cronista – Pág. 1-2-3)

 

Macri salió en defensa de Vidal y apoyó el reclamo por fondos del conurbano

El presidente Mauricio Macri reiteró su respaldo al reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre el Fondo del Conurbano, al considerar que es genuino, aunque indicó que se debe respetar lo que diga la Corte Suprema sobre esta situación. Recordó el jefe de Estado que a las restantes provincias `se les comenzó a devolver el 15 por ciento` de la coparticipación, pero resaltó que se debe `respetar lo que diga la Corte`. (BAE – Pág. 1-14)

 

Preocupa al Gobierno el efecto electoral de una baja participación en las PASO

El cálculo del oficialismo es que cierta apatía electoral, por falta de clima previo, perjudicaría a los candidatos de Cambiemos y beneficiaría a los aparatos electorales bonaerenses del peronismo. En el macrismo señalan que los ciudadanos que argumentan que las PASO `no definen nada` -en parte alimentados por el discurso oficialista-son en su mayoría de Cambiemos, mientras que los kirchneristas tienen más motivaciones para ir a votar. (La Nación – Pág. 1-8-9)

 

Peña se sumó a la campaña y pidió que la gente `salga a votar

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se sumó ayer a las recorridas de campaña y salió a pedir que la gente vaya a votar el próximo domingo en las PA- SO en una visita que hizo a Córdoba. `Es muy importante porque, como todo en la democracia, los protagonistas son los ciudadanos. Son ellos quienes tienen la voz para ratificar hacia dónde queremos ir como país`, señaló. Y aprovechó para intentar unaaregna. `Cambiemos representa el sentir y el entusiasmo de una Argentina que mira para adelante`, explicó en tono proselitista. (Clarín – Pág. 13)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Aerolíneas incorporó nuevo Boeing

Aerolíneas Argentinas incorporó un nuevo avión Boeing 737-800 como parte de su plan de renovación de flota, por lo que a partir de ahora la compañía cuenta con 42 aeronaves de esa fábrica en sus versiones 700 y 800, para operar vuelos de cabotaje y regionales. La aeronave arribó la semana pasada a Ezeiza directamente desde la fábrica Boeing, en Seattle, Estados Unidos, y tuvo su primer vuelo el 26 de julio, al completar la ruta Aeroparque-Comodoro Rivadavia-Aeroparque. (El Cronista, Negocios)